Cómo Eliminar los Archivos Temporales en Windows 11
Windows 11 es el más reciente sistema operativo de Microsoft. Entre sus discutidos requisitos mínimos para poder instalarlo, necesitas al menos un disco duro o SSD de 64 GB. Si este es tu caso y dispones de poco espacio en disco, los archivos temporales que quedan pueden ser un incordio. En esta guía os enseñaremos cómo eliminar los archivos temporales con Windows 11.
Al acceder a las aplicaciones incluidas con Windows 11, entrar en la configuración, o usar las diferentes herramientas de este sistema operativo, pueden ir dejando restos de archivos en nuestro disco duro. La mayoría de las veces estos archivos no sirven para nada (o más bien no sirven de mucho). La mayoría de las veces ocupan espacio frente a la utilidad que podemos sacar de ellos, prácticamente ninguna.
Pero poco a poco, estos archivos temporales pueden ir ocupando cada vez más espacio, si tienes un pequeño disco duro sería conveniente ir eliminándolos para aumentar la capacidad disponible en tu disco. Aunque os enseñaremos a hacerlo con Windows 11, si aún tienes Windows 10 puedes seguir esta guía.
Puedes borrar los archivos de Windows 11 de forma manual, también puedes usar el limpiador de archivos que incluye Windows 11 o puedes recurrir a programas externos para que hagan la limpieza, estos últimos suelen ser más exhaustivos a la hora de eliminar y ofrecen más opciones. Os vamos a contar cómo se hace de estas tres formas, incluso podemos programar la limpieza para que se haga de forma automática.
Esta forma tiene sus ventajas e inconvenientes, como las demás. Tendremos que hacer todo el trabajo a mano, pero también podemos elegir que archivos conservar o eliminar. Así tendremos un total control de lo que borramos. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Abre el menú inicio de Windows 11 y escribe %Temp%, aparecerá para seleccionar la carpeta de archivos temporales.
- Ahora presionamos Ctrl+E para seleccionarlos todos, también puedes elegir los que quieres borrar manualmente haciendo clic en ellos.
- Hacemos clic con el botón derecho del ratón y pulsamos en el icono de la papelera para eliminarlos.
- Ahora presionamos Ctrl+E para seleccionarlos todos, también puedes elegir los que quieres borrar manualmente haciendo clic en ellos.
Ya tendremos los archivos temporales eliminados de forma manual. Así de sencillo es ahorrarse casi 4 GB de espacio en disco en nuestro caso.
Windows 11 también dispone de una herramienta para realizar esta tarea de forma automática. Aunque borrarlos de forma manual es muy sencillo, con esta herramienta será aún más sencillo. Veamos cómo hacerlo:
- Abrimos el explorador de archivos y vamos a Este equipo.
- Hacemos doble clic para abrir la unidad en la que queremos realizar la limpieza, por norma general será donde está el sistema operativo instalado.
- Hacemos clic en los 3 puntos y en limpieza y se abrirá el liberador de espacio en disco.
- Ahora seleccionamos todas las opciones que queramos y nos calculará el espacio que podemos ahorrar.
- Hacemos clic en Aceptar, seguido hacemos clic en Eiminar archivos.
También podemos hacerlo de una forma más integrada con Windows 11.
- Abrimos inicio y vamos a configuración.
- Dentro de Sistema buscamos Almacenamiento y hacemos clic.
- Ahora hacemos clic en Archivos temporales.
- Seleccionamos los que queramos y hacemos clic en Quitar archivos.
- Dentro de Sistema buscamos Almacenamiento y hacemos clic.
Ahora comenzará automáticamente a eliminar los archivos que hemos señalado para liberar el espacio.
Si utilizamos la configuración de Windows 11 para acceder a la limpieza de Archivos Temporales, también nos permite programar el Limpiador de archivos de Windows 11. De esta manera no tendrás que preocuparte de hacer la limpieza y se ejecutará cuando nosotros le especifiquemos.
