ATI Radeon HD 4850 con Quad Core a 4.6GHz y Crossfire
Introducción. Personalmente no recuerdo un producto de ATI que me ilusionara tanto desde los tiempos de la Radeon 9700 que fue precisamente uno de los pocos en los ATI ha podido decir que se ha situado a la cabeza tecnológica en cuanto a chips gráficos se refiere. En este caso no se dará esa condición, ATI no tiene el chip más potente del mercado, pero sin duda si tiene el más completo y con la mejor relación de prestaciones-precio. El Radeon HD 4850 es un chip fantástico del que hablaremos en las siguientes páginas. El RV770 y su gran salto cualitativo y cuantitativo. El RV770 es el chip que da vida a la nueva serie 4800 de chips gráficos Radeon. Es una evolución bastante radical del RV670 que daba vida a las Radeon 3800. Sus mejoras radican en su potencia de cálculo, superior a un teraflop en un solo chip, y también en una ampliación de su capacidad de relleno de pantalla. El proceso de fabricación utilizado en este nuevo chip es el mismo que para el RV670 así que ATI ha conseguido sin reducción en sus procesos de producción de 55nm casi un total de mil millones de transistores donde ATI ha colocado hasta 800 unidades de shaders frente a las 320 de la generación anterior.
Otra de las mejoras es se encuentra en sus unidades de texturas que se han aumentado hasta 40 frente a las 16 de la generación anterior. Lo que se mantiene en 16 es número de unidades ROPs o unidades de operaciones raster. Internamente las nuevas 4800 son capaces de procesar con mucha más velocidad algunos tipos de técnicas como las de FSAA pero la salida al monitor sigue siendo, por así decirlo, la misma de la que disponía la serie 3800. Aun así uno de los principales defectos de estas graficas ATI que era la caída de rendimiento con filtros avanzados, se ve bastante compensado y mejorado.Datos técnicos y potencial de la Radeon HD 4850. Las nuevas radeon mantienen el bus de datos de 256-Bit pero encontraremos diferencias en el tipo de memorias que usan cada una. Las 4850 que estamos tratando en el día de hoy usan memoria GDDR3 con velocidades de unos 2GHz DDR mientras que las memorias GDDR5 de la 4870 trabajan a frecuencias de hasta 3.6GHz DDR. Esto y algunos cambios de frecuencia en la GPU son los que diferencian a ambos modelos. La 4850 trabaja a frecuencias de 625Mhz aunque ya sabemos que ATI prepara modelos con overclocking para competir con las 9800GTX+ de Nvidia para la próxima semana. Las 4870 se acercan a las frecuencias de su hermana las 3870 con velocidades de 750MHz. Su bus de datos y su mayor capacidad de proceso es lo que le permitirán acercarse en rendimiento e incluso superar a las GTX 260 de Nvidia.
Las ATI tampoco están exentas de capacidades de cómputo general como el sistema CUDA de Nvidia. De hecho las GPUs de ATI son pioneras en este campo y su soporte de DirectX es más avanzado llegando al estándar 10.1 frente al DX10 de las graficas Nvidia. El DirectX 10.1 introduce interesantes mejoras en la optimización de la renderización en pantalla que permiten un mejor aprovechamiento de las unidades rops. ATI también colabora plenamente con el engine de física aplicada al juego conocida como Havok. Este es el estándar que usaba también Nvidia hasta que Intel compro el año pasado Havok para incorporarla a su amalgama de empresas. Curiosamente AMD ahora trabaja codo con codo con Intel en este proyecto para evitar que Nvidia, después de comprar Ageia, se haga con el estándar general en este tipo de aplicaciones.
Tenemos física aplicada al juego procesada desde el chip grafico pero también tenemos cualquier otro sistema de computo general que bien puede ser aplicada a proyectos como el Folding @ home del que ya se ha anunciado un cliente compatible como para muchos otros tipos de proyectos similares o superiores a los que puede producir el CUDA de Nvidia.Otras prestaciones de las Radeon 4850. La Radeon 4850 como su serie antecesora ofrece algunas prestaciones añadidas más que interesantes. La más atractiva es sin duda el Crossfire X que permite usar hasta cuatro de estas tarjetas de forma simultánea. La ventaja es que este sistema no está ligado a ninguna plataforma, es un sistema abierto, y podemos usarlo tanto en placas AMD como Intel. Nvidia también podría dar soporte para una vez más prefieren proteger su plataforma cerrada.
El crossfire X de esta generación es compatible con graficas de generaciones anteriores así que podemos montar una 3870 y una 4850 en paralelo y aprovechar ambas tarjetas siempre y cuando tengan la misma cantidad de memoria dedicada. Por supuesto podemos hacer también combinaciones de dos o tres 4850 o mezclar una 4870 con dos 4850 o lo que a nosotros se nos ocurra. Pero no todo en los nuevos chips Radeon son gráficos 3D. ATI no ha dejado para nada descuidados otros aspectos importantes donde son pioneros y líderes en calidad y prestaciones. Hablamos de aspectos tan importantes y fundamentales como una reproducción de video de alta calidad que integre las últimas tecnologías. En esta generación ATI ha introducido el chip sistema UVD2 de aceleración de video de alta definición por hardware permitiendo en esta ocasión reproducir simultáneamente dos canales de video de alta definición y también el escalado de video a resoluciones superiores a 1080p logrando así adelantarse a nuevos estándares de calidad.
