Visitamos la Innovadora Fábrica de MSI en China donde hacen sus placas Z890

MSI lleva 40 años fabricando placas base, a lo que se suma una larga trayectoria con las tarjetas gráficas. Un negocio que ha ido en aumento, incorporando otras líneas de producto de las que también se enorgullecen de tener su propia fabricación. Aunque MSI tiene su sede principal en Taiwán, esta visita ha sido a la fábrica que tiene en Shenzhen, China, una fábrica que abrió sus puertas en el año 2003 y que llegó a contar con 12.000 empleados, pero debido a la automatización de los procesos actualmente esta cantidad está entre 3.000 y 4.000 empleados.

Hemos podido ver la producción de las placas base de MSI, en concreto estaban fabricando las placas base para los Intel Core Ultra 200, las que llevan el chipset tope de gama Z890.

En la misma fábrica hemos visto cómo se producen PCs premontados de sus gamas para jugadores, con IA y demás series adaptadas a cada usuario. También se montan los Mini PC de su serie Cubi y los PCs All in One, entre otros. 

MSI se enorgullece de poder disponer de su fábrica para adaptar la producción a las necesidades y volumen de cada momento, así como de poder ofrecer productos novedosos con mayor rapidez puestos en el mercado, sin tener que depender de terceros. Esta estrategia también se aplica a su línea de portátiles, que ha cumplido la friolera de 20 años desde el lanzamiento del primer modelo.

En esta visita hemos visto cómo es el proceso de fabricación de las placas base de MSI, que actualmente y debido a su próximo lanzamiento, estaban con la fabricación de las nuevas placas con chipset Z890 para los nuevos Intel Arrow Lake que se han lanzado este 10 de octubre. Un complejo proceso de fabricación en el que hay muchas partes automatizadas, pero del que también forman parte personas.

Además de la fabricación de estos productos, desde sus instalaciones también se realizan pruebas para el control de calidad, un correcto embalaje, y otras pruebas para determinar que el producto cumple con los altos estándares de calidad de MSI.

Veamos qué dispositivos fabrican y cómo es el proceso de fabricación.

Las placas base de MSI se fabrican por completo en estas instalaciones que hemos visitado en Shenzhen, China, En la fabricación de las placas de MSI se utiliza una larga cadena en un proceso automatizado, con un recorrido de 110 metros. La placa pasa por toda la maquinaria en la que cada parte añade componentes que posteriormente son revisados también mediante máquinas destinadas a esto.

El proceso para añadir los componentes es automatizado casi en su totalidad, con alguna implicación humana que entre otros se aseguran de que la maquinaria tenga las piezas necesarias que tiene que ensamblar. También se ocupa de algunos errores e inconvenientes que pueden surgir durante este delicado y complicado proceso de fabricación. Algunos operarios manipulan las placas y así prepararlas para los diferentes procesos por los que va pasando y otros añaden algunas partes de forma manual.

A medida que va pasando por la cadena se añaden los componentes a las placas como condensadores, conectores, el socket, ranuras PCI, etc, que van soldados, para esto se ocupa un robot especializado. Al terminar una parte del proceso otro robot se encarga, mediante dispositivos ópticos, de comprobar que todo está debidamente colocado y soldado. También se someten a un proceso en el que se refuerzan las soldaduras, para así obtener mayor duración y resistencia al calor.

Las placas base comienzan su camino en un formato virgen, en el que se introduce en la cadena únicamente la placa con los circuitos impresos, sin ningún tipo de elemento, conectores, ranuras, etc. Aunque es un proceso prácticamente automático, hay algunas piezas que las ponen operarios, como pueden ser los conectores de alimentación de 8 pines (la pieza plástica vaya) o algunos PCI Express. Los operarios añaden estas piezas y conectores a mano, y además comprueban que estén correctamente colocados para que después la placa entre en el proceso en el que se le añade el estaño.

Un proceso que vuelve a ser automático y en el que el estaño se añade en la parte inferior de la placa a medida que va pasando por esta máquina. Posteriormente se enfría la placa después de este proceso de soldado y vuelve a entrar en una máquina para la comprobación de componentes. La comprobación se asegura de que todos los componentes estén en su sitio y debidamente fijados y soldados.

Al terminar este proceso la placa está prácticamente lista, solamente queda eliminar el exceso de estaño en la parte inferior. Para esto es inspeccionada por un operario que a continuación la introduce en la máquina de pulido. La placa avanza por esta larga cadena mientras que pasa por unos cepillos especiales que eliminan el exceso de estaño en la parte inferior. Cuando sale de este último paso solo queda comprobar que la placa funciona para su posterior ensamblaje.

