ATI Radeon 4670. El Asalto definitivo de ATI
Introducción. ATI ha ido atacando la supremacía de Nvidia durante los últimos meses empezando por las gamas medias, luego por las gamas más altas y ahora golpea en la base de ventas con unas nuevas tarjetas de gama baja que prometen prestaciones, bajos consumos y precios ajustados con los que revolucionar definitivamente el mercado grafico desde sus pilares. La nueva Radeon 4670 es la apuesta de ATI para lograr estos objetivos y durante las próximas páginas conoceremos de que es capaz. Prestaciones que nos aporta la Radeon 4670. El verdadero potencial de esta grafica se traduce en su equilibrio entre potencia, precio y consumo. Es una grafica muy compacta, basada en el chip RV730 de ATI, fabricada mediante un proceso de 55nm y con un consumo medio que no supera los 60W. Es también una tarjeta compacta, compatible con PCI Express 2.0, que no requiere de alimentación extra ni en interfaces PCI Express 1.1 ni en PCI Express 2.0. A su diseño compacto y de poco consumo se añaden una serie de prestaciones técnicas muy interesantes pero también se añade una versatilidad de diseño que adaptara a esta tarjeta a todo tipo de necesidades tanto profesionales como domesticas. Esta tarjeta puede montar de forma nativa puertos VGA, DVI, salidas de video compuesto, componentes, HDMI e incluso Displayport. En cuanto al HDMI podremos encontrar también audio integrado en la propia tarjeta por lo que se convierte en la solución de reproducción de video de alta definición con mejor relación precio-prestaciones del mercado.
Los posibles clientes también encontraremos una mayor opción de compra ya que este nuevo chip sale directamente con diferentes opciones de montaje y de diseño por parte de cada fabricante. Sera difícil ver dos 4670 con las mismas salidas o con el mismo sistema de disipación. Esto nos dará opción a una competencia no solo a nivel de precios sino también a nivel de prestaciones que nos permitirá encontrar con facilidad la tarjeta que más se ajusta a nuestro bolsillo y necesidades. En general es una tarjeta que pinta realmente bien se mire por donde se mire pero aún quedan muchos detalles que conocer de ella, detalles técnicos y funcionales que nos permitirán conocer a fondo una solución grafica realmente interesante.
Este nuevo chip está basado en el RV770 que tan buen resultados ha dado en las series 4800 a ATI. Es un chip con algunos recortes técnicos que se traducen en cierta pérdida de potencia bruta pero que permite también una reducción de consumo notable adaptando a esta tarjeta a un sinfín de aplicaciones donde sus hermanas mayores por espacio y consumo no serian viables. No hay que olvidarse que la Radeon 4670 es una tarjeta de menos de 100€, podemos ver precios iniciales que rondan los 80€ que seguramente se estabilizarán en pocos meses por debajo incluso de los 70€. Es también una tarjeta que hereda casi lo mejor de sus hermanas mayores, como son la Radeon 4850 o 4870, como es su arquitectura de streamprocessors aunque pasando de una cantidad de 800 unidades dedicadas a 320 unidades, y reduciendo su ancho de banda de memoria hasta los 128-Bit. Otros aspectos también se han tocado a la baja como son las unidades de texturas, que pasan de 40 a 32 unidades y una reducción de los ROPs de 16 a 8 unidades. Por supuesto todo con la compatibilidad con DirectX 10.1 de que presumen todas las tarjetas graficas ATI de esta y la anterior generación.
Estas reducciones arquitectónicas las compensa con una velocidad de proceso que la iguala a la Radeon 4870, concretamente 750MHz para la GPU, y con el uso de 512MB de memoria GDDR3 a velocidades de 2GHz DDR. Pero más allá de los recortes y datos técnicos la Radeon 4670 conserva todo el potencial de esta generación de ATI.
