Las Mayores Pifias de Google de su Historia

Las grandes empresas, incluso después de cosechar muchos éxitos, también han pasado por grandes fracasos. En ocasiones son productos, otros servicios, que pasan desapercibidos o que intentan meternos con calzador, como Microsoft con alguno de sus productos. En esta ocasión veremos las mayores pifias que ha tenido Google a lo largo de su historia, donde los mayores protagonistas son los servicios de mensajería.

Google ofrece multitud de servicios gratuitos que la gente usa a diario, incluso algunos se han convertido en esenciales para muchos usuarios, con simplemente iniciar sesión en su cuenta de Gmail. Desde documentos en la nube, apps para los móviles, almacenamiento de fotos, pasando por buscadores académicos o de vuelos, Google tiene a disposición de los usuarios muchos de estos servicios de forma gratuita, otros han pasado a ser de pago como Google Fotos, al menos de forma ilimitada.

Pero entre todo este sinfín de servicios, hay muchos que se han quedado en el camino. Cuando hablamos de muchos nos referimos a más de 150, servicios que desde el 2005 han ido pasando a mejor vida incluso sin haberlos llegado a conocer. De entre todos, muchos corresponden a servicios de mensajería con los que Google ha intentado hacer frente a WhatsApp o Telegram, incluso utilizando su aplicación para SMS que ya está instalada en millones de teléfonos Android.

Google también ha dejado atrás productos hardware, aunque en mucha menor medida. Google ofrece algunos productos actualmente y otros se dejaron de vender ya que no tuvieron el éxito que la empresa necesitaba para seguir costeando su venta.

Demos un repaso a estos servicios y dispositivos.

Google ha lanzado algunos dispositivos como hacen todas las grandes empresas, entre ellos algunos no han tenido el éxito que la compañía ha creído que merecían y han terminado cancelándolos.

Google Glass

El producto quizá más conocido por todos son las Google Glass, unas gafas inteligentes que Google puso a la venta quizá antes de tiempo. Las Google Glass se presentaron en el 2012 y se pusieron a la venta ese mismo año por 1.500€ únicamente para usuarios seleccionados y en Estados Unidos. Más tarde se comenzaron a vender en otros países junto con una actualización a 2 GB de RAM desde 1 que tenía inicialmente. Finalmente, en el 2015 desaparecieron.

Parece que esta no fue su época, porque Google ha vuelto a insistir con las Glass lanzándolas de nuevo desde el 2017, pero esta vez vendidas por otras empresas.

Nexus Player

Como no, Google también quería llevar Android a las pantallas de casa antes de que las TV´s incorporaran su sistema operativo. Google lanzó el Nexus Player en el año 2014, un dispositivo fabricado por ASUS y que incorporaba todo un Intel Atom, una GPU de PowerVR para poder jugar a los juegos Android, 1 GB de RAM y 8 GB de ROM. El Nexus Player estaba impulsado en aquel año por Android 5 y se pudo actualizar hasta Android 8.

El Nexus Player también venía con un mando a distancia bluetooth con las funciones básicas para facilitar su uso y micrófono incorporado.

Pero este fue otro dispositivo que, a pesar de su precio de 99 dólares, no caló entre el público. Las TV´s comenzaron a incorporar sistemas Smart TV que suplían este tipo de dispositivos, a la vez que la competencia abarataba los costes en sus productos y finalmente en el 2016 se quitó de la venta.

Google Clips

Otra idea en forma de hardware que pronto llegó a su fin, la empresa del buscador de internet la mantuvo durante 2 años, pero parece que sin ningún interés. Google Clips era una diminuta cámara con un único botón y que se conectaba a nuestro móvil Android o iOS para realizar fotografías. Pero lo interesante de este dispositivo y que parece no se supo aprovechar, era su capacidad para elegir qué tipo de tomas eran recomendables mediante la IA.

Por lo demás era una cámara con un clip para fijarla y que hacía fotos a distancia usando el móvil y que luego podías publicar en redes sociales o guardarla en tu galería de fotos. Algo que quizá, sin ver el potencial de la IA para mejorar las tomas y fotografías, tenía un precio elevado de 249 $. Google la lanzó en 2017 y se dejó de vender en 2019, periodo durante el cual no recibió ni una sola actualización.

