¿El test no ha dado la velocidad de Internet que esperabas?
Artículos que pueden ayudarte con tu Velocidad de Internet
- Cómo Aumentar tu Velocidad de Internet
- Cómo Solucionar Problemas en tu Velocidad de Internet
- Cómo Aumentar la Velocidad de la conexión WiFi
- ¿Son Fiables los Test de Velocidad de Internet?
Funcionamiento del Test de Velocidad de Internet
Este test de velocidad permite, principalmente, medir la calidad de nuestra conexión a Internet. Se realizan distintas pruebas para obtener los siguientes datos:
- Velocidad real de descarga
- Velocidad real de subida
- Latencia (o ping)
- Fluctuación
Explicamos más adelante cada uno de ellos. Además si lo deseas disponemos de otra utilidad para descubrir cuál es tu IP. Dicha utilidad se puede usar también para descubrir datos de una IP como su localización y el operador.
Unidades de medición de Internet en este test
Tras realizar el test los resultados se muestran en Mbps para las máximas velocidades de transferencia de datos, y en milisegundos para la latencia y su fluctuación.
Mbps significa MegaBits por Segundo y es el tiempo que se tarda en transferir una serie de datos desde el servidor a nuestro equipo o viceversa desde el momento en que se recibe el primer bit. 8 bits forman 1 MegaByte (MB). De esta forma una velocidad de 100 Mbps significa que se pueden transferir 12,5 MegaBytes por segundo.
Test de Velocidad de Descarga
Este test evalúa la velocidad de descarga o de bajada de nuestra conexión a Internet. Para ello se realiza una descarga de datos desde el servidor que simula una descarga real. La medición nos proporciona la velocidad en Mbps.
De esta forma sabemos a cuanta velocidad podemos descargar datos. Esto resulta especialmente útil para determinar qué podemos hacer en Internet. Una velocidad baja de descarga podría impedir, por ejemplo, que veamos de forma correcta vídeos en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o YouTube.
También tiene impacto a la hora de navegar por internet, realizar videoconferencias, descargar archivos y otro tipo de tareas.
Test de Velocidad de Subida
Esta prueba evalúa la velocidad de carga o de subida de nuestra conexión a Internet. Para ello se realiza una subida de datos al servidor, simulando que estamos enviando datos de forma real. La medición proporciona la velocidad de subida en Mbps.
Gracias a esta prueba sabemos a qué velocidad somos capaces de enviar datos a través de nuestra conexión a Internet. Una velocidad baja de descarga puede resultar problemático en determinadas situaciones, por ejemplo, al realizar videollamadas, al enviar archivos pesados a través de Internet, o cuando queremos subir contenido multimedia a alguna red social.
Test de Latencia (Ping)
Este test mide el tiempo que tarda en establecerse la conexión al servidor a través de nuestra conexión a Internet. La medición nos proporciona la latencia o ping en milisegundos.
Gracias a esto sabemos el tiempo de respuesta que nos proporcionar nuestra conexión a Internet ante cada petición que realicemos. Cuanto más alto es el ping, significa que más tardamos en obtener resultados.
No se debe confundir esto con la velocidad. Independientemente de la velocidad a la que se descarguen o se suban los datos, el ping mide el tiempo que se tarda desde que nuestro equipo pide a un servidor un dato hasta que se recibe el primer bit de la respuesta del servidor, independientemente del tamaño de la respuesta o de la velocidad a la que se transfieran los datos de la respuesta.
Test de Fluctuación del Ping
Esto mide la variación de la latencia o ping durante las conexiones al servidor. Nos da una idea de lo estable que es la conexión y se mide dicha variación en milisegundos.
Una alta fluctuación del ping puede resultar problemático en determinadas situaciones como al jugar a juegos multijugador o al ver vídeo en streaming.
Resultados de la prueba de velocidad
¿Qué se considera un buen resultado en una red doméstica?
En España es habitual tener conexiones de red de fibra óptica que prácticamente todos los operadores ya ofrecen a la mayoría de las poblaciones salvo algunas excepciones.
