Steam, uPlay, GOG, Origin, Battle o EpicGames: ¿Cuál es la mejor plataforma de juegos de PC?
Actualmente nos inundan los launchers (o lanzadores) de videojuegos, cuando hace un par de años en Steam teníamos todo lo que para PC podíamos necesitar, en cuanto a videojuegos se refiere. Pero han ido naciendo, ganando popularidad o simplemente estaban ahí, otras como uPlay, GOG, Battle.net, EpicGames, AmazonGames, Origin, etc. Pero ¿Cuál es la mejor plataforma de juegos de PC? Cada una tiene algo que la hace única.
Podemos optar por conectar todas nuestras plataformas (o la mayoría) a GOG Galaxy como os contamos aquí, pero puedes preferir tenerlas por separado para hacer uso del chat o gestionar los amigos conectados, aunque eso nos cueste una parte de nuestro escritorio ocupada por iconos de lanzadores a doquier.
Veamos cuales son las principales características que las definen y que puede hacer que nos decidamos por alguna en concreto, o por todas.
Lanzada en 2003, pertenece a Valve Corporation y propietaria de Half Life o Counter Strike entre otros, Steam fue lanzado como una aplicación que se encargaría de las actualizaciones de sus propios juegos, pero que finalmente, por el 2008, empezó a incluir juegos de terceros. Desde la tienda de Steam podemos comprar e instalar casi cualquier juego que esté disponible para PC.
La tienda de Steam es usada por los más famosos estudios desarrolladores de videojuegos, así como por pequeñas compañías independientes, para poner estos a la venta y estar al alcance de un gran número de usuarios en todo el mundo. En Steam se puede, o quizá se podía, encontrar los números 1 de los videojuegos que se lanzan al mercado.
Ha sido en estos últimos dos años, donde la exclusividad es un aliciente para la venta, cuando Steam ha dejado de tener, al menos temporalmente, algunos juegos exclusivos que se añaden a otras plataformas, y algunos otros que nunca estarán en ella, ya que pertenecen a algún estudio que también posee su propio lanzador, llevándose así su pellizquito sin tener que pagar por los servicios de otros.
Una de las ventajas destacables de Steam, es su aplicación SteamLink, que podemos usar para jugar a todos los juegos de Steam en otra ubicación donde tengamos instalada la aplicación, ya sea en el móvil, en una Smart TV o incluso en la Raspberry Pi. La aplicación es compatible con el recién desaparecido Steam Controller o con otros muchos mandos bluetooth de otras plataformas.
Además de tener esta aplicación, Steam lleva 12 años vendiendo juegos de terceros y tiene experiencia en esto, su tienda está muy ordenada por secciones, facilitando así la navegación por esta y haciendo más fácil encontrar juegos de alguna categoría específica de nuestro agrado.
En cada juego, dispone de una magnífica y amplia información, podemos ver así si dispone de contenido descargable adicional para este juego o DLC, nos avisa si ese juego no está en el idioma que tenemos seleccionado, podemos ver opiniones de jugadores que lo han comprado, si es para uno o varios jugadores, los requisitos mínimos, y un sinfín de información que hará mucho más fácil determinar si el juego se adapta a ti.
Es posible pagar en Steam con las tarjetas prepago, puedes comprarlas en muchos establecimientos físicos o las tienes disponibles en formato digital y se encuentran en muchas tiendas online o incluso en la propia tienda virtual de Steam. Cuando la canjeas, se añade el crédito a tu cartera de Steam para gastar directamente en su tienda. También se pueden usar como regalo, ya sea comprando la tarjeta física, un código online, o enviarlo a tus amigos desde la propia tienda de Steam.
Ya sea con tarjetas prepago o no, en la tienda lanzan frecuentes ofertas que suelen destacar en portada, además también tiene su propia sección de ofertas. En ocasiones lanzan ofertas de algún estudio desarrollador o saga específicos que, si hacemos clic en el banner que lo anuncia, podemos ver los descuentos de todos los juegos en la misma página, esto es una ventaja si nos gusta alguna saga o desarrolladora en concreto.
