Los Mejores Gestores de Contraseñas Seguros
La mayoría de los sitios web requieren de un registro con nombre de usuario y contraseña. La página del banco para ver tus cuentas, sitios web de compras con información de pago y direcciones, tu correo electrónico personal, etc. Para mayor seguridad es recomendable no usar siempre la misma contraseña, pero esto dificulta memorizar todas y cada una de ellas, ya que suelen ser multitud de sitios donde estamos registrados. Para esto puedes usar un gestor de contraseñas y almacenarlas todas, veamos cuales son Los mejores Gestores de Contraseñas seguros.
Un Gestor de Contraseñas permite almacenar los nombres de usuarios y contraseñas de cada sitio en el que estamos registrados. No solo sirve para sitios web, sino que también puede almacenar contraseñas de aplicaciones u otras contraseñas que nosotros podemos añadir a mano, por ejemplo, la de nuestro router. De esta forma es muy útil poder utilizar contraseñas alfanuméricas difíciles de descifrar, aunque sean más complicadas de recordar, esto lo hará el gestor de contraseñas por nosotros.
Existen aplicaciones que son gestores de contraseñas, aunque también los hay integrados en navegadores web. Los integrados en navegadores web son muy cómodos a la hora de auto rellenar las contraseñas cuando estamos visitando páginas web. Los Gestores de Contraseñas en forma de aplicación además pueden almacenar otro tipo de contraseñas que no son de páginas web, pero tendremos que instalar la aplicación ya sea en nuestro teléfono móvil o en el PC.
Veamos algunos ejemplos.
La mayoría de las ocasiones necesitaremos recordar usuarios y contraseñas en páginas web. Es muy cómodo llegar a un sitio web y sin tener que recordar el usuario ni la contraseña poder acceder, incluso sin tener que escribirlo. Por esto los navegadores más usados ahora integran un gestor de contraseñas, una opción muy cómoda para simplemente llegar al sitio web y que aparezca tu usuario y contraseña directamente para acceder a tu cuenta.
Los navegadores más comunes y usados por los usuarios de PCs incluyen ya un gestor de contraseñas. En Google Chrome simplemente tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Gmail para acceder a este servicio, si tienes sincronizados los datos con otros dispositivos da igual en cual estés, el usuario y la contraseña se auto rellenará y podrás acceder de inmediato a la cuenta de ese sitio web.
También integra un gestor Firefox, Safari (integrado con macOS) Opera o Microsoft Edge. Su funcionamiento es similar, tendrás que iniciar sesión con tu usuario en el navegador que uses habitualmente y él solo se encargará de guardar y autocompletar los datos necesarios.
Pero también existen aplicaciones que, además de guardar las contraseñas de sitios web, nos permite guardar contraseñas de otras aplicaciones. Veamos algunos de los más usados.
Hay multitud de gestores de contraseñas disponibles, pero nosotros veremos algunos de los más usados y mejor puntuados por los usuarios.
1password
Fue de los primeros gestores de contraseñas y uno de los más famosos. 1Password te permite guardar las contraseñas de sitios web y aplicaciones en tu teléfono o incluso en tu PC. Él se encarga de recordarte guardar las nuevas contraseñas o incluso te sugerirá algunas opciones seguras que también almacenará. Existe plugin para los navegadores y así poder autocompletar los usuarios y contraseñas de sitios web.
Funciona con un sistema de suscripción en el que tendrás que pagar por mes de uso o ahorrar si pagas en cuotas anuales. Dispone de múltiples suscripciones que se adaptarán sin duda a tus necesidades.
LastPass Authenticator
El funcionamiento entre todos es muy similar, la diferencia de Lastpass es que cuenta con una versión gratuita que incluye funciones básicas. Entre ellas encontramos que no tiene límite de contraseñas almacenadas, acceso desde un único dispositivo, guardar y autocompletar, uso compartido con una persona, inicio de sesión sin contraseñas y generador de contraseñas.
A estas funciones podemos añadir otras como acceso desde varios dispositivos o almacenamiento en la nube cifrado por una pequeña cantidad al mes, que resultará más económica si pagamos por un año. Este gestor de contraseñas con opción gratuita también tiene aplicación para nuestro móvil y dispone de una prueba de 30 días de la versión premium.
Keeper
Este gestor de contraseñas, Keeper, tiene muy buena puntuación en las tiendas de aplicaciones móviles, tanto en iOS como Android. Incluye servicios de acceso a recursos remotos, inicio de sesión único, gestión de claves SSH, gestión de sesiones, etc. Muy útil si gestionas diferentes recursos o para administradores de sistemas, aunque también es válida para uso personal.
Al igual que 1Password funciona con un modelo de suscripción mensual de muy bajo coste que podemos reducir si realizamos el pago de forma anual. Incluye descuentos para diferentes sectores, como un 50% para estudiantes o un 30% para cuerpos de seguridad y sanitarios.
Robofom
Otro gestor de contraseñas que además ofrece solución gratuita para uso personal es Roboform. Este gestor permite utilizarlo en diferentes plataformas, pero no permite la sincronización de contraseñas en la versión gratuita. Para esta y otras muchas más funciones tendrás que adquirir la versión Everywhere con un pequeño coste anual.
En la versión gratuita podemos obtener cifrado de 256 bits, uso multiplataforma, auditoría de contraseñas y almacenamiento ilimitado de contraseñas entre otras funciones. La versión de pago además añade sincronización entre dispositivos, acceso a la cuenta en línea y respaldos al servidor, entre otras.
Bitwarden Password Manager
El gestor de contraseñas Bitwarden Password Manager es gratuito para uso personal y además es de código abierto. Entre las opciones que se incluyen en su versión sin coste están encriptación de 256 bits, código abierto transparente, sincronización entre dispositivos y soporte de la comunidad. Desafortunadamente la web y la documentación está en inglés, aunque la aplicación para móviles está en español.
Con un gestor de contraseñas te olvidarás de la seguridad de tus sitios web y aplicaciones. Con solo una contraseña maestra y/o métodos biométricos de autenticación podrás acceder a todas las cuentas que desees simplemente accediendo al sitio web o iniciando la aplicación, el gestor de contraseñas se encargará de rellenar los datos necesarios por ti. Incluso algunos ofrecen inicio de sesión inmediato.
Si no haces un uso intensivo de esta aplicación puedes optar por uno gratuito. Pero si de verdad necesitas gestionar multitud de contraseñas y sin importar desde que dispositivo o lugar lo hagas deberás escoger una opción de pago que ofrezca sincronización y copia en la nube. También tienes la opción de gestionar varios usuarios con el plan familiar que sale más económico (por cada usuario) que la opción individual de pago.
La mayoría ofrece facilidades como extensiones para los navegadores o incluso auto relleno en aplicaciones. También permiten importar o exportar los datos por si quieres cambiar de uno a otro. Solo debes adaptar en utilidades (y en precio) a tus necesidades.