Al terminar el cepillado final, un brazo robótico coge la placa para llevarla al robot que se encargará de la última inspección. En esta fase además se comprueba que con corriente eléctrica incluso las pistas de la placa.

Una vez completada la parte electrónica, queda completar otras partes mecánicas que son necesarias. Ahora varios operarios añaden las pegatinas necesarias en la superficie de la placa base, así como otros elementos que van atornillados como puede ser el socket LGA1851 de estas placas para Intel Arrow Lake.

Este proceso, aunque es automático y realizado como la mayoría por robots, requiere de implicación humana. Un operario añade unos moldes a medida y coloca la placa en una bandeja también a medida en la que posteriormente el robot se encarga de terminar el trabajo. Esta parte en concreto añade la parte de sujeción de la CPU al socket.

La parte automática ya ha terminado, pero aún faltan algunos elementos por añadir según el modelo de placa base que se esté fabricando. De forma manual, los operarios añaden otras partes necesarias, como por ejemplo el disipador del chipset. Mediante unos moldes específicos para el modelo en fabricación, se añade el disipador para posteriormente atornillarlo a la placa. Una vez terminado pasa al siguiente operario para añadir manualmente otros componentes necesarios.

Después de añadir los componentes necesarios de forma manual, y realizar algunas comprobaciones eléctricas también a mano, las placas pasan a una comprobación general donde se prueban que los elementos que van a recibir componentes funcionen. Hablamos del socket, donde se instalará la CPU, las ranuras PCIe que llevarán tarjetas, las ranuras M.2 para los SSD, los USBs, puertos y así con todos los componentes.

Una comprobación completa que reciben todas las placas para un mayor control de calidad. Hay varios de estos puestos donde los operarios comprueban absolutamente todo, para poder probar varias placas de forma simultánea y ofreciendo garantía absoluta de funcionamiento a la salida de fábrica. Así se aseguran un índice de RMA más bajo y mayor satisfacción del cliente que se encontrará en raras ocasiones con un producto nuevo que no funciona.

Una vez testeadas las placas pasan a un último control visual por parte de los operarios, donde añaden algunos elementos mínimos y terminan de añadir etiquetas y pegatinas para posteriormente introducirlas en su embalaje.

Cada placa tarda en fabricarse unos 45 minutos, tiempo que tarda desde que se introduce en la cadena hasta que acaba en su caja debidamente embalada. Además, cuentan con 9 líneas de producción en esta fábrica, lo que multiplica por 9 su capacidad de producción. La fábrica tiene producción las 24 horas, con turnos divididos para poder aprovechar todo el día y aumentar el nivel de producción de sus productos.

En esta planta de MSI en Shenzhen también se fabrican los PCs que vende MSI de sus series Aegis, Infinite, Trident, Codex y otros. Además de estas torres premontadas MSI también fabrica y ensambla los All in One que tiene disponibles así como su serie de MiniPCs Cubi.

Para el ensamblaje de los PCs premontados y a diferencia de lo que hemos visto anteriormente, este proceso es prácticamente manual. Un proceso que se asemeja al que podemos hacer nosotros en casa a la hora de montar nuestro propio PC por piezas, pero que realizan los operarios de MSI para vender equipos ya montados.

Los operarios encargados de montar estos PCs, tienen un área debidamente señalizada y aparte donde pueden ensamblar los componentes y añadirlos a la caja. El proceso comienza añadiendo todos los componentes a la placa base que llevará el equipo que se vaya a fabricar, por supuesto, placa base de su marca, MSI. Un operario añade la CPU y posteriormente el disipador de la CPU, la memoria RAM y los discos SSD a la placa.

Una vez está todo listo, otros operarios hacen uso de esta placa con los elementos instalados para instalarla en la caja que va a llevar este modelo. Una vez instalada se van añadiendo el resto de componentes necesarios como una tarjeta gráfica, radiadores para RL u otros elementos incluidos.

 

Cuando el proceso de fabricación ha terminado, y al igual que se hace con las placas base en diferentes partes del proceso de fabricación, los PCs se prueban para ver que funcionan correctamente y que no hay ningún error en el ensamblaje. Los PCs se conectan a un monitor en el que se aprecia como van pasando diferentes pruebas para comprobar los elementos instalados, memoria RAM, disco SSD, temperaturas, tarjeta gráfica etc. Este proceso se hace con varios PCs a la vez. 

