NVIDIA GeForce RTX 50, arquitectura y prestaciones

Hoy se presenta oficialmente la arquitectura Blackwell para uso doméstico, que da vida a la nueva gama RTX 50 de NVIDIA. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a su presentación oficial y conocer todos los detalles durante el pasado CES, como pudisteis comprobar en nuestra cobertura de noticias.

Esta nueva arquitectura tiene algunos pilares importantes, además de prestaciones de las que todos hemos leído y escuchado estos días. Aquí intentaré resumir lo que vi en persona durante el “Editor’s Day” que NVIDIA celebró en el CES. Son solo algunas pinceladas de lo que luego veremos en la práctica en nuestras próximas reviews de estas nuevas GPUs, que están marcando un punto de inflexión importante respecto a lo que entendemos por GPU.

Esta nueva arquitectura tiene hitos significativos que la definen como la primera GPU diseñada específicamente para trabajar con cargas de trabajo propias de modelos de transformación de IA. Su objetivo es ofrecer una inmensa capacidad de procesamiento de IA para dar vida a una nueva forma de entender una GPU, basada en esta tecnología, que permite saltos de rendimiento que hasta ahora dependían más del hardware clásico dedicado a la rasterización.

Las nuevas GeForce RTX 5000 se basan en una arquitectura con 92.000 millones de transistores fabricados mediante un proceso TSMC 4N (frente al proceso 5N de la generación anterior). Incluyen nuevas generaciones de Tensor Cores, ya en su quinta generación, y también una cuarta generación de RT Cores. Ambos motores ofrecen avances significativos en la renderización de imágenes impulsadas por IA, entre ellos los nuevos “Neural Shaders” y tecnologías orientadas a geometría, iluminación y humanidad digital.

El epítome de esta nueva generación será la NVIDIA GeForce RTX 5090, basada en un chip Blackwell con una potencia de hasta 3.352 TOPS (teraoperaciones por segundo). Combinada con la nueva tecnología DLSS 4, logra duplicar el rendimiento de la poderosa NVIDIA GeForce RTX 4090, la mejor gráfica de la generación anterior.

Esta nueva generación es también la primera en el mercado de GPUs en utilizar memoria GDDR7 de alta velocidad y mayor eficiencia energética, con hasta 32 GB disponibles en la GeForce RTX 5090. Esta memoria no solo consume la mitad de energía que la GDDR6, sino que además ofrece el doble de ancho de banda. En el caso de la RTX 5080, la capacidad de memoria se reduce a la mitad, pero esta generación optimiza el consumo de memoria en diversos procesos importantes.

En esta generación, la línea entre las GPUs de portátil y sobremesa se difumina aún más, ya que toda GPU de esta generación contará con la tecnología Max-Q de NVIDIA. Incluso las GPUs de sobremesa soportarán estados de reposo más profundos, con opciones para apagar secciones de la GPU que no estén en uso en un momento determinado, así como realizar cambios dramáticos de frecuencia en fracciones de segundo, adaptándose con agilidad a cada situación.

Para portátiles, comenzaremos a ver estas nuevas gráficas en abril, con precios que oscilarán entre los 1.500 y los 3.500 euros, dependiendo de la gráfica integrada. Habrá opciones que irán desde modelos básicos RTX 5070 hasta modelos RTX 5090 de portátil.

Esta nueva generación de portátiles, que llegarán desde los principales fabricantes del mercado y tanto con procesadores Intel como AMD, disfrutarán de más autonomía no solo por parte de la GPU, sino que NVIDIA ha construido una plataforma completa donde podemos esperar hasta un 30% más de autonomía navegando o reproduciendo video que en generaciones anteriores. Esto se consigue tanto con CPUs de nueva generación, mejores perfiles de energía en el sistema operativo y también unidades de almacenamiento más eficientes.

DLSS 4 será exclusivo de esta nueva gama. Esta versión no solo mejora la superresolución y la reconstrucción de rayos, sino que también amplía la generación de frames, permitiendo configurar hasta tres frames generados artificialmente mediante algoritmos de IA ejecutados en los nuevos Tensor Cores de quinta generación. Esta técnica duplica el rendimiento de DLSS 3.5 en tarjetas compatibles y mejora hasta ocho veces el rendimiento del renderizado raster tradicional.

Para contrarrestar las latencias generadas por los frames artificiales, NVIDIA ha desarrollado NVIDIA Reflex 2, que introduce la tecnología Frame Warp para reducir la latencia hasta un 75%. En pruebas realizadas, con juegos preparados, la latencia incluso parece reducirse respecto al renderizado nativo.

NVIDIA espera que desde el dia de lanzamiento DLSS 4 este disponible en hasta 75 juegos de ultima generacion y algunos titulos muy reconocidos y jugados como Microsoft Flight Simulator 2024, Cyberpunk 2077, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl o Starship Troopers: Extermination. Teneis la lista completa aqui: NVIDIA.com

NVIDIA no solo consigue resultados sorprendentes en términos de rendimiento, sino que además esta generación permite generar frames adicionales en una sola pasada por cada frame real. Esto permite generar hasta tres frames donde antes solo era posible crear un frame adicional.

