¿Qué es Google Home y para qué sirve?
¿Qué es Google Home?
Google Home es el ecosistema de Google que centraliza todos los dispositivos inteligentes de una red para hacer la vida más amena al usuario. Este es un proyecto del gigante Google para hacer llegar la domótica a tantos hogares como pueda y de la mejor manera posible, añadiendo numerosas funcionalidades que aumentan la comodidad del usuario mientras está dentro de casa. Viene a competir con los dispositivos Alexa de Amazon, en esta guía analizamos sus diferencias. Google Home unifica multitud de dispositivos en un entorno centralizado, desde altavoces, cámaras, termostatos, pantallas… hasta bombillas y timbres, todo pensado para tener una casa cuanto más automatizada, mejor.
De esta manera, Google Home es el unificador de todos estos dispositivos. Para ello, utiliza un software para controlar todos los dispositivos inteligentes que haya conectados a la misma red, y desde este software se puede hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra con los dispositivos. Esto ya dependerá de las capacidades de cada dispositivo inteligente que forme parte de la domótica, pero podemos programar el encendido de luces, la intensidad, encender la TV, poner la música que queramos… todo ello con comandos automatizados o bien por comandos de voz, que se ejecutarán de inmediato.
Con el tiempo, Google ha ido cambiando el nombre desde Google Home a Google Nest, de manera que hoy en día son esencialmente lo mismo y se utilizan ambos por igual. El nombre de Nest vino de una empresa que Google compró y con la que se inició de lleno en la domótica, es por ello que ha heredado dicho nombre para su división de dispositivos inteligentes.
¿Para qué sirve Google Home?
Google Home sirve para llevar la domótica a tu casa. Con él se pueden dar órdenes a todos los dispositivos inteligentes conectados, de manera que podemos crear rutinas de ejecuciones automatizadas (por la mañana: levantar las persianas, calentar el agua de la cafetera inteligente, poner las noticias, radio o música…) para que se ejecuten cada día a una determinada hora. La otra cara de Google Home es la que permite dar órdenes de voz para ejecutar determinadas acciones como poner alguna lista de reproducción concreta de Spotify, encender la TV, cerrar la puerta principal de casa…
Otro de las grandes opciones que ofrece Google Home es el poder controlar el PC a distancia, a lo que dedicamos una completa guía utilizando Home para ello. Más utilidades del ecosistema de domótica de Google son administrar tareas y hacer planificaciones, todo por voz. Además, cuantos más dispositivos conectemos a Google Home, más tareas a realizar tendremos. Los dispositivos compatibles son fácilmente reconocibles dado que todos ellos están bajo la denominación Google Nest, así que cualquier dispositivo Nest podrá añadirse al ecosistema Google Home.
Más usos de Google Home pasan por adquirir un enchufe inteligente al que conectarle cualquier electrodoméstico. De esta manera resultará sencillo controlar el comportamiento de los aparatos electrónicos conectados a este enchufe, pudiendo encenderlos o apagarlos a placer como hemos comentado antes (ya sea por rutinas o por comandos).
Naturalmente, el asistente de voz Google Assistant está plenamente integrado en Google Nest (o Google Home), siendo este el núcleo de todos los comandos por voz, ya que es quien los interpreta. Aquí juega un papel muy importante el desarrollo de Google en la inteligencia artificial, ya que este asistente aprende de tu tono de voz y termina reconociendo fácilmente tu voz para evitar órdenes no deseadas.
Una cosa que no hemos concretado antes es que a Google Home se le pueden dar órdenes concatenadas, siempre y cuando digamos las palabras claras y adecuadas, con una sola frase podrán ejecutarse múltiples órdenes al momento. Para quien quiera saber más acerca de los usos de Google Home dejamos esta guía con sus mejores trucos.