Cómo crear archivos autoextraíbles con 7-Zip

Comprimir archivos es una forma muy útil de transportarlos o enviarlos a través de la red, si disponemos de cientos de archivos podemos comprimirlos para disponer de uno solo. También podemos comprimirlo en varios volúmenes de un tamaño fijo para enviarlos o transportarlos si el soporte tiene limitaciones de espacio. Al comprimir los archivos dependemos de que la persona que los reciba disponga de un software para poder descomprimirlo, si no es un usuario medio de la informática o simplemente queremos que todo sea más fácil, podemos hacerlos autoextraíbles en formato .exe. Vamos a ver cómo hacerlo con 7-Zip.

Ya vimos como 7-zip es la mejor opción para comprimir y descomprimir la mayoría de los archivos. Es un programa gratuito compatible con multitud de formatos que dispone de una interfaz sencilla, se integra con Windows 10 y dispone de múltiples opciones. Algunas de las opciones son muy potentes, como la posibilidad de añadir una contraseña a los archivos comprimidos, medir el rendimiento de tu PC o crear volúmenes autoextraíbles como os vamos a enseñar en esta guía.

Una de las ventajas de usar 7-zip es que dispone de un formato propio, 7z. Este formato es capaz de comprimir 20 GB en la mitad de espacio gracias a su algoritmo de compresión, además es compatible con otros programas como Winrar o WinZip. Cuando usamos 7-Zip para comprimir por volúmenes podemos usar el formato 7z para crearlos de manera que se autodescompriman con solo hacer doble clic en el primero de los archivos. Os vamos a mostrar paso a paso como realizar estos volúmenes autoextraíbles.

Antes de seleccionar las opciones de compresión debemos añadir los archivos a comprimir. Tenemos dos formas de realizar esto, mediante el menú emergente integrado en Windows o directamente seleccionando los archivos en el explorador de 7-zip. Veamos como hacerlo de las dos formas.

  1. Navegamos por el explorador de archivos de Windows 10 hasta encontrar el archivo, archivos o carpeta a comprimir.
  2. Tanto si es uno como si son varios archivos o carpetas los seleccionamos todos con el ratón o pulsando ctrl + e.
  3. Hacemos clic con el botón derecho encima del archivo o archivos seleccionados y hacemos clic en Añadir al archivo… dentro del menú de 7-Zip.
  4. Ahora se abrirán las opciones para la compresión del archivo.

También podemos usar el explorador de archivos de 7-Zip para añadir los archivos a comprimir, para esto tendremos que abrir 7-Zip File Manager que se instala junto con el compresor 7-Zip.

  1. Abrimos el menú Inicio de Windows y buscamos 7-Zip.
  2. Hacemos clic en 7-Zip File Manager para abrirlo.
  3. Navegamos por el disco hasta encontrar el archivo, archivos o carpetas a comprimir. Si sabemos la ruta la podemos escribirla directamente en el recuadro habilitado para esto y pulsamos intro.
  4. Seleccionamos todos los archivos y/o carpetas que queremos añadir y hacemos clic en Agregar.
  5. Ya tendremos las opciones de compresión del archivo disponibles.

A partir de aquí el proceso es el mismo, solo que hay diferentes formas de buscar y añadir los archivos a 7-Zip.

Una vez que tenemos añadido todo lo que queremos comprimir solo nos falta modificar las opciones para adaptarlo a nuestras necesidades, no es lo mismo comprimirlo para ahorrar espacio que para transportarlo, mandarlo por e-mail o subirlo a alguna plataforma en la nube para compartirlo. Si es un archivo grande quizá nos interese dividirlo en varias partes, esto también se puede hacer con 7-Zip. Además, podemos aumentar la seguridad para que solo lo pueda descomprimir la persona a la que está destinado, incluso si somos nosotros mismos. Para esto lo ideal sería añadir una contraseña que debemos introducir al descomprimir los archivos.

Nosotros nos vamos a centrar en realizar archivos que se autodescomprimen al hacer doble clic en el principal. Si el conjunto a comprimir es voluminoso en espacio podemos hacer uso de la opción de dividirlo en partes, veamos cómo.

  1. En primer lugar debemos darle un nombre al archivo comprimido que no tiene por qué coincidir con el nombre del o los originales. Escribimos su nombre en el apartado Archivo. También podemos elegir la ruta de destino haciendo clic en los 3 puntos que hay a continuación.
  2. En el apartado Opciones debemos marcar Crear archivo SFX (autoextraíble), así nos creará un archivo ejecutable con extensión .exe además del o los archivo comprimidos.
  3. Si queremos dividir en volúmenes además de hacerlo autoextraíble seleccionamos una capacidad en la que dividir los archivos resultantes del desplegable o la escribimos directamente. Recuerda que tienes una guía mucho más detallada aquí.
  4. Solo nos queda hacer clic en Aceptar para comenzar a comprimir con las opciones elegidas, al finalizar nos quedará un archivo ejecutable además de los volúmenes comprimidos.

Ahora solo nos queda hacer llegar los archivos a su destinatario para que pueda disponer de ellos una vez descomprimidos.

Ya no solo pensamos en ahorrar espacio a la hora de guardar o enviar ciertos archivos o carpetas, también sirve para reunirlos todos en uno o varios archivos que ocupen lo mismo y que al descomprimir guarden la misma estructura de carpetas que cuando se comprimió. También es una forma muy fácil para qué la persona que los reciba pueda descomprimirlos incluso sin disponer de ningún programa de compresión instalado.

Simplemente haciendo doble clic en el archivo ejecutable volveremos a tener todo como antes de comprimirlo, el proceso arrancará de inmediato y solo tendremos que esperar que finalice para disponer de los archivos.