¿Qué pasó con Mejortorrent, la web para descargar torrents?
Los archivos
Con la popularización de internet a finales de los 90, comenzaron a crecer las líneas en los hogares. Ya no solo podías consultar el correo, sino que también podías ver elementos multimedia como vídeos y fotos. Con la evolución de las líneas de internet y velocidades más rápidas, junto con la aparición de formatos digitales de vídeo y audio, se puso de moda ver películas o escuchar música en tu PC. Pero no como ahora, que se hace en Streaming, sino que se alojaban los archivos directamente en tu disco duro.
Inicialmente estuvo de moda el conocido e-Mule, donde conectabas a algunos servidores que tenían este tipo de contenido. Pero la dificultad de alojar estos archivos en un servidor pronto dejó paso a otros métodos para el intercambio de archivo como este, que utiliza una conexión P2P (Peer 2 peer o punto a punto). Este tipo de conexión directa entre los usuarios permitía compartir los archivos alojados directamente en tu PC. Pero ¿Cómo podías compartirlos con otros usuarios de forma centralizada y masiva?
Es aquí donde empezaron a aparecer páginas web donde se recopilaban diferentes archivos de intercambio debidamente clasificados, que posteriormente cargabas en tu cliente de Bittorrent para compartir el contenido enlazado con otros usuarios. Con una distribución masiva de estos archivos, muchos usuarios tendrían el mismo contenido que posteriormente seguían compartiendo con otros usuarios, extendiendo así una cadena a veces infinita con la que conseguir el archivo final de multitud de usuarios con una velocidad (para entonces) increíble.
Webs como esta se pusieron de moda, donde se almacenaban SOLO los archivos con la información necesaria para compartir contenido entre los usuarios. En estos sitios web nunca se ha alojado contenido con copyright o derechos de autor, ya que los archivos de intercambio no contienen el archivo a descargar en sí, sino solo la información para llegar hasta el a base de recibir trozos de otros usuarios.
Mejortorrent se popularizó ya que tenía clasificado todo el contenido en su sito web. Dividido por secciones era más fácil encontrar el contenido que generalmente estabas buscando, como películas y series (aunque por aquellos entonces no estaban tan extendidas como ahora), documentales, deportes, libros, e incluso software. Al popularizarse, todos querían tener sus archivos y descargarlos desde este sitio web, ya que insistimos, cuanta más gente tenga y comparta el contenido, más rápida sería la descarga.
Aquí podías encontrar prácticamente todo, desde estrenos de cine que se filtraban en internet, películas recién estrenadas en DVD e incluso antes de su estreno, películas antiguas, documentales de todo tipo, software, y música, mucha música. Todo organizado incluso con contenido extra que llamaba mucho la atención a usuarios.
Con la popularización entre los usuarios de este tipo de webs, solo quedaba tener un cliente BitTorrent, y comenzar a descargar películas y compartirlas. Así de sencillo era acceder a contenido ilegal con derechos de autor. Podías tener en tu disco duro multitud de películas y música y compartirlas con otros usuarios, ya que se empleaba el mismo archivo de intercambio de la misma web.
Pero esto no gustó mucho a la industria del cine y la música, que persiguieron a este tipo de webs durante mucho tiempo. Los grandes del cine y la música, unidos, interpusieron una demanda contra Mejortorrent y otras webs del estilo que pululaban por internet en la época. Fue aquí cuando comenzó la popular persecución como la del ratón y el gato.
Como hemos comentado anteriormente, la web no almacena contenido con derechos de autor o copyright, pero si tiene archivos con los que se comparte este tipo de contenido. Esto hizo enfadar a la industria del cine y de la música que comenzó a perseguir este tipo de webs, entre las que se incluye Mejortorrent.
La batalla legal era complicada, ya que no existían muchos precedentes de un caso similar, también el vacío legal no ayudaba y fue complicado. Pero la industria afectada por este tipo de piratería no se daba por vencida, hasta que finalmente consiguió una orden para su clausura que tuvo lugar el 10 de julio de 2018.
