Videovigilancia con Tapo C410 Kit y TC82 Kit con una Excelente Calidad de Imagen, gran autonomía sin necesidad de mantenimiento, detección inteligente y fácil configuración desde su App

Esta nueva cámara de videovigilancia personal de Tapo es un polivalente sistema de seguridad que no le falta detalle. Durante este artículo iremos desgranando todas sus prestaciones, que son realmente increíbles si tenemos en cuenta que cuesta menos de 80 euros completamente equipada.

La Tapo C410 Kit es una cámara con batería integrada que podemos cargar manualmente cada seis meses pero que adicionalmente, con solo algo de exposición solar diaria, disfrutar de autonomía permanente sin necesidad de mantenimiento alguno. Una forma de ahorrar energía a la vez que vigilamos nuestro entorno las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Tapo ha diseñado la Tapo C410, y su hermana para el mercado retail denominada Tapo TC82 kit para que sea un producto sin fisuras y polivalente. Podemos instalarla en interior, con dos sistemas de anclaje de fácil instalación, o podemos instalarla en exterior con capacidad para soportar los elementos gracias a su certificación de aislamiento IP65 que nos protege de la lluvia y el polvo, pero también completamente resistente a exposición continuada a la radiación solar, que en nuestras latitudes es algo a tener muy en cuenta.

Podemos comprarla como cámara suelta por menos de 70 euros y su batería nos durará alrededor de seis meses por carga, que parece bastante razonable, pero también podemos comprarla en kit con un panel solar, por sólo 10 euros más, que nos proporciona alimentación continuada y “gratuita” con poco tiempo de exposición diaria al sol.

La verdad es que los números de esta cámara son bastante sorprendentes, más teniendo en cuenta su relación calidad-precio, que es lo que cuesta la variante con el alimentador solar, tenemos una cámara de muy altas prestaciones que incluye resolución configurable, o automática dependiendo de la calidad de acceso a la red, con hasta 2K de resolución, concretamente 2K 3MP (2304 × 1296 px).

Me he reservado algunos datos importantes y relevantes de cualquier cámara para daros más detalles de la capacidad de la Tapo C410 Kit. La cámara cuenta con dos sistemas de iluminación nocturna, por un lado, dos potentes focos leds que nos dan iluminación completa a todo color en periodos nocturnos hasta 9 metros de distancia.

El otro modo es mediante leds infrarrojos, para visión nocturna, podemos configurar la cámara para usar uno u otro modo, a nuestra preferencia. Los potentes leds blancos que nos permiten la visión a todo color también se activan en el modo de alarma para un efecto más contundente ante cualquier alerta, se ejecutan al mismo tiempo que la sirena de alerta.

Modo nocturno a todo color
Modo nocturno por infrarrojos

Todas estas opciones se configuran fácilmente mediante la app de móvil, TP-Link Tapo, que es compatible con los sistemas operativos más extendidos y completamente accesible desde cualquier punto de internet. Es muy fácil sacar toda la potencia a la cámara, como veremos después.

Tanto o más importante que la resolución podemos hablar también de la óptica y de los modos de visión de la cámara, que es un apartado que también tiene muy completo. Tiene una distancia focal de 3.17 con una apertura de tan solo F1.65 (cuanto menos mejor en este caso) con un campo de visión diagonal de 125 grados, 111 en la horizontal y 56 en la vertical. Esto en pocas palabras, significa que tenemos un amplio rango de visión, lo que permite a la cámara cubrir espacios bastante notables, perfecto para una fachada, zonas de acceso, etc.

La conectividad incluye un puerto USB-C de carga, lo que nos permite cargar la cámara fácilmente con baterías portátiles, nos durará una carga hasta seis meses, que es el mismo conector que usa el cargador solar con cable de hasta 4 metros de largo. La batería incorporada es de 6400mAh con una potencia de carga de tan solo 5W así que es fácil encontrar cualquier cargador compatible, la potencia de carga del panel solar del kit es de 2.5W y con solo 45 minutos de exposición solar diaria podemos mantener la batería completamente en línea.

Cuenta también con un slot de memoria local donde podemos instalar cualquier MicroSD con hasta 512GB de capacidad. El formato de grabación es H.264 lo que lo hace completamente estándar con cualquier tipo de reproductor y además cuenta con algoritmos de mejora de la imagen como el 3D NDR y el WDR.