Dentro de las ventajas que nos ofrece este cliente, hay una que normalmente es común a todos los launchers, y es que controlan las actualizaciones de los juegos de manera automática, así nos podemos desentender completamente de esto. Muchas veces nos añaden mejoras o corrigen fallos, ahora no tenemos necesidad de estar pendiente de actualizar manualmente, aunque hay que tener en cuenta que a partir de ahora solo se actualizarán los juegos que hayamos jugado recientemente.
El cliente está dividido en 4 secciones, destacando la Tienda que aparecerá como primera opción. Todos los juegos están muy ordenados en su correspondiente sección, destacando en portada los recomendados o más demandados, y luego podemos aplicar filtros para poder realizar búsquedas según nuestras preferencias, además Steam aprende de nuestros gustos y nos recomienda juegos similares a través de la lista de descubrimientos.
Como segundo apartado tenemos la Biblioteca, a la izquierda y en forma de lista tenemos todos los juegos que hemos comprado o añadido en Steam, ya que se pueden añadir juegos que no sean de la plataforma, solo tienes que pulsar en Añadir un producto. Seleccionado alguno de los juegos de la lista, podemos iniciarlo o instalarlo si aún no está instalado, además encontraremos información acerca del juego, logros tiempo jugado, última conexión, y muchas más opciones.
Los dos apartados restantes son Comunidad, en el que encontraremos los foros de Steam, el mercado de la comunidad, retransmisiones de juegos y los Workshop. En el apartado restante encontraremos información acerca de nuestro perfil, la actividad, nuestros amigos y su actividad, insignias, inventario y alguna opción más como la galería de capturas.
Si tenemos que poner una pega a Steam, es que, si estás indeciso y tienes ganas de buscar un juego que comprar, hay mucho catálogo y puedes pasar bastante tiempo delante de la aplicación de escritorio para poder decidir qué juego comprar, esto puede llegar a ser aburrido.
uPlay nació en 2009, junto con el lanzamiento de un Assassin´s Creed de la saga, como una plataforma para conectar jugadores en los juegos de Ubisoft que estaban habilitados para esto y conseguir logros, basándose en cuanto más juegas, más bienes gratuitos.
No fue hasta el 2012 cuando uPlay se convirtió en cliente de videojuegos como lo conocemos ahora, conectando el servicio de uPlay con el lanzador de juegos bajo el mismo nombre. Ahora además de obtener recompensas, podríamos comprar los juegos de Ubisoft.
A diferencia de otras plataformas, uPlay solo dispone de sus propios juegos, la primera página que vemos al abrir este cliente para PC son las Noticias, donde nos indican novedades o actualizaciones en sus juegos, además de alguna que otra oferta puntual con videojuegos rebajados considerablemente o incluso gratuitos.
Desde la propia plataforma podemos comprar los juegos de la desarrolladora y distribuidora Ubisoft, éxitos como todos los Assassin´s Creed, o la saga de Tom Clancy´s, The Division 2, Ghost Recon, Rainbowsix, etc. Además, están los clásicos juegos de cartas UNO o de tablero como Monopoly, y los juegos de Rayman, entre otros. Otra opción para comprar juegos es adquirir el código en alguna web donde nos lo ofrezcan más económico y activarlo en uPlay mediante la opción disponible “Activar un código”.
Además del apartado de noticias y la tienda de juegos, tenemos disponible una Biblioteca, donde aparecerán los juegos que tengamos en nuestro poder, pudiendo instalarlos o ejecutarlos si ya están instalados con un par de clic. Accediendo a cada juego disponemos de información, logros, noticias y si tiene contenido adicional disponible para comprar.
Vinculado a nuestra cuenta, además de los juegos que tengamos comprados en la plataforma, podemos añadir amigos, ver a que está jugando o incluso charlar con ellos.