Este sitio había aguantado activo a pesar de la oleada cierres de webs similares en abril de ese mismo año. Desde entonces se convirtió en el sitio más popular, y llegó a alcanzar el puesto número 20 de web más visitada en España. Hasta que finalmente la policía cierra mejortorrent y el sitio web mostraba el famoso cartel de la Policía Nacional en el que se podía leer “DOMINIO INTERVENIDO POR ORDEN JUDICIAL”, anunciando su fin... o no.
Es aquí donde comienza la persecución citada anteriormente, el juego del ratón y el gato. Con el cierre de mejortorrent.com los responsables enseguida pusieron manos a la obra y enlazaron todo su contenido a otro dominio, que después de ser intervenido de nuevo volvían a cambiar. Un boca a boca a través de internet, junto con las ganas de “recortar en gastos” a la hora de ir al cine o escuchar música hacían el resto, los nuevos nombres para acceder al mismo contenido volaban entre los usuarios que seguían accediendo a este sitio con nuevo nombre. La táctica pasaba por cambiar ligeramente el nombre para resultar más fácil, como añadir un 1 después de www, y así ha continuado la historia. La pregunta es ¿hasta cuándo? ¿Sigue funcionando?
Esto ocurrió en 2018, cuando el acceso a las películas, series y demás contenido multimedia no estaba tan estandarizado como ahora gracias a los proveedores de contenido bajo demanda. Netflix y Spotify comenzaron una carrera en la que, a medida que se conseguían abaratar los costes casi que no merecía la pena andar buscando para luego descargar, pasar a tu móvil, tablet etc etc.
Muchos usuarios empezaron a utilizar estos servicios (que incluso inicialmente se podían usar de forma gratuita), y dejaron de lado las páginas de descarga de torrents. Tal fue el éxito de estos proveedores que comenzaron inicialmente que todos se subieron al carro, comenzando una competencia que finalmente acabaría con el interés de los torrents y la popularidad bajó como la espuma.
Con el paso de los años los múltiples servicios de Streaming existentes, tanto de música, como de películas, series e incluso de libros, han ido encareciéndose. Parece que han llegado a un límite en el que muchos usuarios que contaban con ellos ahora no pueden o no quieren mantenerlos, y esto ha hecho que comience de nuevo a verse páginas que contienen archivos torrents con contenido multimedia. ¿Está Mejortorrent entre ellas?
Parece que siguen online con nuevos dominios, actualmente https://www25.mejortorrent.zip/inicio, y decimos parece porque dada su popularidad muchos sitios web han aprovechado para copiarla. Hay algunos sitios web que imitan su interfaz, con sus menús, clasificando el contenido, pero que realmente si te fijas a fondo no lo son. Así aprovechan para ganar en publicidad o incluso para colarnos algún virus, troyano o similares con sus descargas.
Según hemos podido comprobar, sigue funcionando de forma un tanto cautelosa. El nombre original no está disponible, tampoco se puede acceder a su contenido fácilmente con búsquedas en Google. Antiguamente solo tenías que buscar el archivo con el nombre de la película, serie o disco de música, seguido de
Para ocultar su identidad, a la vez que mantienen su servicio activo, Mejortorren va cambiando continuamente de url. Esta estrategia permite despistar un poco a la hora de cerrar o intervenirlo de nuevo sobre el que operan, pero también dificulta el acceso a los usuarios que habitualmente entraban. Para esto desde la administración han creado un bot de Telegram (t.me/MejorTorrentAp) con el que podrás estar informado de su dominio actual, del estado de la web y otras novedades que van difundiendo a través de su canal aparentemente oficial.
Los usuarios que tengan acceso a este bot podrán comprobar en cada momento el dominio que está activo, y simplemente haciendo clic en él podrás acceder al contenido. Esto elimina la dificultad de aprender nombres poco comunes en dominios poco claros y con un nombre sencillo como tenía el original.
Insistimos, no hemos podido comprobar la veracidad de la web, pero aparentemente y por su contenido todo indica que Mejortorrent sigue operando con estas premisas que le permiten un poco más de privacidad. De esta forma podrán seguir online durante más tiempo, aunque cuenten con este pequeño hándicap.
Con las constantes subidas y restricción en las condiciones de los principales proveedores de contenido bajo demanda, los mismos que hicieron perder la popularidad a los
Mejortorrent sigue almacenando archivos
Si estás buscando una película, un disco de música o un documental que no te quieres perder, puedes buscarlo con