El ordenador se arranca con un sistema operativo ya preparado y posteriormente se van pasando diferentes test de estrés para gráficos, CPU y demás, además de que están debidamente colocados, también se prueba que funcionan correctamente. Si todo está correcto se indicará en la pantalla.

También se ensambla su serie de MiniPCs MSI Cubi, donde un operario monta los componentes en la reducida caja y comprueba que todo está correcto pasando test de forma similar a como se hace con los PCs. En todo momento cuentan con un manual en el que se indica de forma precisa y minuciosa cada paso para montar de forma correcta estos MiniPCs, aunque seguro que después de unos cuantos el manual pasa a un papel secundario.

Hay diferentes puestos para el montaje de los MiniPC, un mismo operario monta un modelo y realiza las pruebas. Cuando se quedan sin piezas, al igual que en el montaje de PCs, hay un robot autónomo que les va trayendo las diferentes piezas necesarias, siempre en grandes cantidades para poder ensamblar varios equipos.

También cuentan con un espacio para el montaje de los All in One, un proceso algo más delicado que los anteriores al ir todo el PC integrado en la misma carcasa que el monitor. El proceso es similar en los 3 casos, con operarios que cuentan con las piezas necesarias para su ensamblaje, aunque para el montaje de los All in One se utiliza un proceso en cadena a diferencia de los anteriores, pero una cadena mucho más reducida que la de las placas base. Cada operario monta su parte para seguir avanzando al siguiente proceso donde se irá complementando con el resto de componentes.

Como hemos visto en los PCs y mini PCs de MSI, estos All in One no se iban a escapar de una completa tanda de pruebas cuando se ha terminado su ensamblaje. La siguiente fase prueba que todo está correcto para asegurarse que el proceso de ensamblaje es el correcto y que los componentes funcionan bien.

Una vez superadas las pruebas tanto de pantalla como de los componentes, se añaden las últimas etiquetas y se procede a su empaquetado, listo para llevar al distribuidor.

Como en todos los procesos automáticos y/o manuales, puede haber algunos fallos en el proceso de fabricación o ensamblaje, MSI tiene un área donde se solucionan estos problemas. Si por ejemplo, un miniPC se ha ensamblado con un disco SSD en mal estado, este pasa a la zona de reparación donde se localizará el problema y se solucionará, en este ejemplo sería reemplazar el SSD defectuoso ensamblado por uno que funcione correctamente y este dispositivo estará listo para su venta, no sin antes comprobar de nuevo que todo está correcto.

Aunque MSI fabrica sus propias placas base, monitores, PCs premontados y demás que hemos visto durante este tour, requiere de algunas materias primas que compra a otros fabricantes. Entre ellas están los condensadores, los conectores de red, capacitadores, los socket para las placas, etc. MSI se asegura tener una gran cantidad de stock para poder hacer frente a la demanda de productos que fabrica.

Para esto aprovecha sus grandes y largas instalaciones donde almacena una gran cantidad de estos componentes. A medida que van llegando se van almacenando de forma estratégica, para poder hacer uso de ellos cuando se van necesitando para cargar una máquina, usar componentes para ensamblar los Mini PCs o los All in One.

También cuentan con un área de almacenamiento especial donde se encuentran aquellos componentes que requieren de un cuidado más delicado como puede ser una temperatura o ambiente concretos. También aquellos que requieren de un almacenaje con una forma concreta, como las bobinas de componentes para las placas base. MSI cuenta en sus fábricas con una gran zona también para estos componentes especiales. 

Muchos de estos componentes se almacenan y se dispensan a los operarios de forma también automatizada, un robot se encarga de realizar de forma correcta este proceso que puede ser más delicado para un operario. Cuando se requieren algunos de estos componentes, un robot los localiza y los deposita en una caja para que a través de la cinta se puedan conducir hasta la localización donde se requieren.

Aprovechando esta visita a la fábrica de MSI en Shenzhen, el fabricante también nos dio a conocer sus nuevos productos entre los que se encuentran las nuevas Placas Base para Intel Z890, también fuentes de alimentación, nuevas refrigeraciones líquidas AiO, la nueva BIOS más simplificada y cajas para PC.

Placas base

Las nuevas placas base se han presentado en el lugar más idóneo, su propia fábrica donde nacen y se termina su fabricación. Durante la visita el fabricante ha aprovechado para enseñarnos los nuevos modelos de placa que estaba fabricando en ese momento. La visita ha coincidido con los días previos al lanzamiento de los Intel Arrow Lake para equipos de escritorio, así que pudimos ver en directo cómo era la fabricación de estas nuevas placas base.

