¿Qué es el Buffer del registro y para qué sirve?
¿Qué es el Buffer del registro?
El buffer del registro es un apartado de memoria reservado para información reciente de Android. Android es un sistema operativo móvil complejo y requiere de numerosos métodos para prevenir fallos y, en caso de haberlos, para saber qué ha ocurrido y en qué momento. El tener un buffer de registro en Android nos permite contar con un espacio donde se almacenan logs y eventos de las distintas comunicaciones entre el procesador y otros componentes. Esto lo gestiona Android a nivel interno y nosotros no debemos tocar nada, salvo modificar el tamaño del buffer de registro que es una opción que puede tener una repercusión directa en smartphones antiguos.
Existen numerosos de estos buffers, siendo el de registro el que podemos modificar en smartphones Android si habilitamos las opciones de desarrollador, para lo que podemos visitar esta guía.
Continuando con la definición de este buffer, para dar una idea de lo que se almacena ahí, cuando el smartphone graba algún sonido existe un tiempo de retardo desde que la información pasa del procesador a la memoria. Esto genera un flujo de información a tramos, de manera que para completar la transferencia de información se debe almacenar toda ella a tramos en un buffer, de manera que va entrando y saliendo de ahí. Este buffer actúa, por lo tanto, como seguridad y reserva de la información recientemente adquirida. El buffer de registro es un espacio que almacena la información que acaba de ser adquirida, y se va sobrescribiendo a medida que se va llenando este espacio de memoria.
Al cambiar el tamaño del buffer de registro estaremos modificando el espacio que Android reserva para lo que acabamos de comentar, cosa que puede ayudar o no, y que vamos a intentar explicar en las siguientes líneas.
¿Para qué sirve el Buffer del registro?
El buffer de registro sirve como almacenamiento temporal de Android y su existencia permite al SO contar con un respaldo de la información recientemente adquirida. Si tu móvil tiene ya algún tiempo y ya no funciona como antes o no puede correr algunos juegos Android que antes sí podía, no pierdes nada probando a cambiar su tamaño. Además, es típico que las animaciones entre los menús vayan a trancas o ralentizadas cuando el smartphone adquiere un buen tiempo de uso, a lo que también puede ayudar el cambiar el tamaño del buffer de registro.
Los valores para el buffer de registro, que es un espacio de memoria, se miden en MB. Cada smartphone cuenta con unas especificaciones particulares, por lo que este valor no siempre será el mismo de serie. Pero podemos cambiarlo hacia un valor superior si nuestro smartphone va algo lento. Es decir, al aumentar el tamaño del buffer de registro de Android estamos aumentando la información de reserva que tiene Android, lo que significa que el traspaso de la información se hace a tramos más largos, lo que implica menos tramos y una menor carga de la CPU. Es por ello que podemos ir probando diferentes valores sin demasiado problema: no romperemos nada.
Sin embargo, si nuestro smartphone cuenta con un procesador potente y a la última, valores más pequeños de este buffer pueden ser beneficiosos, ya que habrá una menor latencia entre el traspaso de datos y su interpretación. Como los tramos son más cortos, cada menos tiempo se traspasa la información, aumentando la carga de la CPU pero reduciendo la latencia del proceso. Puede notarse en vídeos streaming y la sincronización entre audio y vídeo, aunque no será comparable al retardo que podemos tener por utilizar unos auriculares inalámbricos mediocres.
Por lo tanto, modificar el tamaño del buffer del registro es un método para tratar de darle una segunda vida a tu terminal, aunque habrá que complementarlo con otros métodos como los que seguimos en esta guía.