Cómo Eliminar los Archivos Temporales en Windows 10
La mayoría de los sistemas operativos y aplicaciones utilizan lo que se conoce popularmente como archivos temporales. ¿A qué nos referimos exactamente con esta expresión? En esencia, son ficheros que se usan en un momento dado para llevar a cabo una acción y que, después, dejan de ser necesarios. Un archivo temporal, por lo tanto, solo es aprovechable durante un corto espacio de tiempo.
Los archivos temporales de Windows 10 tienen las mismas características que cualquier otro elemento que encuentras en el explorador de archivos. De esta manera, cuentan con su propia extensión, presentan unas dimensiones concretas y se pueden mover de lugar. Asimismo, hay distintos tipos de archivos temporales y su creación está relacionada con varias necesidades. Aquí tienes un listado con ejemplos:
- El instalador que abres directamente desde Internet y que no guardas en ningún directorio concreto. Este se almacena temporalmente para ser ejecutado.
- Un fragmento de vídeo de una película que has visto en directo (función conocida popularmente como streaming).
- Aquel documento que has abierto desde una carpeta comprimida sin aplicar una extracción previa.
En todos estos casos, el fichero se almacena durante un tiempo determinado y, cuando deja de ser imprescindible, se elimina. Esto sucede teóricamente, ya que en ocasiones los archivos temporales se acumulan ocupando espacio en la unidad de almacenamiento.
La mejor forma de visualizar los archivos temporales en Windows 10 es abriendo la búsqueda del sistema con el atajo de teclado Ctrl + S. En el cajón de texto inferior, escribe %temp% y presiona la tecla Intro.
Cuando veas la ventana del Explorador de archivos que aparecerá en pantalla, echa un vistazo a todos los archivos temporales que hay guardados en tu equipo en ese preciso instante.
Como habrás observado, el procedimiento mencionado nos permite contestar a la segunda pregunta de este apartado, a saber, dónde están los ficheros temporales de Windows 10. La mayoría de ellos se ubican en esta ruta:
- C:\Users\[USUARIO]\AppData\Local\Temp
Conocer este método te puede venir muy bien para eliminar manualmente los archivos temporales de tu equipo. Por otro lado, es interesante si deseas recuperar algún elemento que, debido a su condición de temporal, terminaría perdiéndose. Ahora bien, cuando lo que realmente se busca es aplicar una limpieza exhaustiva, ¿qué métodos debes conocer para hacerlo? Te los contamos seguidamente.
Después de las aclaraciones oportunas y habiendo hablado de qué son exactamente los archivos temporales y dónde se ubican en Windows 10, nos ponemos manos a la obra para mostrarte cómo eliminarlos de diversas formas. Comencemos hablando del borrado manual.
- En primer lugar, sigue los pasos que ya hemos explicado en el anterior apartado. Es decir, lanza la búsqueda de Windows 10 y accede al directorio %temp%. Cuando te encuentres en él, selecciona todos los archivos que deseas eliminar.
- Al hacerlo de este modo, los ficheros se enviarán a la Papelera de reciclaje. En el caso de que lo que quieras sea hacerlos desaparecer por completo, sírvete de la combinación de teclas Shif + Suprimir.
- Cabe la posibilidad de que, durante el proceso, recibas un mensaje de error que te avisa de que alguno de los archivos temporales seleccionados está en uso. Haz clic en el botón Omitir para excluirlo del proceso de borrado o cierra la aplicación en cuestión.
- Al terminar, los archivos temporales que seleccionaste habrán desaparecido de tu equipo.
Aunque es evidente que el método anterior es efectivo, quizá no quieras lidiar con el explorador de archivos y prefieras que Windows 10 se encargue de todo. En ese caso, los pasos que te mostramos aquí te van a resultar muy atractivos.
El sistema cuenta con un asistente para limpiar archivos temporales con unos pocos clics. Basta con abrir la Configuración y entrar en la sección Sistema.
Seguidamente, presiona en Almacenamiento, en la barra lateral izquierda y pincha en Archivos temporales.
