AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review

AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 22/06/2021 9
Hardware compatible
APIs compatibles
Integracion
Web
AMD y Nvidia desde RX 400 y GTX 10
DirectX 11, 12 y Vulkan
En juego
Puntuación de AMD FidelityFX Super Resolution en la review:

Introducción a tecnología AMD FSR

AMD FidelityFX Super Resolution es una tecnología de Sobre escalado que nos permite usar las unidades de sombreado de nuestras tarjetas gráficas, incluidas algunas de la competencia, para lograr resoluciones de super alta resolución a partir de renders de resolución más reducida aplicando filtros de postprocesado.

El objetivo de esta tecnología, como en el caso del DLSS de Nvidia, es poder mostrar resoluciones superiores en pantalla reduciendo el consumo de hardware y en caso de que el hardware lo permita, ofrecer mayor tasa de FPS a mayores resoluciones. Resoluciones que de forma natural podrían ser una limitación importante para el hardware o que nos impediría, a calidades de imagen adecuadas, soportar monitores de altas velocidades de refresco vertical que es una de las tendencias de compra de hardware gaming de mayor crecimiento en los últimos meses y años.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 1

El AMD FidelityFX Super Resolution será un arma más entre el catálogo de opciones que tenemos los jugadores de PC para adaptar el rendimiento de nuestro hardware grafico al resto del hardware con el que acompañamos nuestra solución de juego. Ajustando calidad, resolución y ahora usando esta tecnología tendremos un mayor abanico de opciones de ajuste en chips gráficos AMD para lograr el objetivo de calidad y rendimiento que esperamos de nuestro ordenador.

Eso para PC porque para otras plataformas como futuros móviles, Samsung ya tiene previstos SOCs con gráficos AMD para un futuro muy próximo, y las actuales consolas basadas en procesadores AMD de diseño personalizado, se podrán también beneficiar de esta tecnología logrando las mismas mejoras de aumento de rendimiento en resoluciones muy elevadas.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 2

La tecnología FSR nos permite acceder a diferentes niveles de ajuste de sobre escalado, como veremos después, y se implementa a nivel de unidades de sombreado, no a mediante aprendizaje como el DLSS, por lo que no requiere de drivers específicos y también es compatible con chips Nvidia, algunos de los cuales no soportan la tecnología DLSS 2.0 de Nvidia al no disponer de unidades de inteligencia artificial.

Como funciona el FSR

A diferencia de DLSS, para bien o para mal, AMD FSR no requiere de unidades de inteligencia artificial ni de un aprendizaje por parte del desarrollo del juego compatible. Esta técnica, que le da excelentes resultados a Nvidia, hace que se limite la compatibilidad de su tecnología a sus últimas generaciones de gráficos RTX con esta tecnología por hardware.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 3

AMD FSR solo requiere de tres cosas, aunque no todas las gráficas del mercado han sido testadas (luego daremos detalles): un API compatible y lo son casi todos o todos los más recientes con soporte para unidades de sombreado, un renderizado con antialiasing y las propias unidades sombreado de la GPU.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 4

AMD FSR aplica dos filtros antes de la ejecución de otros filtros de distorsión y ruido en imagen como aberraciones cromáticas, grano fotográfico, etc. Ambos filtros tienen objetivos muy claros y diferentes y su nivel de aplicación es el que nos da las diferentes posibilidades o niveles de ajuste de AMD FSR en cada juego compatible.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 5

Por un lado, tenemos el filtro de sobre escalado de resolución, es el que nos permite tener, por ejemplo, una resolución 4k de pantalla en juego y que por debajo el sistema este renderizando en resoluciones inferiores con la consiguiente ganancia de rendimiento en forma de FPS.

El segundo filtro, también importante, es el que corrige los defectos de imagen, sobre todo en filos de texturas en pantalla, generados por el primer filtro, el que aplica el aumento de resolución. En combinación nos ofrecen hasta cuatro niveles de calidad y rendimiento que podemos combinar con otros ajustes como los de calidad de imagen, etc.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 6

Los cuatro niveles de calidad disponible son estos: “Ultra Quality”, “Quality”, “Balanced” y “Performance”. Estos niveles serán seleccionables en el juego, en los ajustes de calidad, y son homogéneos para todos los juegos compatibles con esta tecnología.

Los sobre escalados quedan definidos por la siguiente tabla:

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 7

Como veis lo que se busca es escalar la resolución de renderizado hasta una resolución superior con un escalado entre las 1.3 y las 2.0 veces dependiendo de la calidad que seleccionemos en el juego.

Soporte de hardware y software

El soporte de esta tecnología es a nivel de software, debe implementarla el desarrollador del juego. Hoy mismo saldrán de la beta de desarrollo hasta siete títulos compatibles con esta tecnología de AMD, se espera que sean doce más en las próximas semanas.

Hasta 45 desarrolladores de primer orden entre los que se encuentran Valve, Obsidian, Ubisoft, Capcom, Electronic Arts Frostbyte Engine, Gearbox, Unity o Warner Bros ya han firmado acuerdos para utilizar esta tecnología en sus actuales y futuros desarrollos.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 8

El estándar abierto de esta tecnología se publicará GPUopen.com y será compatible con Vulkan y DirectX 11 y 12. Estos API son los más extendidos del mercado y abarcan todo tipo de plataformas más allá del propio entorno del PC. De hecho, Microsoft ya anunciado que aprovechara esta tecnología en sus últimas generaciones de consolas Xbox con procesadores AMD de diseño personalizado.