Una ventaja de ofrecer únicamente los juegos propios en una plataforma así es que podemos optar a una suscripción mensual por disponer de todo el contenido disponible en la tienda de uPlay, por 14,99 euros/mes puedes tener cualquier juego y su contenido descargable disponible mientras dure la suscripción. El servicio se llama uPlay+ y está disponible desde el pasado septiembre de 2019.
La única pega que le vemos a este lanzador de juegos de Ubisoft es que evidentemente, solo podemos comprar o usarlo para juegos de esta desarrolladora, aunque hay más de 100 títulos disponibles, no es nada comparado con los miles que dispone Steam. Tendemos uPlay si queremos algunos de los juegos que ellos desarrollan y distribuyen. Por lo demás vemos uPlay una plataforma muy completa y con todas las opciones que puede tener cualquier otra.
GOG o Good Old Games nació de la desarrolladora CD Projekt Red en 2008 como tienda de videojuegos clásicos, y que poco a poco se ha ido actualizando con contenidos de todo tipo hasta que en el 2019 llegó la versión 2.0 de GOG Galaxy, con una novedad muy exclusiva, la capacidad de albergar juegos de otras plataformas, para poder instalarlos y ejecutarlos directamente desde GOG Galaxy.
GOG Galaxy ha ido dejando paso a su función principal de conectar todas las cuentas, para dejar en segundo plano la tienda de juegos, y es que nada más abrir el lanzador de GOG Galaxy como opción principal aparece los juegos de las plataformas a las que nos hayamos conectado, pasando a quedar la pestaña de la tienda en último lugar, incluso por debajo de la opción de Amigos.
Los juegos están ordenados y se pueden aplicar filtros, como los más recientes, todos los juegos de todas las plataformas que hayamos conectado, los instalados o seleccionando cada plataforma individualmente. En todos los casos es posible acceder a algún juego, obtener algo de información acerca de este, poder instalarlo si no está instalado y ejecutarlo para empezar a jugar.
En la sección de Amigos, tenemos un apartado de Actividad, donde nos irá contando, no muy ordenadamente, la actividad que hemos tenido con los juegos, y los amigos que estén conectados, eso sí, solo los amigos de GOG Galaxy, ya que los de otras plataformas, si está incluido dentro de las funciones que ofrece GOG Galaxy para esta plataforma, aparecerán a la derecha de la interfaz.
En la tienda de GOG Galaxy podemos encontrar muchos juegos de todo tipo, ya sea de desarrolladoras independientes o juegos de grandes desarrolladoras, dando lugar a todo tipo de precios. Al igual que el resto, además de comprarlos en la propia tienda, tenemos la posibilidad de adquirir el código por separado y canjearlo en la sección correspondiente.
Aunque parezca que GOG Galaxy haya dejado su tienda de lado, para dar cobijo a las cuentas de la competencia, también la tienda nos ofrece grandes descuentos en juegos, con filtros que nos harán clasificar los títulos para una mejor decisión. La pega es que como ocurre con Steam, hay muchos títulos disponibles por lo que decidirte por alguno, si eres algo indeciso, puede ser un dolor de cabeza.
Origin es la plataforma de distribución y venta de videojuegos de Electronic Arts. Como muchas otras, nació como un servicio llamado EA Downloader para luego llamarse EA Link porque se añadían trailers, demos y contenido especial para los juegos. No pasó mucho tiempo para volver a cambiar de nombre, integrando la tienda y las descargas con EA Downloader. Finalmente en 2011 renombraron el servicio a Origin para empezar a vender y unificar todos los servicios que ofrecía hasta entonces en un solo cliente.
La plataforma vende exclusivamente los juegos de Electronic Arts y algunos juegos de desarrolladores independientes. Origin dispone en su catálogo de grandes juegos como la franquicia FIFA, Battlefield o Need for Speed entre otros. Si queremos jugar a estos juegos tendremos que descargar su cliente para PC Origin, ya que no es posible encontrarlos en otras plataformas.
