¿Qué es DDR5 y para qué sirve?
¿Qué es DDR5?
DDR5 es un estándar de memoria que se usa en ordenadores de sobremesa y portátiles de última generación. DDR5 son las siglas de Double Data Rate y el número 5 corresponde a la quinta generación de este tipo de memoria. DDR5 se puede usar en ordenadores a partir de los Intel de duodécima generación y próximamente estará disponible para plataformas de AMD. Este tipo de memoria viene con una serie de mejoras respecto a la anterior generación a tener en cuenta para obtener un mayor rendimiento.
Las nuevas memorias DDR5 tienen un controlador de corriente integrado en el propio módulo, llamado PMIC, que ayuda a la correcta administración de energía de la memoria. Estos módulos consumen menos que la anterior generación, con un consumo de 1,1 voltios frente a los 1,2 voltios de la memoria DDR4. Al tener este controlador directamente en el propio módulo de RAM conseguimos quitar una tarea que antes ejecutaba la placa base y además se consigue que sea más eficiente, adaptando el consumo según la situación, y más tolerante a interferencias y fallos.
También se ha integrado un corrector de errores en el propio módulo. Las anteriores generaciones, en su mayoría, eran módulos NO ECC, la memoria DDR5 incluye un corrector de errores integrado que hará de esta nueva generación de memorias más fiables. Gracias al ECC se pueden corregir errores haciendo de esta generación una memoria más fiable y con mayor integridad de los datos.
Además de estas nuevas características, la memoria DDR5 ofrece unas frecuencias mucho más altas. En esta generación las frecuencias parten de los 4.800 MHz sin necesidad de overclock, las memorias DDR4 pueden llegar a esta frecuencia, pero no es lo habitual. Sin embargo, la DDR5 ya parte de 4800 MHz, pero puede alcanzar velocidades de más de 10.000 MHz. Solo falta que comiencen a fabricarse en mayor medida mientras se va convirtiendo en la memoria estándar para los equipos domésticos ya sean de sobre mesa o portátiles. De esta manera cada vez se podrán alcanzar frecuencias mayores a la vez que se reduce la latencia, el actual punto débil de esta memoria.
¿Para qué sirve DDR5?
Con la memoria DDR5 podrás montar un equipo con la última tecnología. La memoria RAM es uno de los componentes esenciales para que el ordenador pueda funcionar y arrancar. Si te decides por memoria DDR5 podrás construir un equipo con un rendimiento superior del que podrás sacar mayor partido para las aplicaciones que más recursos consuman o para los juegos más exigentes jugados en monitores o TV con una alta resolución.
Utilizar memoria DDR5 es ideal si quieres montar tu propio PC para Gaming. Puedes elegir un procesador de gama alta y una buena placa base, a esto sumarle algunas de las memorias para gaming que los fabricantes están lanzando. Por ejemplo, G.Skill ha lanzado una memoria a la que ha conseguido subir la frecuencia hasta los 7.000 MHz. Las G.Skill Trindent Z5 las hemos probado en nuestro laboratorio con la mejor puntuación para una memoria RAM. Solo te queda elegir el resto de los componentes acordes para no crear un cuello de botella.
También puedes aprovechar la memoria DDR5 en un equipo para trabajo. Hay sectores que requieren de un gran potencial como puede ser el diseño en 3D, el cálculo al hacer planos o la edición de vídeo. Al instalar memoria DDR5 podrás aprovechar mejor su velocidad para realizar los trabajos con mayor rapidez y eficiencia, además podrás extender la vida útil del equipo más tiempo al contar con una memoria que será compatible en los próximos años. Esto también es una ventaja a la hora de ampliar la memoria RAM, será más fácil y barato encontrar memoria para este ordenador.