Cómo tener ChatGPT en el móvil
En esta guía te voy a explicar cómo tener ChatGPT en el móvil. Este popular chatbot que poco a poco se va abriendo hueco en nuestras vidas, está disponible para dispositivos iOS y Android. También es accesible mediante el navegador. ¿Cuál es la mejor opción para utilizarlo? ¿Qué funciones son las más interesantes?
Los siguientes apartados tienen como objetivo resolver todas tus dudas. Te cuento todo lo que puedes hacer con ChatGPT en el móvil y algún que otro truco para sacarle más partido. Además, te hablo de algunas herramientas alternativas, como el Chat de Bing, que funcionan gracias al modelo de lenguaje de OpenAI, GPT.
Existen dos formas de disfrutar de las capacidades conversacionales y de los trucos de ChatGPT en el móvil. Ambas son compatibles tanto con Android como con iOS, así que no importa cuál sea tu dispositivo. Vamos a conocerlas.
Usa ChatGPT en la web
La primera forma de acceder a ChatGPT desde el móvil es gracias al navegador. De hecho, en sus inicios, antes de que OpenAI publicara las aplicaciones para móviles, era la única forma de utilizar esta tecnología en iOS o Android.
La interfaz de la web de ChatGPT se adapta a la perfección a pantallas pequeñas, así que no vas a tener muchos problemas para iniciar y mantener conversaciones con el modelo de lenguaje. En la captura superior puedes ver a ChatGPT conversando con nosotros en un iPhone con el navegador Brave instalado.
El principal problema de esta modalidad de acceso es que algunas de las funciones que ofrece la aplicación no están disponibles. Con todo, se trata de una experiencia bastante completa que te echará una mano a la hora de acceder a tus chats, incluso desde dispositivos que no son el tuyo. También es una manera de evitar instalar más apps en el móvil.
Emplea la app oficial de ChatGPT
Con la app oficial de ChatGPT obtienes una experiencia más refinada y adaptada al dispositivo que estás utilizando. Está disponible tanto para Android como para iOS. Aunque puede haber alguna divergencia entre ambas versiones, lo habitual es que las funcionalidades estén disponibles por igual en los dos desarrollos.
Los pasos para descargar ChatGPT son muy simples:
- Entra en la tienda de aplicaciones favorita, según tu sistema operativo. En Android, lo mejor es usar la Play Store, mientras que en iOS no te va a quedar más remedio que acudir a la App Store.
- Con el buscador, localiza ChatGPT. Hay muchas herramientas que clonan al chatbot de OpenAI, así que fíjate bien para no descargar una aplicación equivocada. Mira que el desarrollador sea OpenAI y que el icono sea idéntico al que ves en la imagen superior.
- Presiona en el botón de descarga.
- Finalmente, abre ChatGPT.
De esta manera tan sencilla vas a poder instalar ChatGPT en tu dispositivo móvil. Ahora bien, ¿cómo debes dar tus primeros pasos con la aplicación?
A partir de este punto, me voy a centrar en explicar cuáles son los pasos para usar ChatGPT en tu dispositivo móvil. En todo momento, las indicaciones que te voy a dar están basadas en la aplicación oficial para iOS, aunque todos los procedimientos son muy similares (por no decir idénticos) en el cliente para Android.
Lo primero que debes hacer es iniciar sesión con tu cuenta de OpenAI. Si no la has creado todavía, ahora es el momento. Lo normal es que la compañía te solicite algunos datos relevantes, como tu teléfono móvil. La forma más sencilla de acceder es con alguna de las opciones que ves en la siguiente pantalla:
Si utilizas una cuenta de Apple, Google o Microsoft, puedes agilizar bastante el registro y el inicio de sesión posterior. Una vez hayas terminado, aparecerás en la pantalla principal de ChatGPT, que se parece mucho al de cualquier plataforma de mensajería.
Bien, a partir de este momento, empieza a conversar con el chatbot. Sigue estos pasos para obtener los mejores resultados:
- Para escribir un mensaje, utiliza el cajón de texto inferior.
- Adicionalmente, dispones de la transcripción, que te permite hablar directamente al móvil para evitar escribir. Se activa presionando en el botón del micrófono.
- Cuando hayas terminado de redactar tu mensaje, presiona en el botón de envío para que se procese la petición. Es importante destacar que todos los cálculos, al igual que sucede con ChatGPT en el PC, se ejecutan en remoto. Si bien es cierto es que hay formas de instalar chatbots en local, este no es el caso.
- Las respuestas que vaya generando el chatbot aparecerán en la conversación.
- Si presionas sobre ellas prolongadamente, vas a poder copiarlas fácilmente. También se le puede pedir a ChatGPT que las genere de nuevo y que lo haga con otro modelo de lenguaje, siendo GPT-4o el predeterminado.
- Finalmente, abre el menú lateral para consultar todas las conversaciones.
- Adicionalmente, dispones de la transcripción, que te permite hablar directamente al móvil para evitar escribir. Se activa presionando en el botón del micrófono.
Este es el uso más básico de la aplicación de ChatGPT para móviles. No obstante, desde ella también se dispone de acceso a algunas opciones y funcionalidades bastante llamativas. Veamos cuáles son.
Muchas de las características que posee la aplicación son réplicas de las que ya conocemos en la versión web que ofrece OpenAI. No obstante, hay una que solo vas a poder utilizar desde tu móvil, si instalas ChatGPT. Me refiero al modo manos libres. Por decirlo así, te permite “llamar” al chatbot y mantener una conversación con él de forma natural.
Basta con presionar en el icono de los auriculares para empezar a conversar.
La primera vez que lo hagas, ChatGPT te va a pedir que elijas la voz que prefieres. Aunque con toda probabilidad suenan mejor en inglés, esta función es compatible con otros idiomas, como el español (incluso funciona en catalán).
Una vez hayas superado este trámite, aparecerá una interfaz similar a la de una llamada. Empieza a hablar con ChatGPT y mantén una conversación natural.
Todo lo que se diga en la conversación se guardará en forma de chat para posteriores consultas.
Cambia el idioma predeterminado
Por el momento, la interfaz de ChatGPT para iOS está en inglés, aunque en Android ya puedes usarla en español. En cuanto a las conversaciones, el idioma que utilices no importa demasiado, ya que el chatbot se encarga de detectarlo, y con mucho acierto.
Ahora bien, si quieres perfeccionar los resultados en tus conversaciones, haces bien en acudir a la configuración.
Allí podrás seleccionar tu idioma habitual para que ChatGPT lo tome en cuenta.
Impide que tu contenido se use para mejorar el modelo
Finalmente, si acudes a los ajustes de la aplicación y presionas en Data controls, vas a poder desactivar la opción Improve the model for everyone.
De esta manera, tus acciones dentro de ChatGPT no se utilizarán para entrenar el modelo, algo que supondría un problema de privacidad grave en ciertos casos. Por ejemplo, es poco recomendable que proporciones información confidencial al chatbot, especialmente si no has desactivado esta opción.
ChatGPT ha supuesto una revolución para muchos usuarios. Aunque tiene sus defectos, con cada nueva característica sorprende. Con todo, no es la única opción que tienes a la hora de chatear con el modelo de OpenAI. Sin ir más lejos, es posible utilizar Microsoft Copilot, integrado en Windows o como una app independiente.
También hay otras propuestas interesantes, como Perplexity AI, una especie de híbrido entre chatbot y motor de búsqueda. La cuestión es que asistimos a una eclosión de servicios basados en inteligencia artificial generativa y, más allá de usar ChatGPT en tu móvil, dispones de infinidad de opciones que merece la pena conocer.