¿Qué es una Fuente De Alimentación Digital y para qué sirve?
¿Qué es una Fuente De Alimentación Digital?
Una fuente de alimentación digital es aquella que monitoriza y regula los voltajes internos de la fuente de manera completamente digital. Las fuentes de alimentación para ordenador se encargan de transformar los 230/120 V de entrada a diferentes valores más pequeños de voltaje, como 12, 5 o 3.3 V para repartirlo al resto de componentes. Puedes mirar esta guía para saber cómo calcular el consumo de los componentes de un PC. Volviendo al tema, esta transformación no es 100% limpia y genera algunas variaciones en el voltaje de salida que han de corregirse para distribuir la energía a los componentes internos del PC. Una fuente digital se apoya en un circuito y unos componentes que regulan digitalmente estas variaciones con un tiempo de retardo irrisorio frente a lo que hace una fuente no digital, lo que las transforma en modelos más eficientes y fiables.
Si estás pensando en comprar una fuente de alimentación, sea digital o no, te recomendamos que visites esta calculadora de potencias para saber cuál te irá mejor.
Las fuentes de alimentación convencionales también regulan estos voltajes sobre la marcha, pero la detección de picos de corriente es mucho más lenta que en las fuentes digitales, haciendo que tengan una menor eficiencia en global y que no sean tan precisas.
Las fuentes digitales se identifican por controlar digitalmente los reguladores de voltaje y los circuitos de protección, y por integrar un circuito LCC y un rectificador síncrono (también conocido como SR). Además, el factor de potencia (PFC) también es regulado digitalmente y se ajusta a medida que la carga de la fuente varía, logrando que se aumente la eficiencia a cualquier porcentaje de carga.
Esta monitorización y regulación digital del voltaje en los distintos raíles internos conlleva a un tiempo de respuesta mucho menor que las fuentes convencionales, ya que las órdenes que mandan a los MOSFET disfrutan de una latencia muy reducida. Una variación del voltaje implica una pérdida en potencia, ya que cada circuito está fabricado para que trabaje a estrictamente un voltaje. Si la rectificación sucede en menos tiempo estamos ganando en eficiencia, que es lo que sucede en las fuentes de alimentación digitales.
¿Para qué sirve una Fuente De Alimentación Digital?
Una fuente de alimentación digital sirve para maximizar la eficiencia de la misma y proveer de un voltaje más constante a los componentes del PC. Como decíamos, las rectificaciones que se realizan a las señales del voltaje son casi instantáneas, perdiendo menos energía que en las fuentes estándar. Esto implica que las fuentes digitales también generan menos calor (cualquier pérdida de energía se transforma en calor), que a su vez implica una ventilación menos estricta. Dicho esto, también conseguimos que el ventilador de la fuente tenga un nivel de ruido por debajo de lo normal, haciéndola más silenciosa y duradera.
Al calentarse menos, los componentes internos de la fuente digital se desgastan menos, así que envejecerá mejor con el tiempo. Naturalmente, las fuentes de alimentación digitales son más caras que las convencionales ya que integran una tecnología novedosa y más circuitos específicos que las analógicas. Siendo la fuente de alimentación el componente que da energía a todo el resto del equipo, merece la pena gastar lo necesario en ella y asegurarte de que los componentes internos disfrutan de una energía estable en todo momento.
El funcionamiento básico de una fuente no cambia por el hecho de que sea analógica o digital, ambas pueden proporcionar los mismos cables al usuario y dar energía a todo el equipo sin problemas.
Para terminar, las fuentes digitales pueden alcanzar más eficiencia con mayor facilidad, los que las habilita a contar con la certificación 80+ Titanium en muchos modelos, aunque sean de alta potencia. Esta es la certificación energética de mayor eficiencia dentro del conocido estándar 80 Plus.