¿Qué tablet comprar?
Introducción.
Sin duda alguna, el mercado de los tablets es uno de los más crecientes actualmente y un regalo ideal en muchos casos, sobre todo ahora que se acercan las fiestas navideñas, sin embargo, basta echar un vistazo a los distintos modelos y ver que muchísimos fabricantes se han apuntado al carro de los tablets y hay una gran cantidad de modelos, cada uno con sus características propias que pueden hacer que decantarse por uno o por otro sea una compleja odisea. A lo largo de este tutorial de compra para tablets intentaremos mostrar los distintos tipos de dispositivos según su tamaño, sistema operativo, potencia y otras características para así poder encontrar el modelo que mejor se adecue a las necesidades de cada uno y evitar gastar dinero en algo que después no servirá para lo que teníamos pensado.
Primero de todo hay que tener en cuenta qué es un tablet y para que sirve. Un tablet es un ordenador portátil cuyo principal método de interacción con el usuario es la pantalla táctil. como la línea entre ordenador y tablet en cuanto a funcionalidad ha quedado muy difuminada tras la salida de Windows 8 vamos a dividir entre tablets con sistema operativo móvil, es decir: Android de Google, iOS de Apple, Blackerry OSy Windows RT de Microsoft, aunque este último tiene sus peculiaridades, y tablets con sistema operativo de escritorio, o x86, como Windows 8 o incluso Windows7 y Ubuntu, pero dado que estos dos últimos no tienen, todavía en el caso de Ubuntu, una optimización suficiente para este tipo de dispositivos, los descartaremos. Estos tablets tienen una funcionalidad muy cercana a la de un portátil, netbook o ultrabook ya que realmente son PCs táctiles, y ya hablaremos de ellos más adelante a lo largo del tutorial.
Los tablets con sistemas operativos móviles están enfocados principalmente a el consumo de contenidos, es decir, navegación web, reproducción multimedia de vídeos o música, reproducción de imágenes, juegos, etc. Es decir, no esperemos poder darles un uso como si de un ordenador portátil o netbook, parece algo que se sobreentiende, pero muchos tablets acaban abandonados en un cajón o como bonitos (y caros) marcos de fotos digitales precisamente porque no se ha entendido su uso principal. Esto no quiere decir que no sea posible escribir en un editor de texto, editar alguna imagen o incluso realizar montajes con vídeos por poner un ejemplo, pero desde luego no es lo más cómodo ni existen aplicaciones a la altura de cualquier suite ofimática disponible para ordenadores, incluso usando modelos como el ASUS Transformer o derivados, con un dock/teclado que facilita mucho la tarea de creación de contenidos. No hay que olvidar que, por lo menos los tablets Android o iOS, llevan el mismo sistema operativo que los respectivos smartphones, por lo que mirándolo crudamente, puedes hacer las mismas cosas que harías con un teléfono pero con una pantalla más grande.
Vamos a ver las principales características en las que deberemos fijarnos a la hora de buscar nuestro tablet ideal.
Características. Tamaño y potencia.
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el tamaño del tablet y su potencia bruta. Los tamaños más habituales rondan las 7 pulgadas o las 10 pulgadas, aunque hay casos extremos de 21 o híbridos entre teléfono y tablet de 5 pulgadas. Centrándonos en los más comunes, de 7” y 10”, hay que plantearse qué ventajas e inconvenientes nos ofrece cada uno de ellos. Así, un tablet de 7 pulgadas por lo general será más ligero y portable, por lo que será más sencillo llevarla en una mano, y es ideal para llevarla de viaje o siempre con nosotros, por otra parte, puede que 7 pulgadas se nos hagan demasiado pequeñas si vamos a utilizar el dispositivo de manera intensiva o para ver vídeos, un tamaño de 10 pulgadas será más sencillo de manejar y nos ofrece una mayor área de visualización, a costa de aumentar el tamaño y el peso naturalmente. La navegación y consumo de contenidos será más cómoda al tener una mayor área de visualización y control táctil.
