Cómo Instalar Windows 10 en una Raspberry Pi

Todos conocemos las múltiples utilidades que nos ofrece el microcomputador Raspberry PI, con ella podemos hacer infinidad de proyectos que no requieran de una gran capacidad de cálculo. Puedes usar tu Raspberry Pi como un NAS casero añadiendo unidades de almacenamiento, también se suele usar una Raspberry Pi para emular videoconsolas con videojuegos antiguos, incluso puedes tener un pequeño ordenador de escritorio con el sistema operativo Raspberry Pi OS.

Todas estas utilidades están realizadas con un sistema operativo ligero basado en Linux. Pero también existe la posibilidad de instalar Windows 10 en la Raspberry Pi y nosotros os vamos a contar como hacerlo paso a paso.

Para esto no vale cualquier versión de Windows 10, necesitaremos un Windows 10 compilado para funcionar en procesadores ARM como el que incluye la Raspberry Pi. Esta edición especial de Windows 10 se desarrolló para IoT y está orientada a programadores, no esperes una versión de Windows 10 igual a la que tiene tu PC de sobremesa o escritorio. Podemos instalar Windows 11, pero no existe una imagen ISO específica para este tipo de procesadores y el proceso es mucho más complicado, además de presentar bastantes errores.

Veamos entonces como descargar Windows 10 para ARM y los pasos necesarios para instalarlo en la Raspberry Pi.

Para instalar Windows 10 en nuestra Raspberry Pi necesitaremos el siguiente material:

  • Raspberry Pi modelo 3 o 4, no se puede instalar en modelos anteriores.
  • MicroSD de al menos 32 GB y que sea rápida.
  • Un lector de tarjetas para conectar al PC y realizar la instalación.
  • Teclado y ratón para conectar a la Rasbperry Pi. Para estos microordenadores es ideal tener un conjunto de teclado y touchpad integrado.
  • Un adaptador de corriente que suministre energía de forma estable, se recomienda el original.
  • El software Windows on Raspberry.
  • Una imagen de Windows 10 para ARM.

Con todo el material instalaremos Windows 10 para ARM desde nuestro PC con el programa Windows on Raspberry y luego terminaremos de configurarlo en la propia Raspberry Pi. Comencemos.

Lo ideal es descargar la imagen de Windows 10 para ARM desde la propia web de Microsoft, aunque también existen métodos alternativos que quizá te resulten más sencillos. Nosotros hemos probado ambos métodos y con el alternativo no hemos encontrado ningún problema.

Descargar la imagen de Windows 10 para Raspberry Pi desde los servidores de Microsoft

Si quieres descargar la imagen desde la web de Microsoft deberás estar inscrito en el programa de Windows Insider. Esto es porque la versión de Windows 10 para ARM es una edición especial para desarrolladores de IoT que no llega a ser una versión final. Para hacerte miembro del programa Insider sigue estos pasos.

  1. Abre inicio y ve a configuración.
  2. Selecciona Windows Update al final de la lista de opciones de la izquierda
  3. Haz clic en Programa Windows Insider.
     
  4. Haz clic en Comenzar para inscribirte en el programa Insider.
  5. Ahora deberás seleccionar tu cuenta de Microsoft para acceder al programa.
  6. Seleccionamos el Canal beta, ya que es el recomendado. Hacemos clic en Continuar.
  7. Revisamos los términos y condiciones y aceptamos.
  8. Ahora tendremos que reiniciar para terminar de inscribirnos.

Ya perteneces al programa Windows Insider, que además de permitir descargar estas imágenes de Windows 10 para la Raspberry Pi, te permitirá probar nuevas versiones de Windows. Si no quieres instalar ninguna de las versiones beta para tu sistema operativo puedes pausar las actualizaciones durante 1 semana.

Para descargar la imagen ISO de Windows 10 para ARM tendremos que ir a la web de Microsoft Windows Insider Preview Downloads donde debe tener iniciada la sesión con la misma cuenta que te inscribiste al programa Windows Insider. Ahora selecciona Windows 10 IoT Core Packages – Windows 10 IoT Core – version 1809 (o superior) para descargarlo, paciencia, son casi 5 GB. Puedes probar con la versión preconfigurada para Raspberry Pi 2/3 que encontrarás más abajo.

Una vez descargada la imagen ISO no necesitaremos acceder más a esta página web, puedes seguir los mismos pasos de antes para abandonar el programa Windows Insider. Debes pulsar en Dejar de obtener versiones preliminares y justo abajo tienes la opción para Salir del Programa Insider.

Descargar la imagen de Windows 10 para Raspberry Pi desde una página alternativa

Si no quieres inscribirte en el programa de Windows Insider tienes la opción de obtener la imagen ISO desde una página web alternativa que descargará los archivos desde los servidores de Microsoft sin necesidad de registros. La página UUP dump te permite esta opción, veamos cómo hacernos con esta imagen alternativa.

  1. Entramos en la web UUP dump.
  2. Seleccionamos arm64 desde la opción Latest Public Release build.
  3. Nos debe de aparecer únicamente un resultado, donde la arquitectura debe ser arm64. Esta es la última versión estable disponible de Windows 10 para procesadores ARM como el de la Raspberry Pi. Hacemos clic en ese enlace para continuar
  4. Seleccionamos el idioma y hacemos clic en Next
  5. Dejamos seleccionados ambas versiones y hacemos clic en Next.
  6. En la siguiente pantalla nos aseguramos que está seleccionada la opción Download and convert to ISO para que descarge Windows 10 en ese formato y así poder usarlo posteriormente con Windows on Raspberry. Hacemos clic en Create download package.
  7. Una vez descargado el fichero .zip, debemos copiarlo a una carpeta donde no tenga espacios, es recomendable hacerlo en la raíz de la unidad c: o cualquier otra, nosotros lo hemos copiado en d: dentro de una carpeta que se llama Win10.
  8. Descomprimimos el contenido en la misma carpeta Win10
  9. Ejecutamos uup_download_windows.cmd haciendo doble clic. Nos aparecerá un mensaje de Windows para impedir ejecutar este archivo. Debemos pulsar en Más información para luego hacer clic en Ejecutar de todas formas.
  10. Cuando todo el proceso de descarga termine, debemos pulsar 0 y encontraremos una imagen ISO de Windows 10 para ARM en la misma carpeta

Sea cual sea el método elegido para conseguir la imagen de Windows 10 para ARM, finalmente tendremos un archivo ISO con el que podremos instalar Windows 10 en la Raspberry Pi.