Un proceso casi automatizado, en el que las primeras etapas en las que se añade componentes a una placa base virgen es realizado por robots. Posteriormente algunos operarios añaden componentes y se aseguran de su calidad para finalmente empaquetar y listas para vender. 

MSI tiene previsto el lanzamiento de nada más y nada menos que 13 modelos de placas base con chipset Z890, estos son:

  • MEG Z890 GODLIKE
  • MEG Z890 ACE
  • MEG Z890 UNIFY-X
  • MPG Z890 CARBON WIFI
  • MPG Z890 EDGE TI WIFI
  • MPG Z890I EDGE TI WIFI
  • MAG Z890 TOMAHAWK WIFI
  • Z890 GAMING PLUS WIFI
  • PRO Z890-A WIFI
  • PRO Z890-P WIFI
  • PRO Z890-P
  • PRO Z890-S WIFI
  • PRO Z890-S WIFI WHITE

Como podemos ver la mayoría cuentan con conexión WiFi y hay modelos disponibles para jugadores, creadores de contenido y público en general. Una apuesta con la que seguro lograrán llegar a todos los usuarios que quieran comprar uno de estos nuevos Intel Arrow Lake.

Aunque ha coincidido la fabricación de estas placas Z890, MSI también tiene modelos para los nuevos AMD Ryzen 9000, un total de 6 placas que irán llegando al mercado durante este último trimestre y el primero del próximo año.

Refrigeración líquida

Para poder enfriar los nuevos procesadores Intel Arrow Lake en las placas MSI con chipset Z890, el fabricante también nos ha enseñado su nueva refrigeración líquida MSI MAG CORELIQUID A15. Un nuevo diseño que incluye dos tamaños de radiador de 240mm y 360mm, centradas en ofrecer una refrigeración más eficiente.

Incluyen los ventiladores preinstalados para mayor facilidad de montaje, 2 de 120 mm en el caso del radiador de 240mm y 3 de 120 mm en el más grande de 360 mm. Los ventiladores tienen iluminación RGB que puedes controlar con el software de MSI y que va a juego con la iluminación del cabezal. Este modelo integra una bomba en el cabezal para mover el líquido refrigerante de manera más efectiva.

BIOS

También hemos podido ver las nuevas BIOS que incluyen estos modelos de placas base más recientes. Una BIOS que muestra todo más sencillo y de forma automática, podrás hacer overlock o realizar ajustes con solo un clic.

Podrás ajustar los parámetros para una mejor refrigeración, realizar overclocking de forma automática y optimizar el sistema de forma sencilla gracias al uso de la IA. No te preocupes si no encuentras el manual de tu placa base MSI, este se ha integrado en la nueva BIOS para que lo tengas siempre a mano.

Cajas PC

Junto a estos componentes y la nueva BIOS, MSI también nos ha mostrado nuevas cajas de sus gamas MAG como entry level, MPG para la gama media y media alta, y las MEG para los usuarios medio altos. Además, sumándose a la moda MSI ofrece una gama que se centra en el diseño, con vista panorámica y otra gama que ofrece mejor flujo de aire.

Un conjunto de cajas que cuenta con modelos para todos los usuarios y bolsillos, con referencias desde los 69 dólares hasta las más espaciosas y completas.

Fuentes de Alimentación

Para poder alimentar estas placas y los procesadores más potentes, MSI también nos ha enseñado durante esta visita sus fuentes de alimentación.

Modelos compatibles con los últimos estándares, como ATX 3.1 y PCIe 5.1, incluso algún modelo con doble conector 12V-2x6 para instalar dos tarjetas gráficas. También hemos visto, incluso con doble conector PCIe 5.1, modelos más compactos donde el espacio es algo primordial, y así poder crear tu construcción de tamaño más pequeño sin renunciar a poderosas fuentes de alimentación.

Gracias a que MSI tiene su propia fábrica es mucho más sencillo ofrecer productos de calidad, fijando unos altos estándares para sus componentes, y disponer de stock en artículos nuevos para el momento de su lanzamiento. 

Los productos se prueban en la fábrica antes de su distribución para ofrecer un bajo índice de RMA a la vez que se aumenta la satisfacción del cliente, los usuarios reciben sus productos ya probados y testeados, minimizando los  problemas que se puedan encontrar. Además, se pueden ofrecer productos más rápidamente cuando haya una alta demanda, al no tener que contar con disponibilidad en otras fábricas.

Una ventaja que ha otorgado a MSI el nombre y la reputación que le preceden, fabricando productos de calidad para jugadores, creadores de contenido, oficina, y en general, para todo tipo de usuarios.