Al abrir el ciente nos encontramos con las opciones en una barra lateral a la izquierda. La primera opción llamada Página de inicio es donde encontraremos las partidas recientes que hemos jugado, con enlaces para empezar o descargar los juegos, ademas veremos una serie de recomendaciones según los juegos a los que hayamos comprado e iniciado con temática similar a estos. Además podemos encontrar las ofertas o los juegos más destacados junto con alguna noticia.
Como segunda opción, encontraremos el servicio de suscripción de la plataforma, que se llama Origin Access y del que se disponen 2 planes ya sea por pago mensual o anual, ahorrando un buen pico si seleccionamos el pago anual. El plan más económico de 3,99 al mes o 24,99 al año, se llama Origin Access Basic y el plan más completo se llama Origin Access Premier, con un coste de 14,99 por mes o 99,99 euros al año.
Cada plan ofrece una serie de ventajas que aumentan, lógicamente, cuando el coste es mayor, así con Origin Access Basic tendremos acceso a una serie limitada de juegos llamada Basic Vault, un 10% de descuento en las compras en Origin y acceso anticipado a los próximos juegos pero con un límite de 10 horas. Este contenido se ve incrementado con el plan Premier optando al catálogo Premier Vault mucho más completo, sin límite de horas en el acceso anticipado a juegos y en el que ademas incluye el contenido adicional de los nuevos juegos de EA, además del 10% de descuento en compras de la tienda de Origin.
El siguiente apartado que nos encontramos es la Tienda, donde podemos ver los juegos que tienen la plataforma ordenados con muchos filtros, podemos explorar todos los juegos o los que están en oferta actualmente pudiendo seleccionar por filtros de todo tipo. En cada recuadro de cada juego nos indica si este está incluido en algunos de los planes de pago a demanda que ofrece Origin, además podemos filtrar por el catálogo completo de cualquiera de los dos planes.
En último lugar nos encontramos con Mi biblioteca de juegos, donde aparecerán los títulos que una vez comprados dentro de la tienda de Origin, se asocian a nuestra cuenta y permanecen en la biblioteca para poder instalarlos o ejecutarlos. Si hacemos clic en cada juego de la biblioteca nos indicará tiempo de juego, amigos que juegan y algunos datos como logros y contenido adicional.
Más abajo encontraremos un apartado de avisos donde aparecerán las notificaciones y otro de ayuda, que directamente nos abrirá el navegador con la web de ayuda de Origin. Al final de la barra lateral, nos aparece nuestro usuario y las opciones para el perfil, con datos de juego, logros, amigos y la posibilidad de configurar el cliente y los datos de facturación.
Un cliente centrado mayormente en ofrecer los juegos propios de la compañía, donde hace especial hincapié en el servicio por suscripción que ofrece Origin. Un servicio que cada vez está más de moda entre las desarrolladoras que venden sus propios juegos y que en el caso del servicio básico, podemos optar a mucho contenido por menos de 25 euros todo un año, menos de lo que te costaría un solo juego de los que ofrecen en el plan.
Antes de ser Blizzard Battle.net, se llamaba Battle.net classic y fue lanzado con el videojuego Diablo como un servicio en línea para conectar a los jugadores de su recién lanzado juego por el año 97, al año siguiente empezó a incluir algunas funciones más en el lanzamiento de StarCraft y fue añadiendo más y más funciones hasta la llegada de Battle.net 2.0 en el año 2009.
A partir de 2009 empezaron a integrar todos los servicios que tenía la compañía Blizzard en este servicio, ya que World of Warcarft, por ejemplo, funcionaba con una cuenta independiente. Hasta que por fin en el año 2013 se lanzó como una aplicación de escritorio con su propio lanzador, la Blizzard Battle.net que ahora todos conocemos.
