CrystalDiskInfo: Cómo conocer el Estado y salud del Disco Duro o SSD

La unidad de almacenamiento ya sea un disco duro, SSD o unidad M.2, es una parte imprescindible de nuestro PC. Sin una unidad donde instalar el sistema operativo, los programas y juegos que vayamos a usar no podemos hacer uso del PC. Aunque la tendencia es usar discos SSD, aún hay equipos con unidades de disco duro mecánicas, pero ninguno se salva de errores o fallos. Los discos SSD, al igual que los discos duros mecánicos, tienen un tiempo de vida limitado, pero con CrystalDiskInfo os vamos a enseñar Cómo conocer el Estado y Salud del Disco Duro o SSD.

Al contrario de lo que puedan pensar muchos, los discos SSD tienen un tiempo de vida limitado. Esto se suele medir en TBW (TeraBytes Written) que significa Terabytes escritos, esta es la cantidad de memoria que un SSD puede escribir antes de que sus celdas de memoria fallen. Los discos duros mecánicos también tienen una vida estimada de unas 20.000 horas de funcionamiento. Pasado este tiempo pueden presentar problemas de funcionamiento, lectura, escritura, etc.

Pero ¿Cuánto tiempo lleva funcionando mi disco duro? ¿Cuántos datos lleva escrito mi SSD? Toda esta información la podemos conocer con CrystalDiskInfo, un software gratuito que nos ofrece toda la información de las unidades de almacenamiento conectadas en nuestro PC. CrystalDiskInfo se descarga y se instala de forma muy sencilla en nuestro PC, simplemente al ejecutarlo tendremos disponible una gran cantidad de información de la unidad que hayamos seleccionado.

También podemos conocer la información de unidades secundarias o unidades externas de almacenamiento. Al conectarlas podremos seleccionar esta unidad para conocer toda la información necesaria. Con los datos mostrados en pantalla podremos saber en qué estado están nuestras unidades y su salud. Más vale prevenir fallos, sobre todo cuando tenemos información sensible o que queremos conservar.

 

Veamos entonces cómo instalar este software que nos servirá de mucha ayuda a la hora de conocer la salud de nuestras unidades de almacenamiento, CrystalDiskInfo.

CrystalDiskInfo es un software gratuito de CrystalMark y se puede obtener sin ningún problema desde su página web, además es recomendable siempre descargar el software de fuentes fiables. Sigue estos pasos para instalar CrystalDiskInfo.

  1. Entra en su web y haz clic en CrystalDiskInfo, justo debajo de Quick Download. No confundir con el gran botón de Descargar verde que corresponde a otro software.
  2. Ahora ejecutamos el archivo que debería estar guardado en Descargas de tu PC o puedes hacer clic directamente en la parte inferior si usas Google Chrome
  3. Aceptamos el acuerdo de licencia, y hacemos clic en siguiente modificando las diferentes opciones como el directorio de instalación o el nombre con el que queremos que aparezca. Hacemos clic en Instalar y esperamos que termine.
  4. Al Finalizar podemos ejecutar directamente CrystalDiskInfo.

Así de sencillo es instalarlo, ahora veamos cómo conocer el Estado de nuestro Disco Duro o SSD con este software gratuito.

Este software es claro y directo, ofrece la información de la unidad de almacenamiento seleccionada de forma directa y sin necesidad de entrar en rebuscados menús. Tendrás todo lo que necesitas para conocer la Salud de tu disco duro o SSD en primera plana. Veamos qué datos nos ofrece y que diferentes opciones tenemos para estar alerta.

  1. Abre CrystalDiskInfo si no lo hiciste al finalizar la instalación.
  2. Al abrirlo encontrarás la información de tu unidad de almacenamiento. Si tienes más de una, estará seleccionada una de ellas que no tiene por qué ser la principal.
  3. Lo primero que llama la atención es el recuadro de Estado de salud, aparece un porcentaje que te indicará su Estado y un color Azul que indica que es Bueno.
  4. Justo debajo aparece la Temperatura, también está indicada con un color azul para ver que es una temperatura normal.
  5. A la derecha de estos datos encontraremos la información del disco duro,
    1. Firmware
    2. Número de serie
    3. Interfaz con la que está conectado
    4. Transferencia utilizada
    5. Letra de la unidad
    6. Estándar
    7. Características soportadas, como S.M.A.R.T.
  6. Arriba de toda esta información, encontraremos el nombre y la capacidad de la unidad con un formato de letra más grande.
  7. Justo más a la derecha de esta información encontraremos otra de utilidad para conocer más el estado y la salud de nuestro disco duro o disco SSD.
    1. La primera opción es los datos leídos de la unidad.
    2. Total host Writes son los datos escritos en esa unidad.
    3. La tercera solo aparecerá si tienes un disco duro mecánico, es la velocidad de rotación de los discos.
    4. Nº de encendido son las veces que se ha encendido la unidad.
    5. Horas encendido son las horas que lleva de funcionamiento la unidad.
  8. Justo debajo de toda esta información encontrarás algunos detalles más en forma de estadísticas.

Además de todos estos datos, podemos establecer alarmas personalizadas para que nos avise cuando algo en alguna de nuestras unidades no vaya bien. Las más relevantes son respecto a la Temperatura y al Estado de salud del disco. Pero no te preocupes, vienen configuradas por defecto con los valores estándar para que nos avise. Para modificarlos solamente tenemos que hacer clic en alguna de las dos opciones para abrir la ventana de configuración personalizada.

Si adentramos un poco en los menús del programa, lo único interesante está en Función, desde aquí podemos establecer una frecuencia de actualización de los datos para cada una de las unidades por separado o en total.

También puedes Ocultar el número de serie de las unidades o integrarlo en la barra de tareas de Windows para tenerlo a mano. Cambiar el tema, los colores y hasta el tamaño de la fuente o el zoom.

Si quieres conocer los datos de otra de tus unidades, simplemente haz clic en ella en la parte superior para cambiar a los datos de esa unidad.

Con CrystalDiskInfo tendrás a mano la salud y el estado de tu disco duro o SSD y así poder prevenir fallos, sobre todo si se trata de tu unidad principal (que suelen tener más uso) o de una unidad de almacenamiento con datos que te gustaría tener a salvo. Consultando la información en este software podrás saber si necesitas cambiar tu disco duro o SSD.

CrystalDiskInfo te permite los datos más relevantes de tu unidad de almacenamiento. Ábrelo y mira el porcentaje de salud y que tenga una temperatura correcta, asegúrate que no tiene el máximo de horas o TB escritos que recomienda el fabricante y si encuentras algún error estás a tiempo de reemplazar la unidad para evitar errores futuros. CrystalDiskInfo ofrece toda esta información y mucho más.