En el listado, selecciona aquellos que quieres eliminar. Tal y como puedes observar, las opciones son diversas y es posible limpiar archivos temporales relacionados con Internet, DirectX y mucho más. En cada categoría se observa cuánto ocupan estos ficheros. Selecciona con cuidado cada elemento y lee la aclaración inferior. De esta manera, evitarás borrar documentos importantes. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón superior denominado Quitar archivos.
En el momento en el que el asistente de limpieza haya finalizado, todas las categorías estarán marcadas con la etiqueta 0 bytes. Por lo tanto, los ficheros temporales habrán sido eliminados definitivamente.
Automatizar la limpieza
Automatizar el proceso anterior te vendrá muy bien si lo que quieres es mantener limpio tu disco sin necesidad de recordar aplicar una limpieza cada cierto tiempo. El Sensor de almacenamiento te permite despreocuparte, pues se encarga de eliminar archivos temporales de manera automatizada.
Se ubica en la parte superior de la sección Almacenamiento, en la configuración del sistema. Por defecto, viene desactivado. Haz clic en el control deslizante para habilitar esta función.
Para ver más opciones, haz clic en el enlace Configurar Sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora. Allí te encontrarás con los siguientes parámetros:
- Activar o desactivar el Sensor de almacenamiento. Elegir la frecuencia con la que debe ejecutarse automáticamente.
- Días que deben transcurrir para eliminar los archivos temporales. Esta herramienta también elimina las descargas automáticamente, si así lo deseas.
- Ejecutar el Sensor de almacenamiento. Con el botón Limpiar ahora, puedes ejecutar el limpiador manualmente en el momento que más te convenga.
Utilizar el Sensor será especialmente necesario si la unidad de almacenamiento de tu equipo tiene poca capacidad.
Si has llegado hasta aquí, ya conoces los métodos más aconsejables para borrar archivos temporales en Windows 10. Con todo, además de las herramientas incluidas en el sistema, es posible incluso crear scripts a mano para limpiar archivos temporales de carpetas concretas como te enseñamos en esta guía. Sin embargo, si queremos una manera sencilla sin utilizar las propias herramientas de Windows 10, hay algunas aplicaciones de terceros que también pueden ayudarte con esta tarea. ¿Quieres conocerlas?
CCleaner
Hace tiempo que te explicamos qué es CCleaner y para qué sirve. Probablemente, se trate de la herramienta de limpieza más conocida del mercado, con una versión gratuita más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Con CCleaner podrás analizar los archivos innecesarios de tu equipo y borrarlos de una vez por todas. Además, cuenta con algunas herramientas adicionales para poner a punto el PC.
Avast Cleanup
Avast Cleanup es una aplicación muy llamativa para los usuarios que buscan tener siempre a punto su sistema operativo. Es capaz de borrar archivos temporales de diversas aplicaciones y detectar bloatware. Lamentablemente, se trata de un software de pago que no cuenta con versión gratuita.
AVG TuneUp for PC
AVG TuneUp for PC es otra de esas herramientas que, sin llegar al extremo de formatear Windows 10, te ayudará a limpiar tu disco duro. Su interfaz de usuario es muy simple y no tiene anuncios. De igual forma, cuenta con una gran variedad de herramientas adicionales. Todas estas prestaciones deben pagarse anualmente y, por el momento, no es posible utilizarlas de forma gratuita.
BleachBit
Finalmente, cerramos este listado con BleachBit. Presenta una ventaja que el resto no puede ofrecer: es de código abierto y ofrece versión para Linux. No tiene anuncios y su interfaz es muy sencilla. Esta herramienta te ayudará a hacer desaparecer los archivos en caché y temporales de tu ordenador. Las opciones que ofrece son muy amplias.
No cabe duda de que los archivos temporales son muy necesarios. En la mayoría de los casos, están ahí para ayudar al sistema, a las aplicaciones y, en definitiva, al usuario a hacer las cosas más rápidamente. Con todo, cuando se acumulan, pueden provocar un colapso en la unidad de almacenamiento. Poner en práctica los métodos que hemos mencionado en esta guía o instalar alguna de las herramientas propuestas te facilitan disfrutar de un ordenador libre de ficheros innecesarios y de un mayor espacio en el disco duro o SSD.