Cómo Mejorar el Rendimiento de Windows 11 eliminando el Bloatware
En esta guía te voy a explicar qué significa el proceso “debloat” en Windows 11 y cuáles son algunos de los métodos más recomendables para hacerlo. Además, te proporciono algunas advertencias al respecto, así como herramientas que simplifican y hacen más seguro el debloat en Windows 11.
El primer paso es entender bien qué significa la expresión "debloat Windows 11”. El término debloat se compone del prefijo de (equivalente a des- en español) y la primera parte de la palabra bloatware. Pero, ¿a qué se refiere este término?
Se entiende que el bloatware son programas, herramientas, servicios u otros componentes de software que, sin ser indispensables para el funcionamiento del sistema operativo, se incluyen sin autorización del usuario. De hecho, el término bloat en inglés significa hinchar. Y es que el bloatware es software que hincha de forma innecesaria un sistema. Por lo tanto, "debloat Windows 11" significa literalmente deshinchar Windows 11.
En este punto, es posible que te preguntes por qué los fabricantes hinchan sistemas operativos como Windows 11. Esta tendencia también es habitual en otros mercados, como los dispositivos Android. Incluso podemos decir que los iPhone y iPad incluyen bloatware de Apple.
El motivo por el que se incluye bloatware en Windows 11 (y en otros sistemas) responde a objetivos comerciales. Por ejemplo, si cuando reinstalas el sistema te topas con la aplicación de Spotify preinstalada es porque Microsoft tiene una acuerdo con esta empresa.
El proceso de debloat en Windows 11 es beneficioso por distintos motivos. Estos son los principales:
- Mejorar el rendimiento. Como algunos de los programas preinstalados se ejecutan en segundo plano, al eliminarlos, el equipo recupera tanto memoria RAM como recursos de la CPU.
- Aumentar la privacidad. El proceso de debloat también incluye la desactivación de servicios innecesarios, como aquellos destinados a monitorizar al usuario. Además, borrar aplicaciones reduce potencialmente el seguimiento que hacen los desarrolladores.
- Ganar espacio en el disco duro. Si vas un poco justo de almacenamiento en tu equipo, no cabe duda de que el debloat en Windows 11 le va a sentar muy bien a tu ordenador.
A continuación, te explico cuáles son todos los métodos para aplicar un debloat a Windows 11. Mi consejo es que leas con atención cada apartado para evitar posibles fallos en la aplicación de los procedimientos.
Desinstalando aplicaciones de forma manual
La forma más sencilla y menos arriesgada de hacer debloat en Windows 11 es borrar las aplicaciones preinstaladas manualmente.
Para ello, puedes seguir estos pasos:
- Accede a la configuración de Windows 11 con el atajo de teclado Windows + I. Entonces, pincha en Aplicaciones.
- Entra en Aplicaciones instaladas.
- Localiza la aplicación que deseas eliminar. Por ejemplo, puedes borrar la búsqueda web de Bing, las Sticky Notes y otras.
Recuerda que, desde el menú de inicio, también vas a poder eliminar gran parte de las aplicaciones. Basta con hacer clic derecho sobre el icono correspondiente y seleccionar la opción Desinstalar.
Ten en cuenta que muchas de las aplicaciones que ves en este espacio no son más que accesos directos que inician la descarga de la aplicación completa. Por lo tanto, eliminarlas no te ayudará a recuperar espacio, pero sí a quitar elementos innecesarios del menú de inicio.
Con herramientas de terceros
Otra posibilidad que tienes a tu alcance es utilizar una aplicación de terceros para eliminar componentes y software preinstalado en Windows 11. Estas herramientas llegan donde la configuración del sistema no te permite llegar. Es decir, son capaces de desactivar servicios y programas que no se pueden desinstalar.
Existen un montón de herramientas creadas por desarrolladores entusiastas y publicadas en GitHub como proyectos de código abierto. De hecho, basta una búsqueda rápida en Google para encontrar un montón de herramientas de este tipo.
Una que me ha funcionado siempre muy bien es Win Debloat Tools. Una de sus principales bazas es que cuenta con una interfaz de usuario que simplifica mucho las cosas.
