El procesador cuántico Willow de Google promete calcular en 5 minutos lo que el superordenador más potente tardaría 10 septillones de años
Google ha anunciado su procesador cuántico Willow, surgido tras 10 años de investigaciones y desarrollos en la división de computación cuántica de Google.
En cuanto a su rendimiento, con 105 Qbits, Google promete que Willow puede realizar en cinco minutos lo que el supercomputador más rápido del mundo necesitaría 10 septillones de años (10 elevado a 25). Esto abrirá una nueva era en el mundo de la computación, abriendo un impresionante futuro y trayendo también nuevos retos y riesgos para la seguridad.
Se trata de una evolución impresionante si tenemos en cuenta que hace 5 años, Google "solo" era capaz de realizar en 3,3 minutos los cálculos que llevarían 10.000 años en un supercomputador de altas prestaciones.
Aun así, hay que aclarar que el rendimiento tampoco es comparable al 100%, ya que la manera de funcionar de los ordenadores cuánticos no es la misma que la de un procesador de cómputo tradicional, y estos procesadores no serían capaces, al menos de momento, de ejecutar tareas o algoritmos tradicionales.
Uno de los problemas de la computación cuántica son los errores de cálculo que aparecían conforme se aumentaba el número de qubits del procesador. Willow promete solventar esa problemática de la computación cuántica al ser capaz de autocorregirse para reducir errores de manera exponencial.
De esta manera, en vez de volverse más errático conforme se aumenta el número de Qbits, Willow hace lo contrario y se vuelve más robusto.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!