En cuanto a la potencia de los tablets actuales depende mucho de las necesidades, a mayor potencia de procesador, gráfica y RAM, mayor fluidez del sistema tendremos, tanto en general como en tareas de reproducción de alta definición, juegos o aplicaciones exigentes. En arquitectura ARM, Nvidia tiene en el mercado los chips tegra, caracterizados por primar la potencia gráfica del chip sobre la propia potencia de cálculo, la versión más actual es Tegra 3, con 4 +1 núcleos, aunque también es sencillo encontrar dispositivos con tegra 2 que pueden cubrir las necesidades. Otro contrincante que ha irrumpido con fuerza es Qualcomm con sus snapdragon S4, en versiones de 2 y 4 núcleos con un rendimiento muy similar en la versión dual-core y superior a los tegra 3 en la versión quad-core. Los Exinos de Samsung, por ejemplo el utilizado en el Nexus 10, aun siendo dual core, también tiene una potencia de las más altas gracias a los dos núcleos ARM Cortex A-15 y a la gráfica Mali-7604.
Apple utiliza sus propios chips A5 y A6 en los últimos tablets de la compañía, tambien con potencia de sobra para manejra los últimos juegos y aplicaciones. Para los tablets con sistemas operativos de escritorio x86 veremos modelos con procesadores Intel Core o las nuevas APU de AMD.La memoria RAM, para asegurarnos actualizaciones futuras lo mínimo recomendable sería 1 GB de RAM, habiendo actualmente varios modelos con 2 GB en su interior.
Características. Autonomía, espacio y conectividad.
Hay otras características que nos pueden ser de utilidad al escoger un tablet, por ejemplo la autonomía de la que dispone, la conectividad almacenamiento y posibilidades de expansión. La autonomía en la mayoría de tablets de cierta calidad suele rondar las 6-8 horas de uso continuado, dependiendo de los modelos. Hay también modelos que permiten la conexión de un dock con teclado que hace las veces de batería externa, como los ASUS Transformer esto dota de muchísimas posibilidades a un tablet, a parte de aumentar su autonomía, en casos con unas cantidades cercanas al doble de autonomía normal, permite disfrutar de la comodidad de un teclado para escribir y de puertos adicionales.
Otro aspecto a considerar es la capacidad de almacenamiento, se suelen vender tablets con capacidades de 8, 16, 32, 64 GB o incluso más, por lo general ampliables mediante tarjetas microSD, aunque en los últimos meses vemos cada vez más modelos que no cuentan con esta posibilidad como las tablets Nexus de Google o los iPAD de Apple.
La conectividad también es algo muy importante, todas las tablets cuentan con WiFi, pero pocos modelos incorporan un módem 3G para conexión de datos, es algo a tener en cuenta si queremos utilizar el tablet en cualquier lugar sin tener una red WiFi disponible. La existencia de puertos USB, HDMI, MHL o similares para conectar perifericos o sacar la señal de vídeo es algo que podemos dar por sentado, pero que muchos modelos no llevan, o requieren de adaptadores que hay que comprar a parte para su uso
Sistemas operativos.
Cómo se puede deducir tras la introducción, el sistema operativo de un tablet es una de las cosas más importantes a la hora de elegir uno u otro modelo, ya que normalmente no podremos cambiárselo a posteriori y por lo tanto condicionará enormemente las posibilidades posteriores del tablet ya que depende del sistema operativo elegido tendremos acceso a ciertas aplicaciones o funcionalidades y perderemos otras. Básicamente como comentábamos hay 4 sistemas operativos principales en tablets: iOS de Apple, Android de Google, Windows RT y Windows 8 de Microsoft , blackberry OS no ha tenido mucho éxito y habra que esperar a Blackberry 10 para ver si vale la pena un tablet con ese sistema.
A continuación veremos los distintos sistemas disponibles, junto con modelos de tablets que mejor los representan.
