Intel lanzará un nuevo parche para intentar solucionar de raíz los problemas de estabilidad de los Intel Core Raptor Lake

Cuando parecía que el culebrón de las inestabilidades y degradación de los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª Generación había llegado a su fin con el lanzamiento de las últimas actualizaciones de Microcódigo de Intel, es la propia compañía la que lo revive afirmando que hasta ahora no habían encontrado la raíz del problema.

Intel asegura ahora que el problema, denominado "Vmin Shift" por la propia compañía, se encontraba en el circuito de reloj del IA core con un diseño que lo hace sensible a la degradación cuando se le aplica temperaturas y voltajes elevados y que ya están en condiciones de solucionarlo.

Esta situación ocurre en cuatro escenarios detectados por Intel con sus correspondientes "soluciones" o mitigaciones

  1. Valores de entrega de energía de la placa base que exceden las guías de Intel. Aquí la compañía vuelve a culpar a los fabricantes de placas base. La "mitigación" en este caso es dejar los valores del procesador en los que intel recomienda por defecto.
  2. El Algoritmo eTVB del microcódigo permite que los procesadores Core i9 de 13ª y 14ª generación mantengan los estados de alto rendimiento aun cuando alcanzan altas temperaturas. Esta situación se puede mitigar con el microcódigo 0x125 que la compañía lanzó en junio de este año.
  3. El algoritmo SVID del microcódigo pide voltajes elevados de núcleo, lo que hace que salte el problema en periodos de reposo o de baja carga. La "mitigación" sería el microcódigo 0x129 de agosto que evita estas peticiones de voltajes altos.
  4. Microcódigo y BIOS pidiendo voltajes elevados. En este caso la mitigación vendría con un nuevo microcódigo denominado 0x12B que incluye las soluciones de los dos anteirores y soluciona este problema.

Por tanto, Intel lanzará nuevas actualizaciones junto a los fabricantes de placas base para integrar el microcódigo en nuevas BIOS y solventar, ahora de manera definitiva (esperemos), el problema que ha producido cuelgues y degradaciones en los procesadores Raptor Lake y Raptor Lake Refresh.

Por otro lado, vuelven a reafirmarse en que los procesadores de la 13ª y 14ª Generación para portátiles no están afectados, al igual que Lunar Lake ni la futura Arrow Lake.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!