AMD Radeon RX 5700 Series: Toda la información
AMD ha presentado sus gráficas Radeon 5700 Series basadas en la nueva familia de GPUs Navi. Una familia destinada a sustituir a Polaris dentro de la gama media y media alta pero que introduce algunas novedades no vistas hasta ahora en gráficas de AMD o de cualquier fabricante.
Navi y, por tanto, las Radeon 5700 Series, son las primeras en abrazar la nueva arquitectura RDNA, un importante salto tecnológico y de rendimiento respecto a la longeva arquitectura GCN que nos lleva acompañando ya desde hace unos cuantos años. Recordemos que GCN se introdujo en el año 2012 con las Radeon HD 7000 y, desde aquella, hemos tenido ya unas cuantas generaciones de gráficas de AMD.
RDNA se estrena en Navi con un proceso de fabricación de 7 nanómetros de TSMC, el mismo que hemos visto en Zen 2 y que ya vimos en gráficos Vega con gráficas como la Radeon VII, y también introduce un tipo de memoria por primera vez en AMD (ya la integran las gráficas RTX de NVIDIA) como es la GDDR6.
El modelo más rápido de esta nueva gama, la Radeon 5700 XT, buscará competir de manera directa con la RTX 2070 de NVIDIA, un objetivo bastante interesante teniendo en cuenta que Navi no fue pensada para competir en gama alta.
Veamos qué novedades nos traen.
La arquitectura Navi ha llegado para quedarse y, al menos de momento, son dos los modelos de tarjetas gráficas que la incorporarán, las AMD Radeon 5700 y Radeon 5700 XT. Navi sustituirá a Polaris en la gama media y media-alta y este último lugar es donde se sitúan estas dos nuevas tarjetas que llegarán el 7 de julio.
La AMD Radeon RX 5700 XT será el modelo de gama más alta gracias a una GPU Navi a 7 nanómetros con 40 Unidades de Cómputo, cada una con 64 ROPS para un total de 2560 Stream Processors. Le acompañan 160 unidades de textura.
Esta GPU funciona con una frecuencia base de 1.605 MHz que puede subir hasta los 1.755 MHz en modo juegos y a un máximo de 1.905 MHz en Boost.
Inicialmente se lanzarán en modelos de referencia para, posteriormente, llegar en forma de modelos personalizados por los fabricantes. El modelo de referencia contará con un nuevo disipador de AMD basado en un sistema de cámara de vapor con una capa de grafito para mejorar la transferencia de calor.
El diseño está realizado en aluminio y con una forma para mejorar el flujo de aire y reducir el sonido.
Estrena memoria GDDR6, al menos en AMD, con 8GB a 14.000 MHz y un ancho de banda de 448 GB/s (ya que tiene una interfaz de 256 bits), todo ello con un TDP de 225W.
Todo el sistema se alimentará, en el modelo de referencia, por unos VRM de 7 fases con soporte para overclock que recibirán la energía de un conector de 8 pines y otro de 6 pines.
Especificaciones | AMD Radeon RX 5700 XT | AMD Radeon RX 5700 XT 50th Anniversary | AMD Radeon RX 5700 |
Unidades de Cómputo | 40 | 40 | 36 |
Stream Processors | 2560 | 2560 | 2304 |
ROPs | 64 | 64 | 64 |
Unidades de Textura | 160 | 160 | 144 |
MHZ Base | 1605 MHZ | 1680 MHz | 1465 MHZ |
MHZ Game | 1755 MHZ | 1830 MHz | 1625 MHZ |
MHZ Boost | 1905 MHZ | 1980 MHz | 1725 MHZ |
Tamaño Memoria | 8 GB | 8 GB | 8 GB |
Tipo Memoria | GDDR6 256 bit | GDDR6 256 bit | GDDR6 256 bit |
MHz Memoria | 14.000 MHZ | 14.000 MHZ | 14.000 MHZ |
Ancho de Banda | 448 GB/s | 448 GB/s | 448 GB/s |
PCIe | 4.0 | 4.0 | 4.0 |
DisplayPort | DisplayPort 1.4 DSC | DisplayPort 1.4 DSC | DisplayPort 1.4 DSC |
TDP | 225 W | 225 W ¿? | 180 W |
Precio | 449 Dólares | 499 Dólares | 379 Dólares |
Por otro lado, la AMD Radeon 5700 se coloca un escalón por debajo con 36 unidades de cómputo, lo que significa que manteniendo los 64 ROPs tenemos 2304 Stream Processors. Le acompañan 144 Unidades de textura.
Su velocidad base es de 1.465 MHz que sube hasta 1.625 MHz con modo Game y un Boost Máximo de 1.725 MHz.
Al igual que su hermana mayor, mantiene 8 GB de memoria GDDR6 a 14.000 MHz con un ancho de banda de 448 GB/s. Su TDP baja hasta loas 180W.