En cuanto al hardware que es compatible AMD afirma que la tecnología esta optimizada para funcionar en sus graficas Radeon RX 5000 y AMD RX 6000 (también de portátil) pero que también esta soportada por todos sus gráficos Vega, RX 600, RX 500 y RX 400 además de todas las gráficas integradas en sus procesadores Ryzen más recientes.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 9

Adicionalmente AMD ha certificado esta tecnología para graficas con chipsets Nvidia RTX 3000, Nvidia RTX 2000 y, cosa que no ocurre con el propio DLSS de Nvidia, para grafica GeForce RTX 16 y 10. La mejora, según la propia AMD, debería ser del mismo impacto usemos gráficos AMD o Nvidia.

Calidad de imagen

La calidad de imagen que obtendremos depende del perfil de calidad que estemos usando. Como habéis visto en la tabla anterior del multiplicador de sobre escalado escogido tendremos mas o menos calidad de imagen. Cuanto mas el porcentaje menor la calidad, aunque se apliquen filtros correctivos, también a más sobre escalado menos resolución estamos usando en realidad y mas rendimiento obtenemos.

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 10

En la imagen que os añado se puede ver perfectamente el cambio de calidad, tomada además con una RTX 2070 durante nuestras pruebas, por lo que se puede ver perfectamente como mejora la calidad según usamos niveles de menor ganancia de rendimiento, con más resolución aplicada de fondo.

Si tenemos el hardware adecuado sin duda lo mejor es aprovechar el modo Ultra Quality, pero esto dependerá de nuestro hardware y del juego, como es lógico. Lo mejor es probar cada perfil para ver en cual nos encontramos mas cómodos. Que sean solo cuatro sin duda hace fácil la elección.

Rendimiento del AMD FidelityFX Super Resolution

Rendimiento de AMD FSR con Tarjétas Gráficas NVIDIA

Hemos comprobado que la prometida ganancia de rendimiento con tarjetas gráficas NVIDIA también se produce usando AMD FSR sin necesidad de cambios de driver ni nada por el estilo.

Máquina de pruebas: Ryzen 2700X + RTX 2080 - Resolución 5120x144 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 11

Máquina de pruebas: Ryzen 9 5950X + GeForce RTX 3070 Ti  - Resolución: 3840x2160 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 12

Rendimiento de AMD FSR con Tarjétas Gráficas AMD

En tarjetas gráficas AMD el comportamiento de AMD FSR es el esperado y se observa una gran ganancia cuanto mayor es la resolución.

Máquina de pruebas: Ryzen 9 5950X + Radeon RX 6700 XT  - Resolución: 3840x2160 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 13

Máquina de pruebas: Ryzen 9 5950X + Radeon RX 6800  - Resolución: 3840x2160 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 14

Máquina de pruebas: Ryzen 9 5950X + Radeon RX 6800 XT  - Resolución: 3840x2160 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 15

Máquina de pruebas: Ryzen 9 5950X + Radeon RX 6900 XT  - Resolución: 3840x2160 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 16

Rendimiento de AMD FSR en Portátiles

En portátiles el aumento de rendimiento también se nota, aunque sea a 1080P.

Máquina de pruebas: Alienware Area 51-M - Intel Core i7-9700K + GeForce RTX 2070 - Resolucion de pantalla 1920x1080 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 17

Máquina de pruebas: ASUS ROG Zephyrus G14 - Ryzen 4900HS + GeForce RTX 2060 Max-Q - Resolución 1920x1080 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 18

Rendimiento de AMD FSR con Tarjétas Gráficas Integradas

En gráficos integrados en procesadores se aprecia una cierta ganancia aunque nos hemos topado con que los gráficos integrados de un i7-9700K pierde rendimiento en el modo "Performance" de FSR. No es el caso de gráficos integrados más potentes como los que integran las CPUs de portátil de AMD y las APUs de sobremesa, que podrán mover juegos con aún más soltura a partir de ahora gracias al FSR.

Máquina de pruebas: ASUS ROG Zephyrus G14 - Ryzen 4900HS + Radeon Graphics - Resolución 1920x1080 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 19

Máquina de pruebas: Alienware Area 51-M - Intel Core i7-9700K + Intel UHD 630 - Resolucion de pantalla 1920x1080 puntos

Geeknetic AMD FidelityFX Super Resolution FSR Review 20

Análisis y conclusión

En nuestra experiencia de equipo con esta tecnología, usando diferentes graficas de diferentes generaciones, algunas incluso de Nvidia, hemos visto mejoras importantes de rendimiento, también usando efectos complejos en pantalla como el Raytracing, pero sin duda el funcionamiento que nos parece más equilibrado o al menos más reseñable, es la mejora sustancial que tenemos en el modo de “Ultra Quality”, con un escalado de 1.3 veces, ya que tiene una perdida mínima de calidad, casi imperceptible.

El resto de los resultados podríamos discutir si merecen la pena o se mejora más el rendimiento haciendo otros ajustes de calidad de imagen, podría ser, pero lo que está claro es que los juegos compatibles tienen una nueva ventaja evolutiva para desarrollar más y mejores resoluciones en pantalla con el mismo hardware actual, con coste cero para el usuario, y sin las limitaciones de plataforma de otras tecnologías que además de software preparado también exigen hardware especifico y cerrado en un solo ecosistema.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Compatible con cualquier hardware con Shaders y soporte DirectX 11, DirectX 12 o Vulkan
La ganancia es más que notable, aunque también la perdida de calidad en modos de alto rendimiento
LO PEOR
Pocos juegos compatibles, pero con un horizonte interesante dado que es un estandar libre que cualquiera puede adoptar tanto en hardware como en software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner