Gmail: Cómo desactivar el filtro de Spam

El filtro de spam es una técnica empleada por todo tipo de servicios, incluidos los de correo electrónico. El objetivo que tiene es ahorrar al usuario de recibir spam, que podrían ser potenciales casos de phishingestafas, o sencillamente publicidad que no han solicitado.

En los principales proveedores de correo electrónico el filtro de spam viene integrado y activado por defecto. Es más, no siempre lo ponen especialmente fácil para desactivarlo o eliminarlo.

¿En qué situaciones se puede eliminar?

Como acabamos de comentar, el desactivado de filtro de spam no es siempre intuitivo. Por ejemplo, el caso que vamos a tratar en esta guía, sobre cómo desactivarlo en Gmail, mostrará que no existe un ajuste particular que activar o desactivar para pausar o reanudar el filtrado de spam.

Cada servicio tiene su propia forma de eliminar el filtro, aunque puede ser relativamente similar si los servicios a comparar tienen tipos de ajustes parecidos.

Para abrir los ajustes de Gmail lo primero será iniciar sesión y acceder a nuestra bandeja de entrada. Si ya tienes una cuenta y no te acuerdas de la contraseña, tenemos una guía para ayudarte. Una vez en la bandeja de entrada, seguiremos los siguientes pasos. Si no tenemos una cuenta de Gmail, necesitaremos crear una.

  1. En la zona superior derecha veremos nuestra foto de perfil junto a algunos iconos extra. Nos interesa el engranaje situado a la izquierda de nuestra foto. Hacemos click ahí.
  2. Al hacer click sobre el engranaje se abrirán los ajustes rápidos, que tienen como primer botón un acceso a todos los ajustes de Gmail, donde debemos hacer click para ver lo siguiente:
    Evidentemente cada uno tendrá su propia configuración, no importa si no es idéntica a la de la imagen, pero ya hemos accedido a los ajustes completos.
  3. Accedemos a la categoría en la barra superior de "Filtros y direcciones bloqueadas", donde veremos lo siguiente:Se han ocultado algunos ajustes personales, pero en caso de no haber accedido nunca esta sección estará vacía, lo cual no es ningún problema.

    Una vez situados en la configuración de Filtros y direcciones bloqueadas, lo que vamos a hacer es crear un filtro para hacer que ningún correo entrante pase por spam, actuando como si se desactivase la opción del filtrado de spam pese a no existir como tal.
  4. Desde la configuración buscamos en la zona inferior el botón de "Crear un filtro", junto al de "Importar filtros" y antes del apartado de direcciones bloqueadas. Se abrirá una ventana emergente como la siguiente:

     
  5. De esta ventana solo nos concierne el cuarto campo de texto contando desde arriba, que dice "Contiene las palabras". Vamos a utilizar un pequeño truco pegando el siguiente texto: {(to:me) (deliveredto:DIRECCIÓN@gmail.com)}. Muy importante, debemos sustituir el texto de DIRECCIÓN con nuestra propia dirección de correo. Una vez escrito se activará el botón inferior de "Crear filtro", al que debemos hacer click.
  6. Tras una mínima carga, la ventana emergente se actualizará para mostrar un listado de casillas. En la séptima posición veremos la que debe captar nuestra atención, "No marcar nunca como spam".

    Tened en cuenta lo que se indica en la zona inferior, las conversaciones que ya estén en Spam o en la Papelera no pueden aplicar este filtro.
  7. Tras marcar dicha casilla, podemos sencillamente hacer click sobre el botón inferior derecho azul que dice "Crear filtro". Al hacerlo veremos un pequeña notificación en la esquina inferior izquierda como la siguiente:

    También se nos devolverá a la configuración de Filtros y direcciones bloqueadas, donde ahora veremos el filtro que hemos creado (si teníamos otros previamente, estará al final de la lista).
  8. ¡Eso es todo! Ya hemos configurado Gmail para que no envíe ninguno de los correos recibidos a spam, podemos cerrar sesión tranquilamente.

Como hemos podido ver, pese a no tener un ajuste nativo para desactivar el filtro de spam, el proceso si se sabe cómo debe ser, no es especialmente complicado. Una nota curiosa sería que, podemos evitar que se envíe a spam cualquier filtro que después tenga la casilla del paso final marcada.

Eso quiere decir, que si en vez de poner el texto que os facilitamos, escribís el criterio que queréis que se siga en la ventana emergente del quinto paso, como por ejemplo la dirección de alguna persona o empresa en concreto (podéis poner varias en un mismo filtro), desactivaréis el filtro de spam para exclusivamente los correos recibidos que cumplan ese criterio, en vez de desactivarlo por completo.

Si os ha resultado de utilidad, recordad que Gmail es capaz de manejar otros recursos básicos como las respuestas automáticas, o si somos usuarios más avanzados, podemos configurar SMTP también.