Ambas gráficas soportan PCI Express 4.0 x16 y cuentan con DisplayPort 1.4 con soporte para DSC.
Navi es la primera GPU que integra la nueva arquitectura RDNA de AMD, una arquitectura que posiblemente veremos en muchos más modelos y generaciones, al menos si la compañía mantiene una estrategia similar a GCN. De hecho, el roadmap de AMD ya asegura que tras RDNA vendrá RDNA 2 con una mejora del proceso de fabricación de 7 nanómetros.
Sus principales señas de identidad, al menos de cara al consumidor, son un aumento de 1,25 veces el rendimiento por ciclo de reloj y un más interesante aumento de 1,5x de rendimiento por watt, lo que supone una mejora considerable en eficiencia energética.
RDNA introduce un nuevo diseño de unidades de cómputo creado en exclusiva para mejorar la eficiencia de cálculo en tareas de todo tipo. Estos CUs se combinan con una nueva jerarquía de caché multi-nivel que prometen una latencia más baja, con un menor consumo y un alto ancho de banda. Los pipelines gráficos van ahora combinados para mejorar la frecuencia y el rendimiento por ciclo de reloj.
Entrando un poco más en el diseño de las unidades de cómputo, RDNA duplica el raio de instrucciones al integrar dos programadores y dos unidades escalares en cada CU.
Estas Unidades de Cómputo soportan ahora instrucciones SIMD32 de manera nativa, evolucionando desde el soporte para SIMD16 que tenía GCN y que suponía dividir en dos ciclos el procesamiento de instrucciones SIMD16.
Además, los CU de RDNA tienen doble modo de ejecución, tanto en Wave32 como en Wave64, adaptándose así a las distintas cargas de trabajo.
Cada grupo de dos Unidades de Cómputo puede trabajar de manera coordinada como si se trataran de un único grupo de procesamiento para centrar y focalizar recursos.
Con todas estas novedades, el nuevo diseño de unidades de cómputo de RDNA permite reducir la latencia, mejorar el rendimiento de un único hilo y mejorar la eficiencia de la caché. Como podemos ver en la siguiente diapositiva, en el caso de tener que procesad 64 hilos para procesar 64 píxeles, Los CU se distribuirán el trabajo agrupados en el modo óptimo para realizar la tarea.
Por otra parte, la caché con jerarquía multi-nivel L1 consigue doblar el ancho de banda de carga entre la caché L0 hacia la unidad aritmético-lógica (ALU). De esta manera se consiguen beneficios reales de una reducción de hasta un 21% en latencia de caché L0, -23% en L1 y L2 y una reducción de un 8% de la latencia de la memoria.
Al final, con todas estas mejoras, sumadas a los propios beneficios de bajar el proceso de fabricación a los 7 nanómetros, se consigue mejorar el rendimiento en un 50% respecto de la anterior arquitectura GCN. De ese 50%, el 60% extra viene por la mejora de rendimiento por ciclo de reloj, el 35% por las mejoras de los 7 nanómetros y el 15% restante por las mejoras en energía y diseño de frecuencias.
Todo esto se traduce en que ña GPU Navi consigue un 1,5X de rendimiento por watt más que la propia GPU Vega, y todo ello con 2,3 veces más rendimiento por área.
No hay que olvidar que mientras la RX Vega 64 tiene una superficie de 495 mm², Navi apenas alcanza los 251 mm².
AMD ha compartido algunos datos de rendimiento de estas Radeon 5700 y Radeon 5700 XT comparándolas con algunos modelos propios y otros de la competencia.
Por ejemplo, si comparamos la Radeon RX 5700 XT con la Radeon RX Vega 56, tenemos un rendimiento en juegos que ronda entre el 124% y el 141%, eso hablando de resolución 1440p al máximo de calidad.
De hecho AMD asegura que la RX 5700 XT es la mejor GPU para jugar a 1440p y la compara con toda una RTX 2070, a la que supera en la gran mayoría de juegos, con 122% de rendimiento en Battlefield 5, o 115% en Metro Exodus.
Hay juegos como en Shadow of the Tom Raider donde la RTX 2070 le saca un 3% de rendimiento, pero por lo general está ligeramente por encima, siempre de acuerdo a los test que ha realizado la propia AMD.
Por otro lado, la Radeon RX 5700 se compara directamente con la NVIDIA RTX 2060. De nuevo vemos como la solución de AMD supera a la de nVIDIA con randos que van desde el 105% de rendimiento hasta el 123% según los datos de AMD.
Con estos datos, las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT entrarían a competir de lleno con gráficas que, si bien no son la gama más alta, están situadas en una buena posición en el mercado.
