Los mejores sistemas operativos ligeros para equipos antiguos

En esta guía te voy a hablar de los mejores sistemas operativos ligeros para equipos antiguos. Todos ellos cumplen con tres premisas que, personalmente, considero primordiales en cualquier SO actual. La primera es que su demanda de recursos sea muy baja, pero sin que ello suponga una merma en las capacidades. Dicho de otro modo, que el hecho de que el sistema sea ligero no te impida hacer todas tus tareas habituales.

El segundo requisito que debe cumplir un sistema operativo ligero es que sea gratuito. Esta publicación se basa en la idea de que, tarde o temprano, Windows se va a volver tan pesado que el ordenador no va a poder funcionar con un mínimo de agilidad. Vamos, que al equipo ya le pesan los años y, por tanto, no merece la pena invertir mucho más en él, ni siquiera en comprar licencias nuevas.

Finalmente, para ser uno de los mejores sistemas operativos ligeros, es crucial que la plataforma disponga de soporte actualmente. Todos los SO que te voy a recomendar a continuación se siguen actualizando y reciben parches por parte de sus desarrolladores.

Si tu ordenador ya no es el que era y su rendimiento se ha visto afectado en las últimas actualizaciones, ha llegado el momento de pensar en sustituir Windows por un sistema operativo liviano. Veamos cuáles son las mejores opciones.

Linux Mint es una de mis distribuciones Linux favoritas. Además de ser un sistema que demanda muy pocos recursos, cuenta con una interfaz muy parecida a la de Windows. Si has estado utilizando el sistema operativo de Microsoft durante años, la transición va a ser bastante sencilla.

Fuente: Linux Mint

Con Linux Mint obtienes la mayoría del software que necesitas. Por ejemplo, incluye un navegador, Firefox, una suite ofimática, LibreOffice, y el resto de herramientas típicas de un sistema operativo, como un panel de ajustes adecuado para todo tipo de usuarios. Además, como casi todos los Linux, ofrece un modo live que ejecuta el sistema desde el USB de arranque, sin hacer cambios en tu equipo. Así, es fácil determinar si te encaja esta propuesta, sin necesidad de borrar el disco duro.

Lo que más me gusta

  • Interfaz supersencilla y bien acabada.
  • Desde el principio, te proporciona todo el software que necesitas para tareas generales.
  • Altamente adaptable a tus necesidades.

Lo que me gusta menos

  • La versión más nueva solo está disponible para ordenadores de 64 bits. Esto es un problema, si tu ordenador es bastante antiguo.
  • Dependiendo del hardware de tu ordenador, quizá requiera algo de configuración adicional para que todo funcione.

Si quieres apostar por Linux Mint, lee su guía oficial de instalación.

ChromeOS Flex es el sucesor de Cloud Ready, un fork de ChromeOS que se basaba en ChromiumOS. Google compró la compañía que lo desarrollaba y le agregó el apellido Flex, supongo que por la flexibilidad que proporciona para revivir casi cualquier equipo.

Los requisitos mínimos de ChromeOS Flex son bastante bajos. Solo necesitas 4 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. La compañía solo indica que los PC fabricados antes de 2010 (sí, hace 14 años) podrían tener algunos problemas de rendimiento, aunque lo normal es que todo marche como es debido.

El núcleo de ChromeOS Flex es el navegador Chrome, que te proporcionará acceso a cualquier servicio web. Teniendo en cuenta que hasta Microsoft 365 ya cuenta con aplicaciones online, con este sistema vas a poder completar cualquier tarea.

Lo que me encanta de este sistema

  • Su interfaz es sencilla y muy moderna.
  • El sistema se actualiza al mismo tiempo que cualquier otro Chromebook, así que cuenta con un buen soporte.
  • Acceso a un montón de aplicaciones. De hecho, cualquiera que ofrezca acceso web está disponible.
  • Compatibilidad con aplicaciones Linux.
  • Estupenda integración con Android.

Lo que ya no me gusta tanto

  • No tiene versión para procesadores de 32 bits.
  • Alta dependencia de Chrome y del ecosistema de Google.
  • No tiene soporte para aplicaciones de Android, como si la hay en la versión regular de ChromeOS.

Si quieres darle una oportunidad a este sistema operativo ligero, consulta nuestra guía sobre cómo instalar ChromeOS Flex en tu PC antiguo.

Seguimos con otra propuesta Linux (recuerda que ChromeOS Flex, en esencia, también lo es). Si estás buscando un sistema operativo realmente ligero, tienes que echar un vistazo a lo que ofrece BunsenLabs. Esta distribución, que está disponible tanto para equipos de 64 bits como para aquellos de 32 bits, funciona en equipos que solo tienen 1 GB de RAM.

Fuente: distrowatch.com

Además, solo pide unos 20 GB de almacenamiento, por lo que va a funcionar hasta en los ordenadores más antiguos. Su interfaz es muy sencilla y la distribución se deriva de la versión más reciente de Debian. El problema es que se trata de un proyecto lanzado en forma de pasatiempos. Ahora mismo, cumple todos los criterios expuestos al inicio de esta guía, pero en cualquier momento podría dejar de actualizarse.

Me gusta de BunsenLabs

  • Sigue disponible para equipos de 32 bits.
  • Tiene una interfaz sencilla basada en Openbox.
  • Sus requisitos mínimos son muy bajos.

Pero no me gusta tanto

  • Los desarrolladores no prometen continuidad en el futuro, aunque ahora mismo se actualiza de manera regular.
  • Su proceso de instalación quizá sea algo largo.

Echa un vistazo a la guía de instalación en la web oficial de BunsenLabs.

Linux Lite es otro sistema operativo que deberías seguir de cerca si quieres dar una nueva vida a tu antiguo ordenador. Se trata de una distribución que solo requiere un procesador con una frecuencia de 1.5 GHz, 1 GB de RAM y 20 GB de almacenamiento.

Fuente: Linux Lite OS

Lo mejor es que, a pesar de sus requisitos mínimos, esta distribución viene con todo lo que necesitas. Incluso trae instalado Google Chrome por defecto, lo cual facilitará las cosas a muchos usuarios. Por lo demás, cuenta con un gestor de correo, una app para ver fotos, LibreOffice como suite ofimática y el resto de herramientas habituales.

De Linux Lite destaco esto

  • Interfaz similar de la de Windows y ChromeOS.
  • Trae Google Chrome instalado por defecto. Esto facilita la transición para la mayoría de los usuarios que emplean este navegador todos los días.
  • Basado en Ubuntu, lo cual permite acceso a la mayoría del software adicional que sea requerido.

Por el contrario, esto es lo peor

  • Su ISO es bastante pesada.
  • La versión de 32 bits está disponible, pero sin actualizaciones previstas.

Consulta todos los pasos para instalar Linux Lite en su web oficial.

A medida que Microsoft va engordando Windows y elevando sus requisitos mínimos, Linux continúa al lado de los equipos más modestos. Incluso Google ha decidido dedicar algunos esfuerzos a mantener uno de los mejores sistemas operativos ligeros que hay actualmente. Además de los que te he mencionado aquí, haces bien en echar un vistazo a Puppy Linux, Lubuntu o Tiny Core Linux, siendo esta última, una de las más básicas y compacta.