A diferencia que en los PCs convencionales, para instalar Windows 10 no necesitamos la Raspberry Pi (por el momento), el proceso se realiza desde el propio PC copiando los archivos a la tarjeta microSD. Conectamos la tarjeta microSD que vamos a utilizar para instalar Windows 10 en el PC. El contenido de la microSD se borrará por completo, si contenía datos debes salvarlos primero.

Veamos cómo realizar la instalación con el programa Windows on Raspberry.

  1. Descomprimimos y abrimos el programa que hemos descargado previamente Windows on Raspberry haciendo doble clic en WoR.exe
  2. Seleccionamos el idioma español y hacemos clic en Siguiente
  3. Ahora seleccionamos la unidad donde está la microSD, asegúrate de seleccionar la unidad correcta ya que se borrará todo el contenido. También seleccionamos el modelo de nuestra Raspberry Pi, hacemos clic en Siguiente
  4. Ahora tendremos que seleccionar la imagen ISO de Windows 10 que hayamos descargado sea cual sea el método que hayamos escogido. Debajo elegimos la versión de Windows 10, es mejor elegir la Home. Ahora hacemos clic en Siguiente
  5. Ahora elegimos la opción Usar el paquete más reciente disponible en el servidor para descargar la última versión de los controladores. Aceptamos si nos aparece alguna descarga adicional y hacemos clic en Siguiente.
  6. De igual modo seleccionamos Usar el firmware más reciente disponible en el servidor para asegurarnos de que usamos la última versión. Hacemos clic en Siguiente
  7. En la siguiente pantalla de Configuración no debemos tocar nada, simplemente hacemos clic en Siguiente.
  8. En esta pantalla veremos un resumen de toda la configuración seleccionada, la unidad donde se instalará, el dispositivo y la versión que hemos elegidos de Windows 10 para ARM. Solo nos queda hacer clic en Instalar

Al terminar el proceso ya tendremos instalado Windows 10 en la microSD apto para ejecutar en la Raspberry Pi.

Windows 10 está instalado en la microSD, pero hay que terminar la configuración como lo hacemos cuando reinstalamos Windows en el PC desde 0. Introducimos la microSD en la Raspberry Pi, conectamos el teclado y el ratón, conectamos el HDMI para el monitor o televisión y sería recomendable disponer de conexión Ethernet, aunque también se puede usar Wifi (o ninguna de las dos).

Cuando tenemos todo preparado conectamos la Raspberry Pi a la corriente e iniciará por primera vez Windows 10. Veamos el proceso de configuración, es muy sencillo.

  1. Primero nos preguntará por el idioma, si está todo correcto hacemos clic en Siguiente.
  2. Nos preguntará sobre la conexión a internet. Si no nos hemos conectado antes por cable ethernet, podemos hacerlo mediante Wifi. Seleccionamos la red y ponemos la contraseña. También podemos seleccionar No tengo internet. Hacemos clic en Siguiente
  3. Añadimos la cuenta de usuario de Microsoft, si hemos optado por iniciar sesión sin conexión nos preguntará el nombre del equipo. Hacemos clic en Siguiente
  4. Solo nos queda configurar los servicios, tendremos que elegir la opción deseada y hacer clic en Siguiente
  5. Ahora tendremos que esperar que termine de configurar todo, ten mucha paciencia. La Raspberry Pi es un dispositivo muy justo para ejecutar Windows 10 y puede tardar más de lo esperado

Una vez finalizado el proceso veremos el escritorio como el de cualquier PC, manejarlo puede ser un poco tedioso dependiendo del modelo de Raspberry Pi y de la velocidad de la tarjeta microSD. Con un modelo más reciente de Raspberry Pi deberá funcionar mejor que con uno más antiguo.

Ya está, ya tenemos Windows 10 instalado y funcionando. Ahora podrás realizar tareas básicas y sencillas como abrir el navegador y visitar la página web de Geeknetic.

Sinceramente, como equipo funcional no merece la pena tener Windows 10 en una Raspbery Pi, como curiosidad está muy bien saber el potencial con el que cuenta este microordenador. Al instalar Windows 10 el sistema es lento y llegar a realizar alguna acción puede ser tedioso, para abrir una ventana o el navegador puede llevar bastantes segundos, incluso pasar el minuto.

Con un sistema así de lento se hace muy difícil trabajar y realizar cualquier tipo de acción, si tenemos que instalar nuevo software más complejo e intentar ejecutarlo puede llegar a ser desesperante. Con la salida de nuevas Raspberry Pi más potentes es posible que en un futuro no muy lejano se pueda instalar y ejecutar Windows 11 con mayor fluidez.

Si deseas usar tu Raspberry Pi como un microordenador para tareas muy sencillas existen otros sistemas más optimizados, como el propio Raspberry Pi OS, puedes seguir los pasos de la guía para convertir tu Raspberry Pi en un NAS que te indican como dejar instalado este sistema operativo basado en Linux y que ejecutará software sencillo con mayor soltura que con Windows 10.