Los posibles defectos visuales se corrigen gracias a la tecnología Blackwell Flip Metering, encargada de gestionar la presentación de las imágenes. Además, este proceso se realiza con una mejora en la eficiencia, siendo hasta un 10 % más eficiente que la generación anterior y consumiendo hasta 400 MB menos de memoria al generar imágenes en 4K con la máxima calidad. En total, 15 de cada 16 pixeles que genera DLSS 4 se generan mediante IA, impresionante. 

Anteriormente, DLSS utilizaba Redes Neuronales Convolucionales (CNNs) para generar nuevos píxeles analizando el contexto localizado y rastreando cambios en esas regiones a lo largo de cuadros sucesivos. Después de seis años de mejoras continuas, hemos alcanzado los límites de lo posible con la arquitectura CNN de DLSS.

El nuevo modelo de transformadores DLSS emplea transformador basado en IA, que permite realizar operaciones de "auto entendimiento" para evaluar la importancia relativa de cada píxel en todo el cuadro y a lo largo de varios cuadros. Con el doble de parámetros que el modelo CNN, este nuevo enfoque logra una comprensión más profunda de las escenas, generando píxeles con mayor estabilidad, reducción del ghosting, mayor nivel de detalle en el movimiento y bordes más suaves dentro de una escena eliminando el flickering propio de estos algoritmos con generacion de imagenes y reconstruccion de rayos.

En contenido intensivo con trazado de rayos, el modelo de transformadores para Ray Reconstruction ofrece un notable salto en la calidad de imagen, especialmente en escenas con condiciones de iluminación desafiantes. La estabilidad mejora en detalles complejos como la malla de una cerca, se reduce el ghosting en las aspas de un ventilador y se elimina el efecto de parpadeo en los cables eléctricos, lo que mejora significativamente la experiencia inmersiva del jugador en este juego en tercera persona.

Las RTX 5000 presentan los nuevos RTX Neural Shaders, que utilizan algoritmos de transformación para mejorar el rendimiento de los shaders tradicionales. Estas mejoras incluyen RTX Neural Faces, que ofrecen gestos más naturales en personajes, mejor transmisión de luz en materiales como la piel y geometría (NVIDIA RTX Mega Geometry) masiva con miles de millones de triángulos en pantalla.

 

Además, NVIDIA ACE introduce personajes más autónomos asistidos por IA, con enemigos que se adaptan mejor a las situaciones y una gestión mejorada del comportamiento de los NPCs. NVIDIA también presenta RTX AI PC, que permite crear agentes y asistentes IA en ordenadores con gráficas RTX de varias generaciones, estandarizando el acceso a modelos de IA avanzados como FLUX, Meta y Stability AI.

Las GPUs también incluyen un nuevo motor dual de procesamiento de vídeo capaz de manejar modos avanzados como AV1 en configuración 4:2:2, y nuevos interfaces como DisplayPort 2.1, que soporta monitores 8K a 240 Hz o monitores 1080p a 960 Hz.


La nueva serie NVIDIA GeForce RTX 50 estará disponible en tiendas a partir del 30 de enero, con precios en España que oscilarán entre los 599 euros para la RTX 5070 y los 2.500 euros para la RTX 5090. Habrá dos modelos intermedios: la RTX 5070 Ti, por unos 800 euros, y la RTX 5080, que supera en rendimiento a la RTX 4090, con un precio aproximado de 1.300 euros.

Los nuevos modelos de referencia de la marca, fundamentalmente RTX 5080 y RTX 5090, presentan un nuevo diseño de PCB ultra compacto que queda centrado sobre la tarjeta. Ambos ventiladores axiales, esta generación situados en la misma dirección, tienen cruce libre por toda la tarjeta. En realidad, estos nuevos modelos se componen de tres PCB independientes: el principal, conectado por una cámara de vapor al radiador de aluminio, un segundo PCB con el conector PCI Express y un tercero para la conectividad gráfica frontal.

GPU GeForce RTX 5090 GeForce RTX 5080
Shader Cores Blackwell Blackwell
Tensor Cores (AI) 5th Generation - 3352 AI TOPS 5th Generation - 1801 AI TOPS
Ray Tracing Cores 4th Generation - 318 TFLOPS 4th Generation - 171 TFLOPS
Standard Memory Config 32 GB GDDR7 16 GB GDDR7
Display Support 4K at 480 Hz or 8K at 120 Hz with DSC 4K at 480 Hz or 8K at 120 Hz with DSC

Los primeros portátiles con estas GPUs no estarán disponibles hasta marzo o abril. Habrá que esperar para comprobar las renovadas prestaciones de consumo en entornos exigentes en términos de temperaturas y autonomía.