7 trucos para sacarle más partido a Gemini en Android

Google Gemini ya puede convertirse en el asistente predeterminado de tu móvil Android. Gracias al uso de grandes modelos de lenguaje, el chatbot es capaz de entender mejor la intención de tus peticiones, además de admitir lenguaje natural. Quedan atrás los estrictos comandos que debían usarse en Google Assistant. Si crees que ha llegado el momento de dar el salto a Gemini, en esta guía te explico cómo hacerlo y cuáles son los trucos que te ayudarán a sacarle más partido a esta herramienta basada en IA generativa. ¡No te lo pierdas!

Ya te he mostrado los pasos para usar Gemini en iOS. Sin embargo, la integración que propone Google de su chatbot en Android es superior a la experiencia que tienen disponible los usuarios del iPhone. Gemini puede sustituir al asistente de Google e invocarse con los métodos tradicionales, como decir la frase “Ok Google” o apretar prolongadamente el botón de apagado.

Esta sustitución es, sin duda, el primer truco que te permitirá sacarle más partido a Gemini en Android. Estos son los pasos que debes seguir para completar la transición entre ambas herramientas:

  1. Actualiza todas las apps.
  2. Abre la aplicación Google y presiona en el avatar de tu cuenta.
  3. Presiona en Ajustes.
  4. Luego, toca en Gemini.
  5. En la pantalla explicativa, presiona en Continuar.
  6. Finalmente, toca en Usar Gemini.

Haciendo esto, Gemini se convertirá en el asistente predeterminado de tu dispositivo. Para revertir esta configuración, regresa a los ajustes de la aplicación Google y selecciona la opción Asistentes digitales de Google. Luego, marca la opción Gemini.

Una vez hayas configurado Gemini como el asistente virtual predeterminado, te resultará más fácil exprimir sus capacidades. Una es aquella que te permite escanear la pantalla para dotar de contexto a la conversación.

Por ejemplo, imagina que estás visitando un artículo que te interesa, pero que ahora mismo no puedes leer. En ese caso, basta con presionar en Hacer preguntas sobre esta pantalla. El sitio web se adjuntará a la conversación y se usará para responder a tu petición. En una situación, los prompts que mejor funcionan son estos:

  • Haz un resumen de este artículo en un listado de puntos principales
  • Dime qué ves aquí
  • Explícame por encima de qué se habla en esta web

Esta es una función que me ha recordado mucho a Google Lens en Chrome para ordenadores.

Otra función de Google Gemini en Android es la de reconocer objetos y leer textos. Esto, evidentemente, es posible gracias a la cámara de tu teléfono móvil. Una vez hayas invocado al asistente, solo tienes que presionar en el icono de la cámara. Está situado junto al micrófono.

En la imagen superior aparece un ejemplo de uso sencillo. He fotografiado el ratón que suelo utilizar, el Logitech MX Master 3S, y le he preguntado a la IA qué modelo era. Su respuesta fue acertada. Ahora bien, el acceso de Gemini a la cámara se puede aprovechar de otros modos, como por ejemplo traduciendo textos o buscando imágenes similares en Internet.

Otra función interesante de Gemini es que es capaz de resumir vídeos de YouTube. Lo cierto es que es una de las funciones que más me llamó la atención de la presentación de los Pixel 9 y 9 Pro. Sin embargo, es curioso que no se haya quedado en los teléfonos de Google como una exclusiva, sino que esté disponible incluso en terminales más antiguos.

Cuando abres un vídeo de YouTube e invocas Gemini al mismo tiempo, aparece el botón Hacer una pregunta sobre este vídeo. Entonces, el contenido se emplea como contexto en las respuestas. Esto te permite, sin ir más lejos, solicitarle al asistente que haga un resumen del contenido.

En la imagen superior puedes ver que, en un vídeo sobre la historia de Tuenti, Gemini es capaz de explicar lo que el autor cuenta en el contenido. Aunque es muy útil, lo cierto es que los resúmenes son muy escuetos y pasan por alto muchos de los detalles del vídeo. Con todo, si quieres evitar ver un vídeo largo, quedándote con las ideas principales o averiguando de antemano de qué habla, esta es una forma genial de hacerlo.

“Pon algo de música para estudiar. Quiero concentrarme al máximo con algunos beats lo-fi. Si es posible, que la música suene sin cortes”. ¿Crees que es una forma suficientemente natural de pedir música a un asistente virtual? Yo creo que sí.

Pues este tipo de frases es el que puedes usar sin miedo con Gemini. El asistente, que se vale de modelos de lenguaje, las va a entender a las mil maravillas. En Android, además, abrirá automáticamente YouTube Music.

A Gemini le puedes pedir que te cree una ruta con un lenguaje sencillo y sin complicaciones. Por ejemplo, fíjate en el resultado que me ha dado este prompt:

  • crea una ruta a pie desde plaça Catalunya en Barcelona hasta la estatua de Colón

Bien, quizá este es un truco que ya estaba presente en el asistente de Google. La gracia está en que, a partir de aquí, puedes pedirle a Gemini que haga cambios en la ruta propuesta y añada alguna que otra parada. Por ejemplo, en la misma conversación y después de obtener la respuesta correspondiente, he pedido esto:

  • Quiero pasar a comprar ropa deportiva antes de llegar a Colón

Gemini me proporcionó un listado de todas las tiendas que encajan con mi solicitud. Después, usé esta petición para añadirla a la ruta:

  • Añade Decathlon a la ruta

El resultado es la ruta original modificada de tal modo que incluye un pequeño desvío hacia el establecimiento mencionado.

El último truco que te propongo es realmente útil, especialmente si sueles generar textos con IA. Invocando a Gemini, puedes pedir algo así:

  • Quiero despedirme de mis compañeros antes de irme de vacaciones. ¿Puedes redactar un texto emotivo agradeciéndoles todo lo que han hecho por mí este año?

En este caso, la IA de Google me ofreció varias propuestas. En realidad, eso es lo de menos. Lo interesante es que presionando en el botón de los tres puntos aparecen dos opciones. Una te permite llevar el texto a Gmail, lo cual es ideal para enviarlo directamente a quien corresponda. La otra opción es la de enviarlo a Documentos de Google, que es perfecta para aplicar una edición más elaborada. En el caso de que desees copiar un fragmento específico del texto, presiona en la opción correspondiente en el menú.