Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11
Entre los desatinos que Microsoft ha cometido con Windows 11, se encuentra el de eliminar la función de arrastrar y soltar en la barra de tareas. Esta característica es de aquellas que pasan desapercibidas por un simple motivo: el usuario la tiene más que interiorizada. No es la primera vez que la compañía trata de eliminar una función básica del sistema y enciende la ira de los usuarios. Ya le pasó algo parecido cuando decidió hacer desaparecer el botón de inicio en Windows 8. En aquel momento, las críticas fueron tantas que en versiones posteriores tuvieron que rectificar.
Pero, ¿para qué sirve realmente la función de arrastrar y soltar? ¿Por qué es tan importante para la mayoría de los usuarios? ¿Existe alguna manera de recuperarla? Y lo que es más crucial, ¿rectificará Microsoft esta vez? Aquí te lo contamos todo acerca de este asunto.
La función arrastrar y soltar de la barra de tareas es aquella que permite enviar un archivo a cualquiera de las aplicaciones activas de la barra de tareas. También es la que te facilita agregar accesos directos. Tal y como indica su nombre, que proviene de la expresión en inglés Drag & drop, lo único que tiene que hacer el usuario es arrastrar el elemento a la barra de tareas. ¿Qué efecto tiene eso? Depende del ítem seleccionado.
- Anclar un nuevo elemento a la barra de tareas. Si se trata de un acceso directo, arrastrarlo a la barra de tareas te permitirá agregarlo permanentemente a ella.
- Enviar un archivo a una aplicación. En el caso de los archivos, si los llevas hasta una de las aplicaciones activas de la barra de tareas, esta se abrirá y podrás soltarlos en ella. Es útil, por ejemplo, para subir una foto a una página web.
Llevar archivos y accesos directos a la barra de tareas ha sido, históricamente, una solución rápida para manipular elementos en Windows. No obstante, ahora ha desaparecido y muchos se preguntan si existe una solución.
Hay varios métodos para recuperar la función de arrastrar y soltar archivos en la barra de tareas. Aquí tienes algunos que te ayudarán a lograrlo.
Modificando el registro del sistema
Agregar un valor al registro del sistema es una buena solución para traer de vuelta esta aclamada función. Es tan fácil como abrir el menú Ejecutar con el atajo de teclado Windows + R. Entonces, escribe el comando regedit y pulsa Intro.
Una vez tengas ante ti el editor del registro, navega con el árbol de carpetas lateral hasta la siguiente ruta:
Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Shell\Update\Packages
Seguidamente, haz clic en un espacio vacío y selecciona Nuevo. Entonces, pincha en Valor DWORD (32 bits).
Asígnale el nombre UndockingDisabled al nuevo valor y establece la información en 1.
Reinicia el equipo para que los cambios surtan efecto. Te confirmamos que este método es efectivo, pero en nuestro caso nos hemos encontrado con los siguientes problemas:
- El botón de inicio deja de funcionar.
- El botón de búsqueda no se encuentra activo.
Puede que en tu caso estos inconvenientes no hagan acto de presencia. Si deseas revertir el efecto de la clave, visita de nuevo la carpeta del registro indicada arriba y borra el valor. Al reiniciar, todo habrá vuelto a la normalidad.
Con Windows11DragAndDropToTaskbarFix.exe
Windows11DragAndDropToTaskbarFix.exe es una solución intermedia. Está disponible para su descarga en la página de su desarrollador en GitHub. Es tan fácil como descargar el ejecutable y lanzarlo en el equipo. Es posible que Windows te avise de que se trata de un programa peligroso. Obviar este mensaje es tan fácil como presionar en Más información y luego hacer clic en Ejecutar de todos modos.
El programa se ubicará en la bandeja del sistema y te permitirá enviar y arrastrar archivos a las aplicaciones abiertas en la barra de tareas.
Decimos que se trata de una solución a medias porque no habilita el anclaje de accesos directos.
Esperar a que la función vuelva
La última solución que te proponemos es que seas paciente y esperes a que Microsoft restaure la función. Ya se ha confirmado que así será y en las versiones beta del sistema, concretamente la build 22557, esta característica ha sido implementada de manera nativa. Si no quieres esperar, siempre puedes unirte al programa de Insiders para obtener las últimas versiones del sistema disponibles hasta el momento.
Windows 11 ha llegado huérfano de muchas funciones a las que los usuarios estaban más que acostumbrados. No en vano, hemos publicado guías que te enseñan a poner la barra de tareas en el lado izquierdo de la pantalla o regresar al visualizador de fotos clásico de Windows 7. Incluso en Microsoft pensaron que era positivo renovar los menús contextuales, algo que ha provocado que algunos quieran volver a utilizar los de corte más clásico. Esperamos que, poco a poco, Microsoft vaya puliendo estos detalles y sumando a su sistema funcionalidades, no restándolas de las versiones precedentes.