Además de estos dispositivos y algunos más, Google ha enterrado una gran cantidad de servicios. Algunos más conocidos, y otros que sencillamente han estado ahí incluso sin llegar a conocerlos por muchos de nosotros. Pero hay que hacer especial hincapié en los servicios que Google ha ofrecido como mensajería instantánea intentando colarlos entre los usuarios, como Windows con Teams, finalmente llegando al fracaso.

Veamos algunos de los productos y servicios que Google ha dejado atrás.

Google Stadia

La plataforma de juegos en Streaming de Google, Google Stadia, nació con mucha ilusión y promesas de buena calidad, con alta resolución y baja latencia. Google permitía jugar con Stadia en prácticamente cualquier dispositivo, incluso desde el navegador también propiedad de la marca Google Chrome. 

Con acceso a la versión Pro, incluso podías optar a resolución 4K y 60 FPS, que además contaba con HDR y sonido 5.1 para aprovechar al máximo las TV´s de salón que eran capaces de soportar esta resolución, junto con sistemas de sonido en casa.

Google también lanzó su propio mando para conectar a todo tipo de aparatos y poder jugar como si se tratase de una consola, como no, también era compatible con su Chromecast. Incluso llegó a realizar packs con estos dispositivos junto con algunos meses de suscripción que, casi ni regalándolos, ha conseguido revivir el servicio que tan buena pinta tenía.

Stadia nació el 19 de noviembre de 2019 y ha conseguido resistir hasta el 18 de enero de 2023, algo más de tres años. Lo único bueno con lo que nos quedamos es que las ventas de juegos y hardware que realizó en este periodo serán abonados a los usuarios y en el caso del hardware adquirido se lo podrán quedar.

Google Cloud Print

Nada más y nada menos que 10 años ha estado este servicio de impresión en la nube de Google. Un servicio que permitía imprimir en la nube sin importar el sistema operativo o donde estuvieras, el servidor de impresión alojado en la nube permitía recibir tu petición y lanzar a imprimir a la impresora asociada.

Pero Google decidió poner fin a este servicio, útil para muchos, sin un motivo claro. Este servicio ha estado 10 años funcionando, dejando a muchos usuarios que hacían uso de Google Cloud Print en búsqueda de alternativas que pudieran suplir esta característica.

Google+

La red social de Google estuvo en funcionamiento 8 años hasta que vio su fin. Google+ quería imitar el éxito que tuvo Facebook y después las diferentes redes donde la gente podía contactar con otros usuarios, dejar mensajes, subir fotos, etc. Google+ tenía la ventaja de integrar otros servicios de Google con esta red social.

Aunque en su lanzamiento y en los años siguientes tuvo una buena adopción de los usuarios, finalmente la participación fue muy baja en favor de otras apps y servicios de otros. Hubo un gran cambio en el 2015, pero finalmente cerró en 2019 para usuarios domésticos alegando una baja participación de los usuarios a la vez que se descubría una grave vulnerabilidad que permitía el acceso a datos por terceros.

Pero este no fue el único intento de Google en crear una red social, ni el segundo. Google+ fue lanzada después de otros intentos de red social llamados Google Wave y Google Buzz.

Google+ sigue existiendo para educación y para empresas como parte de la Suite de Google.

Apps de YouTube

Google se hizo con YouTube hace mucho tiempo, y la web ha funcionado como un reloj desde siempre. Pero Google con el tiempo lanzó una aplicación para poder acceder directamente desde tu teléfono, iOS o Android, de forma más fácil. Ahora YouTube está disponible para un sinfín de dispositivos. Pero Google también ha lanzado diferentes versiones de la aplicación, algunas específicas y otras versiones especiales que han acabado, la mayoría, canceladas.

YouTube Gaming, con contenido gaming sobre videojuegos, algo que ya puedes hacer con la app normal. YouTube Anotations, para anotar sobre los vídeos, YouTube LeanBack, una app lite de YouTube. También lo intentó con YouTube Messages, intentado llevar los mensajes entre usuarios de la aplicación, algo que ya podían hacer con las múltiples otras aplicaciones disponibles de mensajería sin necesidad de instalar algo nuevo. Incluso un cliente de YouTube para la Nintendo 3DS que finalmente también ha sido cancelado.