Este sistema acelera los principales sistemas de codificación de video de alta definición como puede ser el VC-1, MPEG2 y H.264. Pero también se adapta a los nuevos sistemas de sonido digital con un motor integrado capaz de lanzar audio 7.1 digital a través de un simple adaptador HDMI. Las tarjetas graficas de ATI no requieren de puentes de sonido, ni de cables, ni de tarjetas especiales, simplemente un adaptador HDMI que se incluye con la gráfica y tendremos video y audio digital por el mismo cable.Como son las nuevas Radeon HD 4850. Son tarjetas graficas de un solo slot. Tienen un diseño tremendamente similar al de sus antecesoras. Su diseño térmico apenas ha cambiado nada lo que indica que esta tarjeta grafica con más del doble de unidades de cálculo unificadas apenas consume más que sus hermanas menores. Es un avance notable ya que nos permite aumentar notablemente el rendimiento a la vez que no desequilibramos la disipación térmica ni el consumo de nuestro ordenador. Apenas rondan los 150W de consumo a plena carga así que tampoco requieren fuentes de alimentación especialmente potentes, AMD recomienda 450W para una sola y 550W para configuraciones de dos en Crossfire, así que es ideal para ese HTPC o ese pequeño barebone que necesita algo más de potencia grafica.
Al ser un diseño compacto y de consumo reducido solo necesitaremos de una toma de corriente de seis contactos tipo PEG para suministrarle energía suficiente. En realidad no la necesita pero de este modo ATI se asegura que esta tarjeta PCI Express 2.0 también pueda usarse en placas con PCI Express 1.1. En nuestro laboratorio hemos dispuesto de dos modelos de 4850 aunque de idénticas prestaciones. Se trata de un modelo de PowerColor y otro de Club3D. Ambos se rigen por el modelo de referencia de ATI así que no encontraremos diferencias de ningún tipo entre ellas. Hemos aprovechado también nuestra maquina más potente con chipset X48 para montar un crossfire de ambas. En las tablas de resultados podréis ver precisamente tanto resultados sueltas como en Crossfire.
La máquina y batería de pruebas Hemos utilizado la misma máquina con la que probamos la semana pasada la GTX 280 de Nvidia así que añadiremos todos esos resultados comparativos de graficas Nvidia para colocar a estas nuevas tarjetas de ATI en el lugar que les corresponde. La batería de pruebas se basa en test muy comunes y en juegos bastante recientes así que nos darán una buena idea de lo que son capaces estos nuevos chips. Esta es la máquina en cuestión: Placa base: Foxconn Blackops Procesador: Intel Core 2 Extreme QX9770 3.2 @ 4.65GHz Memoria: 2x2GB Corsair DDR3 1600, 2x1GB Mushkin DDR3 1600 Disco duro: 3x Seagate 7200.11 750GB. Fuente: PC Power & Cooling Silencer 750W. Disipación: Asetek Vapochill LS El disponer de una frecuencia tan elevada de procesador nos permite exprimir al máximo las prestaciones de cada una de las tarjetas graficas de la comparativa. Esto hace que sea la grafica la que marque su verdadero potencial. Es además fundamental para configuraciones de dos graficas como la que vamos a utilizar. No quiero olvidarme de decir que una de las ventajas de usar un sistema de dos o más chips de ATI es que no perdemos la capacidad de poder usar dos monitores simultáneamente como si ocurre con los chips gráficos de Nvidia. Parece algo anecdótico pero muchos de los que usamos dos monitores nos encontramos con este tipo de problemas y con ATI lo tenemos solucionado. Podemos tener potencia y seguir usando dos pantallas simultáneamente cosa que se agradece incluso en algunos juegos como Microsoft Flight Simulator o World In Conflict que precisamente es uno de nuestros Test. 3DMark 2006.
3DMark 2006 es una prueba que suele funcionar muy bien con las tarjetas graficas de ATI y en configuraciones de crossfire vemos como las 4850 se ponen delante de toda la gama de tarjetas de Nvidia. Es importante el tema del crossfire porque estas graficas cuestan entre 150-160€ y por 320€ podemos tener una solución mas potente que una grafica de Nvidia de 540€ y por tanto puede ser una solución muy inteligente.3DMark Vantage, Unreal Tournament 3 y World in Conflict. 3DMark Vantage.