En Blizzard Battle.net podemos encontrar los últimos juegos de Blizzard que podemos comprar directamente en su plataforma o canjear un código si lo hemos comprado en otra tienda, además podemos comprar los “juegos de socios” como ellos los llaman, pero se trata de 3 títulos de la saga Call of Duty, Modern Warfare, Black Ops 4 o Modern Warfare 2 Remasterizado, también podemos comprar todos los pases de batalla o contenido adicional para estos.
Podemos acceder con nuestra cuenta de Battle.net para conectar con nuestros amigos y comprobar si están en línea o jugando a alguno de los juegos que nos ofrece la plataforma, además de un chat, y un apartado para canjear regalos.
Esta aplicación también nos permite tener todas las actualizaciones o parches de los juegos siempre al día, pudiendo configurar a nuestro gusto si queremos instalarlas automáticamente o que nos avise para actualizar nosotros.
En el apartado de Juegos podemos ver todos los disponibles en la plataforma, los tengamos comprados o no, y si no los tenemos comprados tenemos disponible un botón con acceso directo a la compra. También hay un apartado Social para gestionar los chat y grupos a los que pertenezcamos y otro de Noticias para ver las últimas novedades del mundo Blizzard.
Por último, tenemos un apartado de Tienda donde podemos ver con más detalle todos los juegos de Blizzard y sus socios, además de un montón de complementos para estos.
Sin duda, un lanzador escueto en cuanto a contenido ya que se basa en las creaciones de Blizzard con alguna excepción, pero completo en cuanto a contenido para los juegos de su propia plataforma, con muchas opciones de configuración, chat propio y la posibilidad de comprar en el momento suscripciones y contenido para sus juegos.
Epic Games es una desarrolladora de videojuegos con muchos años de experiencia, nació en 1991 y tiene títulos a sus espaldas como la saga Unreal Tournamet o Gears of Wars, además fueron los creadores del motor Unreal Engine, han ido cosechando éxitos hasta que en el 2017 apareció Fortnite, que se ha convertido en el referente en videojuegos de tipo Battel Royale, el cual están imitando muchas de las franquicias.
La tienda de Epic Games, junto con su lanzador de juegos, surgió a partir de que su CEO considerara que un 30% de comisión era un porcentaje demasiado alto y fue en diciembre de 2018 cuando decidió dar el paso a tener su propia tienda y su propio lanzador de juegos, cobrando un 18 % menos que su competencia.
Epic Games Launcher, que integra la Epic Games Store, ha entrado fuerte y en apenas un año se ha convertido en la tienda de videojuegos online que hace sombra a Steam, integrando cientos de títulos ya sean de prestigiosos estudios o de desarrolladoras independientes.
Epic Games Store ofrece de forma habitual uno o dos videojuegos gratuitos cada semana, aunque en ocasiones especiales ha llegado a ofrecer hasta un juego gratuito cada día, una de las características que ha hecho que esta tienda, en poco más de un año, haya crecido de una forma impresionante junto con la agresiva oferta para los desarrolladores de tan solo un 12% de comisión.
Al abrir la aplicación de Epic Games vemos una sección de inicio, que va orientada a las noticias mas relevantes de la plataforma, ya sean juegos en oferta, gratuitos, contenido descargable o nuevos lanzamientos. Además, tenemos una lista de los amigos conectados y un Inicio rápido para instalar o ejecutar juegos que tengamos.
El siguiente apartado es la tienda o Store que dispone de dos interfaces que podemos cambiar, predeterminado entramos en la vista Descubrir con un gran banner arriba destacando lo más relevante y luego ordenado por secciones como ofertas, contenido gratuito o Novedades, dedicando una exclusivamente a los juegos gratis de esta semana y un avance del o los gratuitos de la semana próxima.
Si ponemos la vista en Examinar veremos un catálogo de juegos completo que podemos ordenar por relevancia, fecha de lanzamiento o alfabéticamente, una vista mucho más dedicada a explorar todo el contenido disponible, característica que no hemos visto en Steam, o ir directamente al juego en cuestión que estamos buscando.
