Consejos para comprar on-line
En fechas tan señaladas, el consumismo se dispara y la competencia entre comercios es muy fuerte. Es muy común acudir a los grandes centros comerciales o bien a pequeños establecimientos para realizar las compras navideñas. Pero lo cierto es que tenemos más opciones que los Hipermercados y pequeños comercios. La compra on-line es una actividad que está en auge pero que aún no tiene la confianza de los internautas, seguramente debido a que el trato vendedor-cliente, cara a cara, da mucha más confianza que el simple hecho de introducir datos en un formulario, hacer click y esperar a que el producto llegue a tu casa.
Si por fin has decidido realizar alguna compra por internet, te ofrecemos unos consejos que esperamos te sean útiles:
--Asegúrate de que el sitio es seguro:
La seguridad es fundamental si tenemos en cuenta que vamos a dar información privada como números de cuenta. La información introducida por el cliente se codifica de manera que se transporte por la red de forma segura. Esta información sólo podrá ser decodificada por personal autorizado, aunque la realidad nos dice que esto no siempre es así.
Los lugares seguros se distinguen del resto de la siguiente forma:
- Un candado cerrado al pie de la página. Si el candado está abierto indica que el lugar podría no ser seguro.
- Una llave entera al pie de la página.
- Si en el cuadro de texto donde se introducen las direcciones de las páginas (url) observas: “https://”. La ‘s’ significa que el sitio es seguro, aunque puede que a veces solo aparezca en la página de pago.
--Política de privacidad y seguridad:
Si el lugar en el que quieres realizar tus compras es fiable, en algún lugar debe mostrar información sobre las transacciones que realiza, o lo que es lo mismo, conocer el destino y las utilidades que a los datos de los clientes se le van a dar.
Lo más probable es que está información vengá en un apartado de nombre “Privacy Policy”. Aconsejamos que leas detenidamente este apartado antes de realizar ninguna compra, ya que puede que tras leerlo descubras que tus datos serán vendidos a terceras personas, o que tras la compra recibas una lluvia de correo spam.
Una cosa es segura: Usted, como cliente de la empresa, tiene entero derecho a saber cómo la empresa obtuvo sus datos y qué uso hace de los mismos.
Otros apartados de interés son “Policy Notice” o “Security Policy”, lugares donde encontrará la política de la empresa. Es importante prestar atención a la política puesto que la empresa le puede asegurar que sus datos están a salvo, pero lo cierto es que la política puede cambiar. Es posible que la empresa se declare en bancarrota y venda su información, o que sea adquirida por otra empresa que opere con otras reglas.
--El medio más seguro para comprar on-line es mediante tarjeta de crédito. Es aconsejable utilizar una única tarjeta para realizar compras por la red, de este modo resultará mucho más fácil rastrear cualquier transacción sospechosa.
La opción del pago con cheques no es la más acertada ya que el cliente queda más expuesto al fraude bancario.
--Cuando sea preciso introducir datos personales en algún tipo de formulario, es aconsejable dar la información necesaria y sólo la estrictamente necesaria. La mayoría de los lugares de venta on-line señalan los campos que deben ser obligatoriamente rellenados con un asterisco (*), y luego hacen otro tipo de preguntas con fines comerciales. Lo aconsejable es que si observa que le obligan a rellenar algo que bajo su punto de vista no debería rellenar, acuda a otro lugar de venta on-line.
--Los lugares de venta on-line fiables requerirán que se dé de alta para así pasar a formar parte de su base de datos de clientes. En el transcurso de este proceso será necesario que introduzca un nombre de usuario y una contraseña. Nunca utilice contraseñas intuitivas como pueden ser fechas de nacimiento, números de seguridad social ni cosas por el estilo. Lo más apropiado son contraseñas de 8 caracteres alfanuméricos (números y letras).
--Imprima sus transacciones en papel para que quede constancia. Tras efectuar una compra on-line le aparecerá una página que resume la transacción efectuada. Es aconsejable que imprima está página y la posea por lo menos hasta que finalice el periodo de garantia del producto.
--No hay que olvidar el proceso de entrega por correo. En algún lugar debe especificar la forma entrega, y de no encontrarlo debería preguntar previamente por e-mail al servicio de atención al cliente. Dudas sobre los gastos de envío, diferentes opciones de entrega o seguro del producto no pueden quedar sin respuesta.
--También es posible que el producto no llegue a su destino en condiciones óptimas y no estemos satisfechos con él. En tal caso,¿me devolverán el dinero? Es muy importante que nos adelantemos a este tipo de situaciones y averigüemos a ciencia cierta si existe la posibilidad de reembolso en caso de desperfectos en el producto, o incluso la posibilidad de cancelar el pedido en caso de que nos lo hayamos pensado dos veces.
--Por último, el consejo más útil de todos: Utilice su sentido común o intuición.
Si observa algo sospechoso, no dude en cambiar de lugar. Cuando nos referimos a sospechoso queremos decir algo como excesivas faltas de ortografía y gramaticales, productos a unos precios increiblemente bajos (desconfíe de las gangas), no contestan a las llamadas, no se observa ninguna dirección física, entre otros.
En definitiva, la compra on-line es una buena alternativa a la compra habitual en comercios, incluso puedes encontrar precios más económicos si buscas como es debido. Pero puedes llevarte malas sorpresas, como desperfectos o fraudes.
Personalmente, me incluyo en el grupo de usuarios que prefieren el trato vendedor-cliente y tener el producto en el acto, que estar constantemente preocupado por el pedido: ¿Llegará bien el producto? Ahora es decisión de cada uno.