Todo lo que sea por encima de 50Mbps de descarga y 10Mbps de subida se puede considerar un buen resultado, teniendo en cuenta que ese sea el servicio contratado al operador. Hoy en día resulta habitual, no obstante, disponer de redes simétricas de 100Mbps o más. En una red simétrica la velocidad de descarga es igual a la velocidad de subida.
Un ping estable de 30 milisegundos debería ser lo máximo en una prueba de este tipo.
¿Qué se considera un buen resultado en el móvil?
En redes móviles 4G, para la cual existe una excelente cobertura en España, es habitual alcanzar velocidades de 50Mbps de bajada y 20 de subida si no estamos demasiado lejos de las antenas y no tenemos demasiadas obstrucciones.
Resultados de pruebas de velocidad en Movistar, Vodafone y Orange
Test de velocidad para Movistar
Movistar ofrece actualmente una fibra óptica de 300MB simétricos. Los operadores siempre se refieren a megabits por segundo, es decir 300Mbps. El hecho de que sean simétricos significa que ofrecen la misma velocidad de bajada y de subida.
Si hacemos una prueba de velocidad con una fibra óptica de movistar de 300MB, deberíamos obtener 300Mbps tanto de subida como de bajada en el test. Si no es así no significa que no nos estén entregando la velocidad, puede que sea cosa del servidor elegido para el test. Hay que procurar elegir uno que esté cerca del domicilio u oficina.
En caso de que el test se acerque a los 300Mbps, significa que podremos descargar y cargar a 37,5 Megabytes por segundo.
Test de velocidad para Vodafone
Vodafone ofrece de máximo 1Gbps de fibra óptica. Se trata de una fibra óptica simétrica por lo que el resultado del test de velocidad en Vodafone tiene que ser igual para la subida como para la bajada. 1Gbps es 1 gigabit por segundo de tasa de transferencia máxima.
Si hacemos una prueba de velocidad con esta fibra de Vodafone de 1Gbps simétricos, es probable que la prueba no llegue a dar dicha velocidad. Esto se debe a que en muchos casos el servidor contra el que se haga la prueba esté saturado o bien las interconexiones entre el usuario y los servidores no den tanta velocidad.
No obstante, si el test de velocidad en esta fibra de Vodafone alcanza los 1000Mbps o el 1Gbps, significa que podremos descargar y cargar a 125 Megabytes por segundo.
Test de velocidad para Orange
Orange ofrece una fibra óptica de 100Mb, esto son 100Mbps. Se trata de una fibra óptica simétrica por lo que en resultado de un test de velocidad en esta fibra de Orange debería dar el mismo resultado a la subida y a la bajada. 100Mbps se refiere a 100 megabits por segundo.
Teniendo en cuenta que no es una de las fibras más rápidas disponibles, no debería haber problema en alcanzar las velocidades prometidas en un test de velocidad realizado en Orange. No obstante, es importante asegurarse de elegir un servidor cercano.
Si la prueba de velocidad sobre una fibra de Orange alcanza los 100Mbps de subida y de bajada significa que podemos descargar y cargar a un máximo de 12,5 megabytes por segundo.
Configuración de otros servidores para la prueba
Esta herramienta permite personalizar el test de velocidad de forma que el servidor con el que se realiza la medición sea distinto. Esto puede resultar importante ya que podemos medir no solo nuestra conectividad general de internet, sino también la conectividad con distintos lugares del planeta.
Por defecto el test selecciona el servidor que tenemos más cerca de nuestra localización, en función del proveedor de internet que estemos usando. Si queremos seleccionar otro servidor no tenemos más que hacer clic sobre el servidor seleccionado automáticamente y nos saldrá un listado de servidores cercanos y nuestra distancia a los mismos.
En el cuadro de texto podemos escribir el nombre de la ciudad o el nombre del operador que aloja el servidor para realizar la prueba. De esta forma, es muy normal que los datos varíen considerablemente en función del servidor seleccionado.
No siempre un mal resultado en una prueba es culpa de nuestra conexión a Internet, puede que el servidor seleccionado esté saturado o bien no tenga buenos enlaces con nuestro operador de Internet. Se recomienda realizar varias pruebas a distintos servidores antes de dar por sentado que un problema con la velocidad de Internet está causado por nuestra conexión.