También disponemos de la Biblioteca de juegos, donde podemos ver todos los adquiridos en la Epic Games Store y que podemos habilitar para ver todos los que tenemos o solo los instalados, ya sea en vista de lista o cuadrícula con las carátulas en grande. Otra de las secciones es la de Amigos, donde podremos ver en una ventana emergente los amigos que tengamos añadidos y si están disponibles o jugando, también tiene un chat integrado.
Por último, la sección de Unreal Engine que da nombre al motor porpio de Epic Games con el que han desarrollado muchos de sus juegos. Tenemos la posibilidad de instalarlo, además de acceso a las principales plataformas para ayuda y buscar información acerca de este motor para desarrollar videojuegos.
Además de las secciones descritas, tenemos un apartado para ver las descargas que tenemos activas, ya sean de alguna instalación o actualización. Un apartado para los ajustes donde poder configurar el lanzador de Epic y la sección con nuestro perfil y la posibilidad (un poco escondida) de canjear códigos de videojuegos comprados fuera de la plataforma, opción incluida en todos los lanzadores.
Si buscamos comprar videojuegos tenemos disponible el veterano Steam o Epic Games Launcher con gran variedad de videojuegos, también tenemos GOG Galaxy que, aunque está centrado en reunir todas las plataformas en la suya, también dispone de una tienda con gran variedad de videojuegos. Difícil está si queremos jugar a algún juego de Blizzard, o la mayoría de los juegos de Ubisoft o EA y tendremos que pasar por el software de cada una de ellas.
Vemos como Steam gana por goleada en cuanto a títulos en el catálogo se refiere, y es que 12 años de venta de videojuegos, y muchos de ellos como única plataforma de venta han logrado posicionarla como la primera en variedad con mucha diferencia. Otras característica que dispone Steam es la posibilidad de compartir la biblioteca con amigos y familiares, con la posibilidad de tener 10 equipos compartidos con tu biblioteca, aunque solo está permitido jugar a un juego simultáneamente.
Aunque GOG tiene la posibilidad de incluir los juegos de otras plataformas, no nos ofrece otras características interesantes como una aplicación propia para streaming a otros dispositivos o la posibilidad de realizar retransmisión de partidas, características que si posee Steam y en el caso de retransmisión de partidas, Origin.
Vemos como la más completa es Steam, con un importante número mayor de juegos, aplicación propia para streaming, posibilidad de compartir la biblioteca con amigos o familiares y además dispone de un gran mercadillo para intercambiar o vender artículos de juegos, es la opción a elegir si queremos quedarnos con solo un cliente para comprar y gestionar nuestros juegos.
Steam | uPlay | GOG | Origin | Battle.net | Epic Games | |
Lista de Amigos | Si | Si | Si | Si | Si | Si |
Intercambio de Producto | Si | No | No | No | No | No |
Compartir Biblioteca | Si | No | No | No | No | No |
Streaming a otros dispositivos | Si | No | No | No | No | No |
Capturas de pantalla | Si | No | No | No | No | No |
Múltiples cuentas | No | No | Si | No | No | No |
Exclusivos | Si | Si | No | Si | Si | Si |
Disponible para otros S.O. | Si | No | Si | Si | Si | Si |
Retransmisión de partidas | Si | No | No | Si | No | No |
Dispone de suscripción | No | Si | No | Si | No | No |
Juegos con suscripción* | 0 | 100+ | 0 | 281/324 | 0 | 0 |
*En Origin corresponden al plan Basic/Premier incluidos los complementos para juegos
Otras muchas compañías han querido entrar en el mundo de los juegos con su propio lanzador, como el de Amazon Games, compañía que también hemos sabido que está preparando un servicio de Gaming en la nube. Rockstar también ha querido ofrecer su propio lanzador, que incluye 5 juegos mal contados y mucho contenido adicional para comprar de sus propios juegos.