Cómo devolver juegos de Steam
Nadie tiene ya lector de cd o DVD en su PC, ya sea portátil o sobre mesa. Si vamos a comprar un juego no nos queda más remedio que hacer una compra digital para descargar posteriormente el juego en tu disco duro. Para esto es mejor usar plataformas que sean estables y de confianza como Epic Games o Steam. Pero ¿Qué ocurre si no nos gusta el juego? No te preocupes la mayoría de estas plataformas admiten la devolución del juego, aunque sea digital, en esta guía os vamos a enseñar cómo devolver juegos de Steam.
Cuando compras un juego en Steam se ofrecen unas garantías para que estés totalmente seguro con tu compra. Entre estas garantías se incluye la posibilidad de devolver un juego, sea por el motivo que sea. Puede ser que finalmente no te guste o no te atraiga tanto como habías pensado, el juego exige más de lo que tu PC puede ofrecer y no va del todo bien o que hayas comprado el juego por error y ya lo tenías en otra plataforma. Steam te ofrece la posibilidad, siempre que cumplas unas pequeñas condiciones, de devolver el producto.
Además, no solo es posible devolver un juego en Steam, también se puede devolver los DLC, contenido de Vídeo, Packs o incluso hardware de Valve. Lo que no podrás devolver, al menos en la plataforma Steam, son códigos comprados en otras tiendas que luego puedes canjear en Steam.
Veamos cómo solicitar un reembolso de tu dinero cuando quieres devolver algún objeto en Steam.
Pueden existir múltiples razones por las que solicitar un reembolso en Steam, antes hemos indicado algunas como que el juego no funcione correctamente con tu configuración o que simplemente no te enganche lo suficiente como para pagar por ese juego. Afortunadamente, siempre que cumplamos los requisitos que nos impone Valve, no nos pedirá ninguna razón para devolver un juego, artículo o contenido del juego. Los requisitos son, a grandes rasgos:
- Presta atención ya que algunos artículos no son reembolsables, como los contenidos de juego que ofrecen instantáneamente mejoras.
- Tienes 14 días desde la fecha de compra para solicitar el reembolso siempre que no hayas jugado al juego más de 2 horas en total. Si el artículo es un DLC del juego también se aplica esta norma para poder devolver el DLC.
- Puedes solicitar el reembolso de un juego precomprado en cualquier momento, incluso 14 días después de su lanzamiento siempre y cuando no hayas jugado más de 2 horas.
- Puedes solicitar la devolución de una suscripción siempre que no se haya utilizado en las siguientes 48 horas desde su contratación o renovación automática.
- Si has comprado un pack con varios artículos también se admite su devolución, para esto ninguno de los artículos ha podido ser transferido y el tiempo total de juego en el pack no ha sido superior a 2 horas.
También hay excepciones a la hora de devolver un artículo. No podrás devolverlo si has sido bloqueado por el sistema antitrampas de Valve llamado VAC.
Incluso si no cumples las condiciones por cualquier motivo, puedes solicitar un reembolso y el equipo de Valve lo estudiará.
Puedes consultar la lista detallada con todas las condiciones aquí.
Para solicitar el reembolso de un juego asegúrate que cumples las condiciones que hemos comentado. Luego solo tiene que seguir estos sencillos pasos.
- Entra en tu cliente de Steam para PC. También puedes hacerlo desde la Web con la sesión iniciada.
- Selecciona el juego por el que quieres obtener un reembolso de tu biblioteca de juegos.
- Hacemos clic en el apartado de Soporte.
- Ahora seleccionamos Problema técnico o de jugabilidad.
- Seleccionamos Tengo otro problema.
- Ahora hacemos clic en Me gustaría solicitar un reembolso.
- Hacemos clic en el apartado de Soporte.
Si cumple las condiciones habrás solicitado un reembolso para que te devuelvan el importe del juego en el mismo método en el que has pagado.
Gracias a esta opción que nos ofrece Steam, podemos comprar juegos con total confianza. Incluso si no hemos tenido la oportunidad de jugarlo en alguna demo o verlo en un gameplay, podemos comprar con total confianza uno de los títulos que nos llamen la atención en Steam. Si no nos gusta o no funciona no habrá problema y dispondremos de nuestro dinero de nuevo en algunos días.
Que faena acabar de comprar el juego y al día siguiente está de oferta. No te preocupes, si no has jugado más de 2 horas Steam te devuelve el dinero y ya puedes comprarlo a precio reducido. Pero ojo, si abusas de estas devoluciones para obtener títulos gratis durante un corto periodo de tiempo, Steam se reserva el derecho de devolver el importe. Es una opción que está disponible para cuando sea necesaria, no para abusar de ella, en este caso tendrá sus consecuencias.