Picasa

Quien no recuerda esta aplicación que tan útil era al inicio del mundo de la fotografía digital que te permitía organizar y realizar pequeñas ediciones fotográficas. Lanzada en el 2002 por una compañía que nada tiene que ver con Google, Lifescape, dos años más tarde compró su licencia para formar parte del gigante del internet.

Permitía crear álbumes web, analizar las fotos del PC y dispositivos y añadirlas a su biblioteca, realizar pequeñas correcciones fotográficas como corregir los ojos rojos, recortarlas o modificar el brillo y otros valores. Incluso permitía seleccionar varias imágenes para crear collages que luego podías compartir o incluso imprimir. Una herramienta muy útil que desapareció en 2016 en favor de Google Fotos, servicio que aún continúa a pesar de ya no ser gratuito.

Goo.gl

También se puso de moda acortar direcciones web larguísimas que con el tiempo se han ido generando. Goo.Gl permitía acortar en cómodos y cortos nombres larguísimas direcciones web de todo tipo de sitios. Además, el servicio recordaba otras URL que habías recortado iniciando sesión en los servicios de Google, sin tener que volver a realizarlo. El servicio se puso en marcha en el año 2009 y finalizó en el 2018 con una duración de 9 años.

Google Goggles

Esta aplicación nació con una función realmente sorprendente donde se hacía uso de la IA, escanear las imágenes. Google Goggles permitía escanear imágenes para ofrecer información acerca de estas siempre que las encontrara en su base de datos. Google Goggles reconoce texto en varios idiomas e incluso traducirlos. Esto era algo espectacular en su lanzamiento en el 2010, pero con el paso del tiempo se dio prioridad a la aplicación Fotos y otras, como Google Translate, incorporaron la opción para traducir directamente desde imágenes o fotos.

El gigante del buscador de internet ha intentado por activa y por pasiva, metiéndolos de serie o añadiéndolos a otros servicios mucho más usados, prácticamente de cualquier forma, que usemos sus servicios de mensajería. El último intento lo tenemos en la aplicación mensajes de los móviles Android, que ahora incluso podemos chatear sin consumir SMS, añadir sticker, emojis, gifs, etc.

Pero antes de esto ha intentado en multitud de ocasiones lo mismo con diferentes aplicaciones.

La más antigua y conocida quizá sea Google Talk, esta tuvo vida desde el 2005 hasta el 2017, fecha desde la que ha lanzado varias más sin éxito. Google Talk incluso se fusionó con Gmail para acceder directamente a las conversaciones desde tu bandeja de entrada del correo electrónico de Google. Finalmente, Google anunció en 2015 que discontinuaría este servicio, migrando a los usuarios a su otra aplicación Hangouts.

Google recomendó usar Hangouts, otra aplicación de mensajería instantánea que vio su fin dos años más tarde, en el 2019. Google Hangouts se lanzó en el 2013 como aplicación independiente después de desprenderse de Google+. Pero al igual que Google Talk solo que, en un periodo de tiempo más corto, dejó de existir.

También lo intentó con Google+ Messenger, una aplicación para mensajería anexa a Google+ para separar este servicio de la red social, finalmente tampoco tuvo éxito. Otra aplicación que Google intentó introducir para mensajería es Google Allo, que venía preinstalada en los teléfonos de la marca Pixel. Google Allo se presentó en el 2016, pero a pesar de su clara y sencilla interfaz y su versión posterior para navegadores Web, no ofrecía muchas garantías en cuanto a privacidad. Dos años más tarde Google anunciaría su fin en favor de desarrollar mejoras en Google Chat.

Si damos un repaso a todos podemos duplicar y hasta triplicar el contenido. Google ha cerrado multitud de servicios, aplicaciones, APIs, incluso algún sistema operativo específico para sus Google Glass.

La mayoría de las ocasiones han sido repetidos intentos de algo, otras un cierre sin sentido y otras se han sustituido por otras aplicaciones similares a las que se les ha visto más futuro. Especial mención a los repetidos intentos de Google por imponer un servicio de mensajería que tan siquiera fuera sustituto de los principales WhatsApp y Telegram, a los que desafortunadamente parece que no llega ni a la suela de los zapatos.

El caso es que Google ha dejado muchas víctimas en forma de software, servicios y hardware, para una compañía multimillonaria a la que parece le gusta experimentar con los usuarios en busca de otro éxito, como el que cosechó al inicio de internet doméstico y el que le dio la fama y todo lo que es ahora, el buscador Google.