6 claves de los nuevos Google Pixel 9 y Pixel 9 Pro

Hace menos de un año, analicé a fondo cuáles eran las características principales de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro. Google, este año, ha querido adelantarse a la competencia, lanzando en pleno mes de agosto los nuevos terminales para el ciclo 2024 y 2025. Con permiso de un hipotético Pixel 9a, todos los dispositivos de la compañía ya han sido revelados.

En los siguientes apartados te propongo hacer un repaso por las principales características de los Pixel 9 y Pixel 9 Pro. Como no podía ser de otro modo, también te hablaré, aunque de forma breve, del Google Pixel 9 Pro Fold, que por ahora no llegará al mercado español de forma oficial.

Vamos a empezar echando un vistazo a las principales características técnicas de los Pixel 9 y Pixel 9 Pro. De esta manera, te resultará más sencillo comparar las características técnicas de ambos modelos.

  Google Pixel 9 Google Pixel 9 Pro Google Pixel 9 Pro XL
Dimensiones y peso 152,8 mm (altura) x 72 mm (anchura) x 8,5 mm (profundidad)

198 g

152,8 mm (altura) x 72 mm (anchura) x 8,5 mm (profundidad)

199 g

162,8 mm (altura) x 76,6 mm (anchura) x 8,5 mm (profundidad)

221 g

Pantalla Pantalla de 6,3 pulgadas Actua OLED con resolución de 1080 x 2424 píxeles a 495 ppp

Tasa de refresco de 120 Hz.

Panel frontal de vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2.

Hasta 1800 nits (HDR) y hasta 2700 nits (con el brillo al máximo)

HDR10+

Pantalla Pantalla de 6,34 pulgadas Super Actua OLED LTPO con resolución de 1280 x 2856 píxeles a 495 ppp

Tasa de refresco de 120 Hz.

Panel frontal de vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2.

Hasta 2000 nits (HDR) y hasta 3000 nits (con el brillo al máximo)

HDR10+

Pantalla Pantalla de 6,73 pulgadas Super Actua OLED LTPO con resolución de 1344 x 2992 píxeles a 486 ppp

Tasa de refresco de 120 Hz.

Panel frontal de vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2.

Hasta 2000 nits (HDR) y hasta 3000 nits (con el brillo al máximo)

HDR10+

Procesador Google Tensor G4

Coprocesador de seguridad Titan M2

Google Tensor G4

Coprocesador de seguridad Titan M2

Google Tensor G4

Coprocesador de seguridad Titan M2

Memoria RAM 12 GB 16 GB 16 GB
Memoria interna 128 GB / 256 GB 128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB 128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB
Batería 4700 mAh 4700 mAh 5060 mAh
Conjunto principal de cámaras Sensor principal de 50 MP

Ultra gran angular de 48 MP con Enfoque Macro

Grabación de vídeo en resolución 4K

Sensor principal de 50 MP

Ultra gran angular de 48 MP con Enfoque Macro

Lente teleobjetivo de 48 MP y 5 aumentos

Grabación de vídeo en resolución 8K

Sensor principal de 50 MP

Ultra gran angular de 48 MP con Enfoque Macro

Lente teleobjetivo de 48 MP y 5 aumentos

Grabación de vídeo en resolución 8K

Cámara frontal 10,5 MP con enfoque automático 42 MP con enfoque automático 42 MP con enfoque automático
Conectividad WiFi 7

Bluetooth 5.3

NFC

Google Cast

5G

WiFi 7

Bluetooth 5.3

NFC

Google Cast

5G

WiFi 7

Bluetooth 5.3

NFC

Google Cast

5G

Sistema operativo Android 14 Android 14 Android 14
Otras funciones y características Sensor de huellas ultrasónico en la pantalla

Altavoces estéreo

Sensor de huellas ultrasónico en la pantalla

Sensor de temperatura

Altavoces estéreo

Sensor de huellas ultrasónico en la pantalla

Sensor de temperatura

Altavoces estéreo

Precio 899 euros 1.099 euros 1.199 euros

Los Pixel de esta generación incluyen un nuevo chip de Google. Se trata del Tensor G4, una nueva generación que, sobre todo, tiene como objetivo principal dominar las funciones de IA. Al menos, este es el enfoque que ha querido darle la compañía. Y es que los procesadores de Google nunca se han caracterizado por ser los más rápidos del mercado, ni de lejos. Pero siempre han sido muy buenos en algunas tareas específicas, como la fotografía computacional.

La apuesta este año es la misma. De hecho, según informa Android Authority, las diferencias de rendimiento entre el Tensor G3 y el Tensor G4 son mínimas. Al menos, si nos centramos en el rendimiento bruto. De hecho, hasta se podría decir que, por configuración interna, son casi el mismo procesador.

Una cifra que sí ha dejado caer Google es que este nuevo procesador es capaz de procesar unos 45 tokens por segundo, una cifra impresionante que satisfará a la mayoría de los usuarios. Por otro lado, los nuevos teléfonos de Google, con este procesador, agregan una función que ya tienen otros competidores: conexión satelital.