- Para esto volveremos a la pantalla de Almacenamiento.
- Hacemos clic para activar el sensor de almacenamiento y entramos en las opciones.
- Aquí puedes programar para que se ejecute Diariamente, Semanalmente, Mensualmente o Mientras haya poco espacio libre en disco. Además, tienes otras opciones como Vaciar la papelera o eliminar el contenido de la carpeta Descargas.
Con esta utilidad, además de eliminar los archivos temporales, tenemos otra serie de opciones que nunca vienen mal para liberar algo de espacio. Por ejemplo, la carpeta descargas solemos dejar mucha basura que luego nunca más usamos, cuando descargamos un programa y lo ejecutamos para instalarlo, el instalador se queda ahí ocupando espacio.
Además de la herramienta integrada de Windows, existen alternativas de terceros que realizan esta función. Por norma general suelen ser más completas y tienen muchas más opciones que la propia de Windows. La más conocida (y que además también está para Mac) es CCleaner. Este programa, entre otras opciones, permite realizar una limpieza de archivos de tu Windows 11, entre los que se encuentran los archivos temporales.
CCleaner es una aplicación gratuita que se complementará con muchas más opciones si pasamos a la versión premium. Nosotros os vamos a enseñar la opción básica de limpiar los archivos temporales, para la que no hay que realizar ningún pago. Primero tendremos que descargar e instalar CCleaner, lo ideal es hacerlo desde su página web.
- Abrimos CClenaer, la primera vez ejecutará un análisis y tendremos que hacer clic en Continuar. Además, te ofrecerá antivirus gratuito que podemos instalarlo a nuestra elección. Hacemos clic en Iniciar CCleaner.
- Elegimos la opción Limpieza Personalizada y pulsamos en Analizar.
- Ahora solo tendremos que hacer clic en Ejecutar el limpiador y CClenaer se encargará de eliminar todos los archivos innecesarios de nuestro PC.
- Elegimos la opción Limpieza Personalizada y pulsamos en Analizar.
Para poder utilizar otras funciones disponibles en CCleaner tendremos que optar por una suscrición de pago que puede ser 29,95 euros para la versión Professional y de 44,95 euros para la Professional Plus en hasta 3 dispositivos.
Ya sea de forma manual, automática o utilizando software de terceros, en esta guía os enseñamos a cómo aprovechar al máximo tu espacio en disco. Si tienes una unidad principal de pequeño tamaño puedes optimizarlo eliminado los archivos que no se necesitan y que quedan cuando usamos a diario nuestro sistema operativo.
Además, hemos visto como ejecutar la limpieza de archivos temporales de forma periódica sin que tengas que hacer nada. Solamente tendrás que realizar unos pequeños ajustes para que Windows 11 automáticamente vaya eliminando los archivos temporales que no se necesiten a favor de tener mayor cantidad de espacio libre.
Otros trucos son eliminar el software que no necesites, con esto puedes conseguir también algo de espacio extra. Mira la carpeta Descargas de Windows, usualmente quedan restos que podemos eliminar para aprovechar mejor nuestro disco SSD. Esta opción también está disponible de forma automática si activamos el sensor de almacenamiento, incluso nos permitirá vaciar la papelera si olvidamos hacerlo manualmente.
Si después de todo esto sigues necesitando espacio disponible, es posible que necesites un disco SSD de mayor tamaño. Aquí puedes ver las diferencias entre discos M.2 NVMe y SATA para ayudarte a decidir por el más rápido que admita tu PC y disponer de una unidad de mayor tamaño, no te preocupes por el sistema operativo, puedes instalar Windows de nuevo o clonar tu disco duro actual para mantener la configuración tal y como la tenías.
¿Quieres saber más trucos sobre Windows 11? Puedes encontrarlos en nuestra sección de guías, como, por ejemplo, cómo programar el apagado de tu ordenador.