Cooler Master Xornet II gaming mouse
Introducción
El Xornet o el Spawn (la versión programable del Xornet), prácticamente hermanos con un pequeño cambio de color, son ratones que difícilmente no pueden dejar satisfecho al comprador. Económicos pero versátiles, con una ergonomía de calidad y materiales duraderos. Todo suma en una gama muy competida, cercana a los 30 Euros. Cooler Master añade además actualizaciones de firmware que es algo poco habitual en esta gama de ratones.
Esta segunda generación, en el Cooler Master Xornet II se introducen grandes cambios, al menos no físicos, pero sí algunas mejoras funcionales. Mantiene el uso de sensores Avago, ahora de última generación, y la simplicidad pero ahora si con opciones de programabilidad y/o personalización.
Sensor y prestaciones
Este ratón de Cooler Master ofrece lo que muchos jugadores buscan, un ratón sencillo con un sensor potente y un precio adecuado. Su sensor óptico es un Avago ADNS-3320, lo usan por ahora menos de cinco ratones de marcas desconocidas aquí como Azio o Fulhen. Este sensor óptico, de luz no visible, ofrece hasta 3500dpi de resolución. Su antecesor, con el Avago ADNS-3090, alcanzaba los 2000dpi. Eso es más de un 50% de mejora.
El ratón mantiene otras prestaciones muy interesantes como hasta 1000hz de velocidad de actualización a través de su puerto USB 2.0. Tenemos tres perfiles de velocidad que van desde los 500 hasta los 3500 dpi con un salto intermedio de 1250 dpi (parámetros de fábrica que podemos personalizar) Es un sensor que se mueve bien en cualquier superficie, me refiero a superficies sin reflejo, así que podremos usarlo sin problemas tanto en alfombrillas rígidas como textiles. El cable USB tiene aproximadamente dos metros de largo y el aislamiento es plástico. Incluye una brida de velcro para poder organizarlo adecuadamente.
El cambio no requiere de software ni nada similar. Los cambios se realizan con los botones que están junto a la rueda de desplazamiento. En este modelo, a diferencia del anterior, podremos identificar los modos de resolución mediante un led que hay situado en la rueda de desplazamiento. Cambia del rojo, al verde y después al azul en los tres modos antes señalados. Colores que podemos ajustar a placer desde el software de control y configuración del ratón.
Dispone de un total de seis botones más la rueda de desplazamiento que sirve también como botón central. Los botones laterales sirven para la navegación. El nuevo software de control introduce en el Xornet II las prestaciones que antes solo encontrabamos en la gama Spawn o superiores.
El peso del Cooler Master Xornet II ronda los 140 gramos, muy similar al modelo anterior y las dimensiones tampoco han cambiado. Veamos ahora si la ergonomía es la adecuada y cuál ha sido nuestra experiencia con él.
Ergonomía y funcionamiento
El Xornet II es un ratón para diestro con diseño de “garra”. Tiene una zona de apoyo definida para cada dedo. Los laterales se han cubierto de goma, con un diseño que favorece el agarre, y nos posiciona todos y cada uno de los dedos sobre el ratón. Es de dimensiones compactas, cómodo incluso para manos pequeñas, pero dejará a los usuarios de manos más grandes con un apoyo escaso.
Los botones principales no han cambiado mucho sobre el modelo anterior. Se siguen usando interruptores Omron con hasta 5 millones de pulsaciones como vida útil. Están separados del cuerpo principal, y los botones laterales han sido rediseñados en formato plano y continuo. El modelo anterior los tenía más marcados y separados, no es tan estético, pero es más funcional.
El ratón viene programado para evitar el drifting y la corrección de ángulos. Tiene también un buen comportamiento en desplazamiento vertical siendo sensible incluso hasta 3mm de altura sobre la superficie de desplazamiento.
Su aspecto es más serio, sin tanta serigrafía y la calidad de los materiales ha mejorado. La base de apoyo sigue siendo muy generosa en las patas de desplazamiento de teflón. Se mueve rápido y suave por la superficie y, combinado con su sensor polivalente, consigue resultados excelentes.
Es un buen ratón para RTS, Hack&slash, incluso para juegos tipo MOBA que requieren velocidad de cliqueo. No es un arma especializada pero el jugador medio no la echará de menos más. Lo hemos probado en RTS y también tiene un comportamiento muy bueno, incluso en pantallas de alta resolución 2k o incluso 4k. Como digo no llega a los niveles de ratones con sensores más especializados, pero es un buen punto de partida.
Software de configuración
El Xornet II, a diferencia de su antecesor, cuenta con un completo programa de configuración y parametrización. Permite ajustes incluso a nivel de sistema operativo. A todo jugador que lea este análisis le complacerá saber que podemos ajustar múltiples aspectos técnicos.
Los dpi los podemos ajustar en tres saltos principales que son configurables a placer entre los 250 y los 3500dpi con saltos intermedios de 250dpi. Podemos hacer también ajustes en la distancia de desplazamiento vertical o “lift off”, con tres niveles.
El control principal nos ofrece programabilidad de cada uno de los botones del ratón. Cada botón nos da acceso a funciones multimedia, controles de navegador y funciones avanzadas. Entre estas funciones avanzadas encontraremos calibración “LOD” (Lift off Distance), disparo rápido o incluso el apagado del sensor de rastreo del ratón.
Podemos usar también ajustes de sistema operativo como la velocidad de muestreo del puerto USB, la sensibilidad, velocidad de respuesta de los botones, etc. El ultimo panel de control nos permite controlar los leds situados en la rueda de desplazamiento. Podemos cambiar el color de los tres modos de forma completamente personalizada, con una profundidad de color importante, y también aplicar efectos de iluminación a cada modo. Los efectos de iluminación son los clásicos: respiración, disparo rápido, siempre encendido o siempre apagado.
Análisis y conclusión
El Xornet II es un ratón capaz, su antecesor ya lo era. Es el ratón que cualquiera quiere tener cerca cuando el presupuesto es ajustado. Son 30 Euros, mucho si solo hemos tenido ratones baratos, pero muy adecuado para los que buscan introducirse en el mundo de los ratones gaming o simplemente sabe bien qué necesita y cuánto tiene que pagar para conseguirlo.
De momento no encontraremos mucha personalización a nivel de firmwares, pero Coolermaster siempre escucha a los usuarios y seguro que veremos pronto algunos archivos con los que poder ajustar más el ratón a nuestros gustos o necesidades. Mientras, creo que se puede disfrutar de un gran ratón, de calidad y buenos acabados, por un precio muy adecuado. El Xornet II llegará a las tiendas en las próximas semanas, nosotros os lo hemos mostrado en exclusiva.