La llegada del Tensor G4 saca a relucir una de las primeras claves de estos nuevos dispositivos. Y es que Google sigue en su línea, es decir, sin ofrecer teléfonos que destaquen por la fuerza bruta, sino por la eficiencia en tareas muy específicas. Con todo, no hay que confundirse. Son teléfonos suficientemente potentes y, con toda probabilidad, bien optimizados.

 

Google le ha dado el nombre de “Super Actua” a los nuevos paneles de sus Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL. Por su parte, el Pixel 9 se queda con el término “Actua” a secas. Bueno, ¿y todo esto qué significa? En el caso de la gama Pro, que nos encontramos con unos paneles muy brillantes.

 

En concreto, la pantalla Super Actua de los Pixel 9 Pro es capaz de alcanzar, como máximo, los 3000 nits de brillo. Esto, obviamente, en momentos puntuales en los que es necesario, como cuando la luz solar incide directamente en la pantalla del dispositivo. Por norma general, el panel trabaja a unos 2000 nits. En cuanto al Pixel 9, las cifras son más modestas, con un brillo máximo de 2700 nits de pico y unos 1800 nits para la mayoría de las situaciones.

La cuestión es que ambos paneles cuentan con unas cifras de brillo muy elevadas. Además, incluyen otras tecnologías, como soporte para contenidos HDR10+, una tasa de refresco de 120 Hz y tecnología OLED. Ambas especificaciones convergen en todos los modelos. La única diferencia entre el modelo estándar y los Pro es, al menos que se conozca ahora mismo, el brillo.

Uno de los retos de la IA generativa, especialmente si quiere llegar a una gran masa de usuarios, es mostrarse realmente útil al usuario. Google está intentando que tanto Gemini como el resto de sus modelos de inteligencia artificial den vida a herramientas que ayuden al usuario en el día a día.

Una de las novedades que ha llegado con estos Pixel es la de Gemini Live. Esto va a permitir mantener una conversación con el asistente de forma natural. Incluso admite interrupciones para profundizar más en un tema concreto. Esta no será una novedad exclusiva de los teléfonos de Google, pues la compañía planea que se expanda incluso a iOS.

La inteligencia artificial también quiere echar una mano en el campo de la accesibilidad. Obviamente, algunas de estas prestaciones no solo se quedarán en los Pixel, sino que llegarán también a Android. Por el momento, Google las ha promocionado junto a sus dispositivos. Una de ellas es el Marco Guiado, que te guía con la voz durante el proceso para tomar una imagen. Puede avisarte, por ejemplo, de que la luz es baja. También llega un buscador integrado para imágenes, así como un modo de transcripción en vivo, que solo funciona en plegables.

A excepción de la cámara frontal de los Pixel 9 Pro, que ahora es de 42 megapíxeles, el conjunto de sensores, tanto en el modelo estándar como en el Pro, no ha cambiado demasiado. De nuevo, sí que llegan algunas opciones adicionales, todas ellas de la mano de la IA.

Por ejemplo, los Pixel van a ser capaces de agregar a la persona que está tomando una fotografía para que también aparezca en la captura. Lo hará sacando una primera foto y, luego, otra adicional donde sale la persona que estaba detrás del teléfono. El dispositivo se encargará de que ambas tomas se unifiquen en una sola para que todo el mundo salga en la foto.

El Magic Editor también gana enteros gracias a la edición por IA y a la función Reimagine. Gracias a ella, el usuario va a poder agregar elementos a la fotografía o cambiar los que ya hay por otros. Todas las peticiones se hacen en lenguaje natural, permitiendo órdenes como “añade un volcán al fondo de la imagen”.

Llegan otras mejoras, como el Zoom mejorado, que permite ampliar una imagen más allá de los límites del sensor o un modo panorámico con el modo nocturno de Google, Night Sight. Ninguna de estas novedades es especialmente llamativa, pero lo cierto es que la compañía consigue, con esta nueva generación, continuar ofreciendo una experiencia fotográfica de primer nivel.

El diseño de los Google Pixel 9 y Pixel 9 Pro no cambia en exceso. Lo cierto es que eso es una buena noticia, pues mantiene la seña de identidad de esta gama que, bajo mi punto de vista, siempre ha sido muy original y llamativa. En la parte delantera, los teléfonos de Google no cambian y se parecen a cualquier otro Android. Destaca, eso sí, que los bordes de estos dispositivos sean simétricos. Al menos, así se ve en las imágenes promocionales.

Los Pixel 9 llegan en varios colores: rosa peonía, verde pastel, porcelana y obsidiana. Por su parte, los Pixel 9 Pro se pueden comprar en las siguientes tonalidades: porcelana, rosa cuarzo, verde liquen y obsidiana.

Voy a cerrar este análisis dedicándole algunas palabras al Google Pixel 9 Pro Fold. La generación anterior no estuvo disponible en España y, para esta nueva entrega, Google ha tomado la misma decisión. El plegable de la compañía llegará a algunos mercados nuevos, especialmente en Europa, pero nuestro país se queda al margen. ¿Y cuáles son las diferencias con respecto a los modelos normales?

 

Más allá de las especificaciones propias de un teléfono plegable (dos pantallas, más cámaras y unas dimensiones más grandes), en esencia este es el Pixel 9 Pro, pero con otro formato. Su precio, en un mercado vecino, el francés, es de 1.899 euros.