Cómo usar la IA Gemini en iOS
La apuesta por la inteligencia artificial por parte de Google es clara. Hace poco te explicaba cómo desactivar los resultados de IA en el buscador. Este es solo un ejemplo de cómo esta nueva tecnología se va integrando en los productos de la compañía. En el caso de Android, Google Gemini se va integrando en el sistema, incluso soportando el uso de extensiones. Sin embargo, ¿qué pasa con los usuarios de iOS? ¿Acaso no van a tener un acceso rápido a este asistente virtual basado en inteligencia artificial generativa? Si quieres acceder al chatbot de Google, te cuento dos formas de hacerlo.
De entrada, debo aclarar algo: iOS es un sistema muy cerrado y, por eso, no es posible cambiar el asistente predeterminado. Es verdad que poco a poco Apple está abriendo más su sistema, aunque sea obligada por la Unión Europea. Ya te mostré los pasos para instalar una tienda de terceros en un iPhone, algo impensable hace tan solo unos años. No obstante, a diferencia de Android, Google Gemini no va a sustituir a Siri. Al menos por ahora.
Todo esto te lo comento porque las vías para acceder a Gemini en iOS son mucho más limitadas que en Android. Mientras que el asistente de voz puede ser modificado en el sistema desarrollado por Google, no vas a poder hacer lo mismo en iOS. Es por eso que una de las formas de acceder a Gemini en el iPhone (o en un iPad) que te propongo se lleva a cabo a través de Safari.
Estos son los pasos que debes dar:
- Accede al navegador de Apple, Safari. ¡Ojo! Como la idea es agregar la webapp de Gemini a la pantalla de inicio, es necesario que sigas estos pasos desde este explorador. No sirve si utilizas Chrome, Brave o Firefox en el iPhone.
- En la barra de navegación, escribe gemini.google.com.
- Inicia sesión con tu cuenta de Google si es necesario.
- Cuando te encuentres en la pantalla de inicio, abre el menú de compartir.
- Toca en Añadir a la pantalla de inicio.
- Introduce el nombre de la app y presiona en Añadir.
- Toca en Añadir a la pantalla de inicio.
Aunque la aplicación cuenta con su icono correspondiente y se ve realmente bien en la pantalla de inicio del iPhone, lo cierto es que no la webapp no se abrirá a pantalla completa, como sucede con otras aplicaciones PWA.
Sin embargo, es una forma sencilla de tener Gemini siempre a mano. Huelga decir que el icono del chatbot se puede añadir a cualquier carpeta, e incluso al Dock.
Si estabas pensando en una forma más integrada de acceder a Gemini desde el iPhone, la aplicación de Google es la solución. No es ni de lejos un sistema tan bien implementado como el asistente que encontrarás en Android, pero sí una manera mejor diseñada que la anterior. Eso sí, tendrás que instalar la aplicación Google, si acaso todavía no lo has hecho.
Una vez dispongas de la aplicación de Google, sigue estos pasos para acceder a Gemini:
- Entra en la app.
- Toca en el selector superior, donde aparece el logotipo de Gemini.
- Empieza a hablar con el chatbot.
- Empieza a hablar con el chatbot.
Con la aplicación de Google es mucho más cómodo acceder a las siguientes funcionalidades:
- Exportar las respuestas. Gemini permite desde la app de Google enviar los textos generados a Gmail o Documentos. Si lo utilizas para crear borradores en estas apps, esta función te resultará muy útil.
- Modificar la respuesta. Vas a poder hacer que sea más larga, más precisa, más profesional y más. En general, Gemini ofrece un total de cinco modos que alteran el primer texto que ofrece el chatbot.
- Crear enlaces para las conversaciones. Si deseas compartir un chat de Gemini con otras personas, puedes generar un enlace y enviarlo a quien quieras. Aunque no van a poder participar en el chat, sí que podrán ver los resultados de cada una de las peticiones.
- Ver otras versiones. Gemini ofrece, generalmente, dos o tres versiones para una misma consulta
Todas estas herramientas están disponibles en el menú contextual que aparece cuando presionar en los tres puntos verticales que hay debajo de cada respuesta. Adicionalmente, si tocas el icono de Google, vas a poder comprobar si los datos ofrecidos por el chatbot son correctos o no. Las búsquedas contextuales se cargan en la misma app.
La aplicación de Google también ofrece un soporte mejorado al micrófono y la cámara. Recuerda que puedes enviar imágenes a Gemini, así como audio. Es verdad que la mayoría de estas características también están disponibles en la web. Sin embargo, funcionan mucho mejor si las ejecutamos desde la app Google, que en iOS integra Gemini.