En cuanto al almacenamiento, también se puede utilizar el almacenamiento en la nube TapoCare, que ofrece dos modalidades de suscripción, son bastantes económicas. Con acceso a siete días de datos ilimitados en la nube, para un dispositivo, por tan solo 2.99 euros al mes. Ofrece prestaciones añadidas como notificaciones enriquecidas y clasificación automática de los eventos producidos.

La Tapo C410 Kit incluye también altavoz y micrófono además de una sirena. Admite llamadas, avisos, podemos escuchar el audio de grabación de las alertas y también emitir sonidos de alarma con una potencia de hasta 94dBA.

 

La temperatura de trabajo admitida tiene un rango de -20 hasta 45 grados (humedad relativa sin condensación de hasta el 90%) por lo que aguantará perfectamente las inclemencias del invierno pero personalmente no la expondría en zonas donde la radiación solar del verano ibérico pueda ser intenso, por ello el cargador solar es completamente independiente con cable suficiente para poder proteger la cámara del sol directo mientras que recibe la alimentación adecuada que nos permita disfrutar de cero manteniendo y consumo.

La protección certificada de la cámara es de tipo IP65, el “6” significa protección completa para polvo y el “5” protección contra chorros de agua lo que significa que aguantará bien cualquier tipo de lluvia que le pueda caer.

 Para mí una de las cosas más interesantes de este modelo es su polivalencia para ser instalada en todo tipo de entornos. Tiene el tamaño adecuado, y los accesorios, para ser instalada tanto en interior como exterior. Dispone de dos roscas estándar de trípode tanto en la parte trasera como en el centro de la cámara para que podamos optar por la mejor posición para cada situación.

Sus niveles de resistencia a los elementos y el kit de panel solar nos permiten una instalación completamente exterior. Su posición ideal es entre los 2 y los 4 metros de altura, con un ángulo de 20 grados mirando al suelo. Ahí tendremos un amplio rango focal y una resolución perfecta gracias a su sensor Starlight CMOS de barrido progresivo.

Todo el kit es muy ligero, el panel solar es fácil de instalar y está pensando para ser instalado por separado, con un cable extensor de hasta 4 metros, o formando un bonito conjunto de soporte único que podemos instalar fácilmente. Entre los accesorios encontramos soportes, tornillos, plantilla de instalación rápida, etc. No tenemos que calentarnos la cabeza, todo está incluido en el kit.

El cable tiene cuatro metros de largo, para una instalación a distancia del panel solar y la propia cámara

  

Aparte de cámaras, Tapo ofrece un ecosistema de hogar inteligente completamente centralizado que es compatible con asistentes por voz como Amazon Alexa o Google Assistant.

Además, la App Tapo nos permite una gestión centralizada y completamente gratuita sobre las cámaras y un montón de dispositivos inteligentes dentro del ecosistema Tapo, como enchufes inteligentes, iluminación y sensores inteligentes.

 

 

 

Ofrece un completo aprovechamiento de la cámara y toda su funcionalidad, e incluso permite combinar eventos entre dispositivos como desencadenar acciones entre dispositivos. Se denominan Acciones inteligentes Tapo y algunos son poder encender la iluminación de la casa cuando la cámara Tapo C410 detecta personas entrando en la vivienda o incluso activar el modo de privacidad de la cámara cuando tu dispositivo móvil entra un área geográfica específica.

Podemos usar el sistema completamente sin necesidad de suscripciones mientras que no limitan para nada el funcionamiento general del dispositivo.

Durante los días que hemos podido probar el Tapo C410 Kit nos hemos encontrado con una cámara realmente sencilla de usar, con una calidad de imagen sorprendente y con unas prestaciones generales a las que no le faltan detalle.

Posibilidad de instalación en exterior, energía continua y gratuita gracias al kit de panel solar, batería de larga duración con hasta seis meses de autonomía, interfaces completamente estándar como el uso de memorias MicroSD y carga por USB-C, mucha versatilidad de instalación con anclajes estándar, accesorios incluidos de serie, gestión completamente online, sin necesidad de saber nada de configuración de redes, sirena, micrófono y altavoces integrados. No le falta detalle.

Y por supuesto una gran calidad de imagen, con una resolución de 3 millones pixeles, con un zoom espectacular donde no se pierde detalle y dos modos de visión nocturna, a todo color, o con una excelente calidad de imagen en su visión mediante leds de infrarrojos. Una cámara de prestaciones domésticas excelentes, brillantes diría yo, por menos de 80 euros. A mí me parece casi un regalo.