Puedes usar esta herramienta de la siguiente manera:
- Accede a su proyecto de GitHub con el enlace superior.
- Luego, haz clic en Code y elige la opción Download ZIP.
- Extrae el contenido del ZIP en una carpeta de tu equipo y haz clic en el archivo OpenTerminalHere.cmd. Esto abrirá una terminal en el directorio actual.
- En la ventana del terminal, ejecuta el siguiente comando: Set-ExecutionPolicy Unrestricted -Scope CurrentUser -Force; ls -Recurse .ps1 | Unblock-File; ."WinDebloatTools.ps1"
- Entonces, marca las opciones que prefieras y, luego, pincha en Apply Tweaks. Los cambios se aplicarán mediante línea de comandos.
- Extrae el contenido del ZIP en una carpeta de tu equipo y haz clic en el archivo OpenTerminalHere.cmd. Esto abrirá una terminal en el directorio actual.
Con esta herramienta puedes eliminar los servicios de telemetría de Microsoft, modificar valores del sistema, como la activación del modo oscuro, o eliminar programas que no se pueden desinstalar, como Microsoft Edge. También elimina con un clic la carpeta Windows.old, lo cual te permite recuperar espacio en la unidad de almacenamiento. Adicionalmente, cuenta con herramientas para recuperar todas y cada una de estas aplicaciones.
Desactivando servicios de forma manual
Otra posibilidad para hacer más ligero Windows 11 es desactivar servicios que no son estrictamente necesarios. Para llevar a cabo este procedimiento con seguridad, te recomiendo tener los conocimientos adecuados y saber exactamente qué hace cada servicio. Por otro lado, también es importante que registres los cambios aplicados para poder revertirlos en caso de que algo no marche bien.
Puedes localizar la herramienta de Servicios con la búsqueda de Windows 11.
Luego, basta con filtrar el listado para que solo aparezcan aquellos que están en ejecución. Así te resultará más fácil desactivar aquellos que se iniciaron al encender el equipo.
Al acceder a las propiedades de cada servicio, verás un botón para Detener la ejecución. Además, puedes indicarle al sistema que no quieres que se ponga en marcha de forma automática durante el encendido.
Si notas que algún componente de Windows no funciona como es debido, lo mejor es que vuelvas a habilitar el servicio asociado. Basta con volver a activarlo y permitir su ejecución automática durante el encendido.
Con scripts automatizados (no recomendado)
La última forma de hacer debloat en Windows 11 es con scripts personalizados. En esencia, estos conjuntos de comandos hacen lo mismo que ya hemos visto al hablar de las herramientas de terceros. El problema es que no permiten al usuario elegir qué se va a desactivar y qué no.
Por eso, no recomendamos el uso de estos scripts. Obviamente, son una forma efectiva de hacer debloat en Windows 11 y por eso se mencionan en esta guía. Sin embargo, un script también podría contener comandos dañinos o eliminar componentes necesarios del sistema. Las consecuencias, en esos casos, pueden ser devastadoras. Los scripts pueden borrar datos importantes, corromper el sistema y obligarte a reinstalar Windows desde cero.
Aplicar el debloat a Windows 11, especialmente con herramientas de terceros, scripts y desactivación de servicio comporta algunos riesgos. Obviamente, desinstalar un puñado de aplicaciones no será un problema.
Considero que, en la mayoría de los equipos actuales, no es tan importante aplicar un debloat en Windows 11. Sí que me parece bastante conveniente desactivar la telemetría en todos los casos, pero si tu equipo va sobrado de recursos, apenas vas a notar la diferencia. La cosa es muy distinta si tienes un ordenador modesto.
Después de aplicar un debloat extremo en alguno de mis equipos, he logrado que Windows 11 pase de consumir 4 GB de RAM nada más iniciarse a consumir tan solo 2 GB. Por experiencia, puedo decirte que es un procedimiento que funciona. Sin embargo, solo merece la pena correr riesgos si tienes un ordenador que se queda justo en RAM y CPU.