Conserva, algo a lo que personalmente doy mucha importancia, el sistema UVD2 de proceso de video de alta definición asistido por hardware que hace de la Radeon 4670 un portento que debería estar montado en todo HTPC que se precie. Con este sistema podemos reproducir video de alta definición asistido por hardware, descargando la CPU del sistema, y añadiendo prestaciones de alto nivel como el reescalado por hardware de video de baja definición o la reproducción de videos de alto bit-ratio de forma simultánea en la misma pantalla. Pero además ATI ha habilitado estas tarjetas para que aprovechen el sistema Crossfire X así que podemos montar hasta cuatro de estas tarjetas en el mismo ordenador para ampliar nuestro rendimiento sin echar de menos el soporte multimonitor y con un consumo ajustado sin necesidad de cables por la caja para alimentar las tarjetas. Permiten por tanto un rendimiento escalable en el tiempo que vendrá muy bien a todos aquellos que compran con inteligencia y se van adaptando a las necesidades del momento con una inversión mínima
La oferta inicial de Radeon 4670. Hemos hablado de las posibilidades de integración que tiene esta nueva tarjeta grafica de ATI y es importante que os demos una idea general de lo que podéis encontrar en los próximos días en el mercado. Hay mucha variedad sobretodo con respecto al uso de diferentes salidas y de sistemas de disipación. La ventaja es que podremos encontrar soluciones más silenciosas que el modelo de referencia sin tampoco pagar un plus demasiado grande en el camino. Hemos seleccionado algunas de las ofertas actuales para mostraros parte de lo que nos queda por ver en cuanto a la variedad de productos de que dispondremos basados en la Radeon 4670. Podremos encontrar versiones tan parecidas al modelo de referencia como es el caso de Sapphire, que apenas se diferencia del modelo de referencia en el disipador, más reducido incluso, y con un frontal más convencional que algunos que propone ATI con dos DVI y una salida de TV.
Otros como Asus apuestan por un diseño más polivalente, conservando las prestaciones del modelo de referencia, pero haciendo uso de la capacidad de conectividad nativa de la Radeon 4670 usando hasta tres puertos diferentes en la misma tarjeta. Podemos encontrar DVI, HDMI nativo y VGA en el mismo frontal. Todo un alarde que hace de esta tarjeta una de las mejores opciones para equipar adecuadamente un HTPC. Aparte su sistema de refrigeración esta mejorado con la introducción de un disipador de mayores dimensiones, que le hace ocupar dos slots, pero que mejora la disipación a la vez que se controla el ruido de forma notable.
Powercolor lanza dos modelos de forma simultánea. Uno de ellos con 512MB y el otro con 1GB de memoria. Disponen de un disipador mejorado, que ocupa dos slots, en forma de flor que permite una mejor disipación con reducción de ruido. Estas tarjetas, idénticas de forma, disponen de dos DVIs, convertibles en HDMI con adaptador, y una salida de TV. El modelo de 512MB usa memoria GDDR3 a 2GHz mientras que el modelo de 1GB usa memoria a 1750MHz. El GB de memoria es otra opción que plantea ATI para este modelo pero personalmente dudo que se traduzca en una mejora de rendimiento salvo en circunstancias muy especificas.
HIS nos ofrece hasta tres opciones para este chip pero lo hace muy a su estilo con disipadores de gran calidad y canalización hacia el exterior firmados por la prestigiosa Artic Cooling con la que trabajan en toda su gama IceQ. Este disipador canalizado ocupa dos slots y usa un sistema de turbina controlada por la tarjeta que expulsa el aire caliente fuera de la caja del ordenador. Las tres opciones de HIS montan este nuevo y compacto disipador de Artic Cooling pero se diferencian en su capacidad de memoria, una de ellas usa 1GB de memoria GDDR3, y en que el modelo de 512MB tiene una opción “turbo” que aumenta la velocidad de proceso de la GPU de la tarjeta hasta los 780MHz.
Pero si hay una solución que destaque por encima del resto es la Gainward. Ha utilizado el diseño habitual de sus tarjetas para lograr un modelo con un gran acabado, ventilación de dos slots y aprovechando el mayor espacio disponible en su zona frontal a logrado introducir un sistema de cuádruple salida de video con todos los estándares presentes y futuros. Encontraremos VGA, DVI, HDMI y Displayport. Todo en la misma tarjeta y dejando espacio para una rejilla de ventilación adicional. Sin duda este modelo es el más avanzado y completo basado en 4670 que encontraremos ahora mismo en el mercado.
Overclocking y temperatura. Personalmente no creo que el que vaya a comprar este tipo de tarjeta vaya a tener intenciones de realizarle Overclocking pero la posibilidad está ahí y los resultados tampoco son malos teniendo en cuenta que nuestra tarjeta no es más que un modelo de referencia con un disipador de reducidas dimensiones. Los resultados no son bestiales, no sin modificar el sistema de alimentación de la GPU pero puede añadir un 5% de rendimiento que quizás vengan muy bien para cierto tipo de juegos. Como todas las tarjetas de esta generación de ATI sus temperaturas de trabajo son elevadas, aunque también el reducido el ruido que producen. ATI ha diseñado estos chips para trabajar a temperaturas de más de 80º sin que esto suponga ningún tipo de stress para el chip lo que permite también que el uso del ventilador se reduzca a los estados de mas carga de la tarjeta haciendo solamente ruido cuando sometemos a la tarjeta a un juego que extraiga todo su potencial.
