¿Qué es un Disco Duro y para qué sirve?

¿Qué es un Disco Duro?

Un Disco Duro es una unidad de almacenamiento donde podemos tener nuestros archivos almacenados. Al ser una unidad de almacenamiento no volátil, quiere decir que incluso sin estar conectado a la corriente es capaz de almacenar los datos que hay dentro. Disco duro se ha quedado como término genérico, ya que inicialmente se conocía a los dispositivos de almacenamiento con discos duros y a los extraíbles como discos blandos, aunque actualmente disco duro también hace referencia a otras unidades de almacenamiento como los discos SSD y algunas unidades externas.

Podemos decir que un disco duro es la unidad secundaria de almacenamiento en un PC, a diferencia de muchos usuarios que pueden pensar que es la principal, la unidad principal es la memoria RAM.

El primer disco duro apareció en los años 50, concretamente en 1956 y fue creado e inventado por IBM con una capacidad de 5 MB. Desde entonces han ido cambiando mucho, incluso han aparecido métodos alternativos como los discos SSD que utilizan un sistema de celdas para almacenar la información. En su lugar, los discos duros emplean una superficie comúnmente llamada plato que es de metal a la que se le ha recubierto con material magnético, y que es capaz de almacenar la información magnetizando diminutas partes del disco con un cabezal que también hace las veces de lector. La información se almacena polarizando estas pequeñas secciones, y depende de la orientación el sistema reconocerá como un 0 o un 1. Para polarizar estas secciones se aplica una pequeña cantidad de electricidad a través de la cabeza lectora, una cantidad que se reduce cosiderablemente a la hora de leer, para que así no afecte al contenido actual.

Básicamente esta tecnología es la misma que se emplea en la actualidad, solo que actualmente ha mejorado mucho la forma de hacerlo, para obtener tiempos de acceso más reducidos, mayores capacidades y reduciendo su tamaño físicamente. Los discos duros están compuestos de varios elementos como los platos, donde se almacena la información recubriéndolos de este material magnético, y cada disco habitualmente está formado por varios platos capaces de usar ambas caras del plato. El cabezal, el encargado de grabar y leer los datos que hay en el disco duro, junto con el resto de componentes mecánicos que hacen girar el disco y mover las cabezas lectoras que tiene cada plato, así como la carcasa que lo aloja.

Principalmente existen dos tamaños de discos duros, las unidades de 3,5 pulgadas que habitualmente se emplean en equipos de mayor tamaño, y los discos de 2,5 pulgadas que podemos encontrar en los portátiles y dispositivos más pequeños. También hay otros tamaños menos extendidos y prácticamente en desuso, como los de 1,8 pulgadas que incluían algunos reproductores de música y tamaños mayores que se empleaban antiguamente.

¿Para qué sirve un Disco Duro?

Básicamente el cometido de un disco duro es el de almacenar información. Un Disco Duro sirve para guardar nuestros datos incluso si lo desconectamos de la corriente eléctrica, por lo que están hechos para durar en el tiempo, ya sea por un periodo prolongado o más corto. Además, un disco duro sirve como unidad de almacenamiento secundaria donde almacenar el sistema operativo y nuestros archivos de un ordenador, ya sea un disco duro de mayor o menor tamaño, de mas o menos capacidad y si está instalado en un PC de sobremesa, portátil, consola, o cualquier otro dispositivo capaz de leer y escribir en él.

Con un disco duro puedes también realizar copias de seguridad, al ser un dispositivo que mantiene los datos puedes copiar en él fotos, vídeos, documentos, y otro tipo de archivos de los que quieras mantener por seguridad, recuerdo o cualquier otro motivo, para posteriormente rescatarlos cuando te sean de utilidad. Para conectarlo puedes hacerlo mediante una interfaz externa (como el USB con su correspondiente caja o adaptador) o también puedes usarlo de forma interna adicional al disco duro secundario que uses como principal en tu ordenador.