En el 3DMark Vantage nos encontramos que las ATI comienzan a superar en rendimiento a algunos modelos de Nvidia en teoría mas potentes. Hablo concretamente de la 9800GTX a la que una sola Radeon HD 4850 es capaz de vencerla tanto en el apartado general como el de GPU. Unreal Tournament 3. Como de costumbre hemos usado resoluciones que nosotros entendemos como habituales con niveles muy altos de calidad. Este es un juego que ofrece un punto de vista muy interesante y que tiene un gran rendimiento con configuraciones de dos o mas chips gráficos.
Las nuevas Radeon trabajando en paralelo se igualan a toda una señora grafica como la 9800GX2 de Nvidia. Supera en muchos test a una sola GTX 280 y en configuraciones de una sola tarjeta se acerca mucho a la 9800GTX. Como vemos hay un "toma y daca" en este nivel aunque por precio todavía resulta mucho mas interesante la Radeon 4850. World In Conflict Para este juego hemos usado el preset de alta calidad ajustando a las mismas resoluciones y usando FSAA 4x y Anisotropico de 16x.
En este juego los rendimientos vuelven a estar parejos aunque curiosamente el rendimiento de la Radeon 4850 a alta resolución pega un pequeño salto importante con respecto al de la 9800GTX. En la "gama alta" la configuración en Crossfire vuelve a igualar en rendimiento a la 9800GX2 y a la GTX 280.GRAW 2, Half Life 2 Lost Coast y Episodio 2. Ghost Recon Advanced Warfighter 2. Otra de nuestras pruebas básicas en la que hemos usado también los niveles mas altos de calidad. Sin duda resalta que ahora por unos 150€ estemos hablando de mover todos estos juegos a niveles de calidad antes pensados solo para configuraciones de mas de 500€.
Una de las cosas mas curiosas de este juego es que tiene un aprovechamiento sorprendente de sistemas SLI y Crossfire. Es capaz de ganar un 100% con el uso de dos chips gráficos. Los resultados nos dicen que en este juego las Nvidia se destacan un poquito tanto en una como en la otra configuración. Half Life 2 Lost Coast.
En este momento volvemos a ver como la ATI retoma la posición de ventaja tanto en una forma como la otra. Vencen dos de ellas a la 9800GX y GTX 280 y una sola se sitúa por delante de la 9800GTX. Ahora veremos si esta tendencia se mantiene en la versión remozada del Source utilizada para el Half Life 2 Episodio 2. Half Life 2 Episodio 2.
La tendencia se corrige un poco hacia el lado de Nvidia pero los cambios no son fundamentales. Seguimos viendo como el Crossfire es capaz de defenderse perfectamente de las tarjetas de Nvidia con un precio inferior y seguimos viendo que la 9800GTX y la Radeon HD 4850 están muy igualadas. Veremos a ver que dice Crysis al respecto.Crysis, analisis y Conclusión. Crysis 1.2 Calidad "High"
Volvemos a ver datos muy igualados dentro de la misma gama pero Crysis nos sorprende por lo bien que es capaz de aprovechar el uso de dos graficas ATI de forma simultanea. Le sienta de maravilla usar dos de estos chips RV770 y se dispara el rendimiento muy por encima de su competencia. Queda por confirmar este buen comportamiento con calidades "muy altas". Crysis 1.2 Calidad "Very High"
Pues si, se confirma la buena tendencia de los nuevos chips ATI, en un terreno además hasta ahora considerado "enemigo" ya que Crysis siempre se había comportado mejor con tarjetas graficas Nvidia. Esta claro que ATI ha hecho un esfuerzo grande a la hora de optimizar sus drivers para este programa. Análisis y Conclusión. Desde que pudimos ver las especificaciones técnicas de estas nuevas graficas de ATI en la presentación que tuvo lugar en Málaga nos quedamos gratamente sorprendidos y ansiosos por poder comprobar por nosotros mismos las bonanzas de los nuevos chips de ATI. El producto para mi es redondo, un precio atractivo, un formato instalable en cualquier ordenador, incluso se empiezan a ver placas microATX con Crossfire que se aprovecharan de este tipo de graficas, y con un sistema de ventilación nada desagradable y un consumo muy adecuado.
El nuevo RV770 es un gran chip que quizás no sea el más rápido del mercado, eso lo hemos podido comprobar en nuestras diversas pruebas, pero que, como hemos visto, mueve juegos de ultima hornada con perfecta soltura y con niveles de calidad tan elevados como los usados en otras tarjetas graficas. Sin duda corren buenos tiempos para el asiduo a juegos de ordenador porque estos precios y la calidad de estas nuevas tarjetas hará que muchos podamos disfrutar de gráficas de máxima calidad por una porción de lo que antes nos costaba algo similar y sin estar limitados a una plataforma cerrada que personalmente creo que esta aun muy lejos de la fiabilidad de los chipsets tanto de AMD como de Intel. Me congratula también poder dar un merecido premio al buen equilibrio entre precio y prestaciones tanto al modelo de Club3D como al de Powercolor que nos han servido para estas pruebas.