Temperaturas de 70 grados en estados de espera. Las temperaturas naturales de trabajo de esta tarjeta con el disipador de serie es de 70-95 grados. Temperaturas elevadas pero con un consumo reducido de apenas 60w. En soluciones con disipación más avanzada, como ya os hemos mostrado, seguro que la capacidad de Overclocking se aumenta notablemente sobretodo si conseguimos que llegue más alimentación a la GPU de la tarjeta.
GPU-Z aun no se entiende bien con este chip. Pruebas 3D y mesa de pruebas.
Nuestro modelo es especial. Con dos puertos Displayport y uno DVI-HDMI. Para comprobar el potencial de esta tarjeta hemos usado un ordenador de prestaciones comunes para cualquiera que tenga un disipador medio decente y mínimos conocimientos de Overclocking como es poner a funcionar un procesador Core 2 Duo E8400 a 4GHz. Con esta configuración sobre una placa P45 y 4GB de RAM DDR2 encontraremos el entorno económico e ideal para el montaje, por ejemplo, de un HTPC potente pero relativamente económico. Hemos sometido a la tarjeta a diversas pruebas, sin ningún tipo de Overclocking en la tarjeta. Usamos un procesador con Overclocking para que el procesador no sea un cuello de botella que ahogue el verdadero potencial de rendimiento de esta pequeña tarjeta. Todos los test han sido ejecutados en Windows Vista de 64-bit con los drivers de test de ATI, que son la versión 8.53 RC1, y con las siguientes pruebas: 3DMark 2006. 3DMark Vantage. Team fortress 2. Devil May Cray 4. Crisys.Comparando con una 9600GSO de Nvidia. Para conocer la capacidad real de esta tarjeta la comparamos con su enemigo natural de Nvidia si tomamos el precio como el punto de referencia. Actualmente la Radeon 4670 se vende en torno a los 80€, aunque este precio bajara rápidamente si se cumple la lógica en este tipo de lanzamientos, y en 80€ podemos encontrar algunas 9600GSO de Nvidia. Esta tarjeta esta basada en el G92 con algunos recortes, como el uso de 96 Streamprocessors o el bus de memoria de 192-bit. Se trata de una tarjeta con un consumo superior a los 100W, de ahí que requiera alimentación extra, y bastante mas grande en tamaño que la 4670. Estos son los resultados comparativos. 3DMark 2006.
3DMark Vantage.
Team Fortress 2. 1680x1050 FSAA 4x. AF16x.
Devil May Cry 4. Benchmark. 1680x1050 calidad Alta sin FSAA.
Crysis. GPU Benchmark
Los resultados son claros. Aunque mantiene el tipo la 4670 no es más rápida que la 9600GSO salvo cuando activamos filtros de FSAA en Crysis. La 9600GSO es una tarjeta mas grande, más caliente, que requiere alimentación y con menos prestaciones de video que la 4670 pero si ATI quiere competir en esta gama también las 4670 deberán bajar rápidamente a su precio natural que es unos 60-70€. Estoy convencido que este es el rango de precios que tendrá esta tarjeta en pocos días. Este precio ya no la hará competir, a menos que Nvidia reaccione, con la 9600GSO sino mas bien con la 9500GT cuyas prestaciones son mucho menores. Aun así sorprende lo bien que asimila el FSAA esta tarjeta con menos ancho de banda de memoria. En cualquier caso me quedo con que es una tarjeta muy capaz de mover casi cualquier juego moderno, hasta Crysis si bajamos un poco nuestro listón de calidad, y que es mas que suficiente para el jugador esporádico o para aquel que dedica sus horas de ocio a juegos online en general.Análisis y Conclusión.
Mas allá de que la Radeon 4670 es una tarjeta muy capacitada, realmente potente para el formato que tiene, hay que decir que sorprende por sus otras prestaciones, sobretodo por su capacidad conectiva que hace de ella una tarjeta económica pero de futuro que nos puede acompañar como soporte de reproducción multimedia durante muchos años en todo tipo de monitores utilicen la conexión que utilicen.
Es una tarjeta potente pero ligera en consumo, muy compacta, que no requiere alimentación adicional por parte de la fuente de alimentación y que tiene potencial para escalar su rendimiento acompañándola de otras tarjetas como ella o incluso superiores para trabajar simultáneamente en modos Crossfire. Sin duda es un producto que se merece nuestro premio a “relación calidad-precio”.