Tampoco nos podemos olvidar del rendimiento en multimedia con el Radeon Media engine, según AMD, las RX 5700 y RX 5700 XT son capaces de decodificar contenido H.264 en resolución 4K a 150 FPOS y 8K a 30 FPS. También pueden codificar 4K a 90 FPS por hardware.
Si hablamos de H.265, tenemos soporte para decodificación 4K a 60 FPS y codificación 4K a 90 FPS, mientras que en VP9 podemos decodificar 4K a 60 FPS.
Tendremos que esperar a que pasen por nuestro laboratorio para ofreceros test en el mundo real, pero parece que Navi, teniendo en cuenta que iba a ser un producto para la gama media, es un sustituto más que digno para Polaris.
Más allá de cambios en la arquitectura y mejoras en potencia y consumo, las GPUs AMD Navi, es decir, las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT introducen nuevas tecnologías gráficas para juegos.
Una de ellas es FidelityFX, una tecnología open source que está formada por distintas técnicas de post-procesador para permitir que los desarrolladores incluyan distintas mejoras de manera sencilla en sus juegos.
Una de las mejoras es el CAS o Contrast Adaptive Sharpening, una tecnología incorporada en FidelityFX que hace que las imágenes "suavizadas" tras la aplicación de filtrados como TAA recuperen definición. Además, CAS permite aplicarse en entornos con upscaling con resolución dinámica (renderizar a una resolución distinta a la mostrada para mejorar la calidad)
Como curiosidad, el desarrollador de CAS es el mismo que creó la técnica FXAA y es compatible con cualquier GPU. Está disponible desde hoy mismo para desarrolladores.
CAS no reduce el rendimiento de manera notable, hablamos de pérdidas que en muchos casos no suponen ni un 1%.
Otra funcionalidad integrada en FidelityFX es la tecnología RAL o Radeon Anti-Lag. Se trata de una feature centrada en juegos eSports donde se busca siempre el menor lag y latencia posibles para ser el más rápido.
AMD promete reducciones de hasta el 33% en los tiempos de respuesta entre que pulsas una tecla o el ratón y ocurre una acción (input lag).
RAL, por desgracia, no funciona en Vulkan o DirectX 12, pero sí que es posible utilizarlo con FreeSync o Vsyn.
Una ausencia que hemos notado ha sido la falta de soporte para Raytracing. La razón que ha esgrimido AMD es que hoy en día no hay gráficas lo suficientemente potentes para realizar raytracing a tiempo real de manera funcional (NVIDIA RTX suele limitarse a tareas de procesado de sombras Y/o iluminación).
Para AMD, el futuro próximo del Raytracing pasa por la nube, es decir, utilizar servidores remotos para poder renderizar juegos completamente con raytracing y no solo efectos.
No obstante, la arquitectura GCN y esta RDNA ya soportan raytracing en shaders, pero está centrado en entornos de creación de contenido. Será la próxima generación RDNA la que introduzca efectos de iluminación por Raytracing como ocurre con las RTX, pero, a día de hoy, todavía no es algo a lo que AMD considere que merece la pena dedicarle recursos.
379 y 449 Dólares son los precios que tendrán las nuevas AMD Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT, unas gráficas que llegarán el 7 de julio para renovar, no solo a la gama media-alta de AMD, sino que son la puerta de entrada para una arquitectura gráfica totalmente nueva, RDNA, que dará mucho que hablar a partir de ahora y en sucesivas generaciones.
Esta arquitectura se ha creado pensando ya en los 7 nanómetros para aprovechar al máximo las ventajas que supone reducir el proceso de fabricación, algo que, unido a las propias mejoras de rendimiento y eficiencia que introduce RDNA debería ofrecernos una nueva familia de tarjetas capaces de competir en este duro y, valga la redundancia, competitivo mercado.
Esta nueva arquitectura llega con soporte para PCI Express 4.0, una tecnología que dobla en ancho de banda disponible para conectar gráficas con el procesador y que, a día de hoy, no tendrá una influencia notable en juegos, pero sí que empezaremos a ver mejoras importantes en entornos de creación de contenidos. Sea como sea, PCIe 4.0 es el futuro y AMD ya está listo para ofrecer productos compatibles.
La compañía sigue pensando que aún no es momento para raytracing y apunta más hacia computación en la nube como una manera de poder obtener a medio plazo una experiencia de raytracing completamente real, sea como sea, la arquitectura RDNA abre la puerta a que veamos efectos de iluminación por raytracing también en AMD, aunque posiblemente sea en la próxima generación.
Hasta que tengamos nuestros propios análisis y reviews de estas gráficas (que ya os adelantamos que publicaremos el día 7 de julio), no podremos conocer al 100% de lo que son capaces, pero si los datos se acercan a lo que AMD ha mostrado hasta ahora, el futuro pinta prometedor ya que, como dijimos en el caso de los Ryzen de tercera generación, los principales beneficiados de que haya competencia real entre compañías somos, precisamente, los usuarios.