Sistemas operativos y tablets. iOs.
iOS es el sistema operativo que podemos encontrar en el iPAD en sus distintas versiones, actualmente se encuentra en la versión 6. Se trata de un sistema operativo cerrado, utilizado únicamente por Apple en sus dispositivos móviles y con un control férreo de todas las aplicaciones que se pueden instalar en cada dispositivo. Sus principales ventajas son:
Un gran catálogo de aplicaciones de todo tipo, desde juegos a aplicaciones para sectores profesionales.
Desde el momento en que cada aplicación es revisada por Apple antes de su distribución en su tienda de aplicaciones App Store, suelen ser aplicaciones con un mínimo de calidad y es extremadamente difícil instalar algún tipo de malware.
Fluidez, al ser un sistema operativo echo por y para dispositivos muy concretos el hardware se aprovecha al máximo al igual que el consumo de batería.
Actualizaciones, por lo general todos los dispositivos, o al menos los más recientes, reciben las últimas versiones del sistema operativo.
Y los inconvenientes:
Cerrado, en el sentido en que para instalar cualquier aplicación tienes que pasar por la App Store o en su defecto por el iTunes, igualmente que para sincronizar música, vídeos o fotografías en el PC, algo que personalmente me ha producido más de un dolor de cabeza. Igualmente no podemos pasar archivos por bluetooh a otros dispositivos que no sean de Apple
Personalización. Cambiar el fondo y los sonidos, poco más podrás hacer en cuanto a personalizar un iPAD, en el escritorio únicamente.
El precio de las aplicaciones, por lo general, es más caro que en otros sistema. Tambien los iPad suelen tener un precio superior a otros dispositivos de otras compañías
Tablets con iOS: tendremos que centrarnos en los iPAD ya que no hay ningún otro tablet con este sistema al ser propietario de Apple. Los tendremos disponibles en dos tamaños, 7 pulgadas para el iPAD Mini y 9,7 para los iPAD normales. Actualmente a la venta están el iPAD mini, el iPad 2 y el iPAD Retina.
Del iPad Mini tenemos una completa review publicada que podemos leer en el siguiente enlace: Review del iPad Mini.
Las diferencias entre el iPAD 2 y el iPAD retina son sobre todo la resolución de la pantalla, de 1024 x 768 a las 2048 x 1536, lo que nos da una densidad de 132 píxeles por pulgada contra una de 264 píxeles por pulgada, consiguiendo una nitidez mayor en sus paneles IPS. El chip también es distinto, teniendo más potencia el iPAD Retina con un procesador A6X, mientras que el iPAD dos mantiene el A5 del iPAD Mini.
El iPad Mini y el iPad Retina están disponibles en capacidades de 16, 32 y 64 GB mientras que el iPad 2 tan sólo tiene una capacidad de 16 GB. Todos los modelos cuentan con versión Wifi como con versión Wifi + 3G. Naturalmente los precios varían bastante según la versión.
Las ventajas de los iPAD vienen dadas en su mayoría por las que hemos comentado de sus sitema operativo iOS, físicamente podemos destacar su cuidado diseño en aluminio que ha marcado tendencia en el sector, junto con la gran resolución del modelo retina. Aunque por el lado malo tenemos la ausencia de tarjetas microSD y de conectores estandarizados como el microUSB o HDMI, por lo menos sin el uso de adaptadores.
Sistemas operativos y tablets. Android.
Android es el sistema operativo móvil de Google, que inició sus andanzas en smartphones, después en tablets y finalmente se ha unificado en una única versión para ambos dispositivos tras la versión 4.0 Ice Cream Sandwitch. Es un sistema abierto con un gran número de aplicaciones y muy personalizable y modificable. con una gran comunidad de desarrolladores detrás. Actualmente la última versión disponible es la 4.2 "Jelly Bean".
Sus principales ventajas:
Libertad. Podemos instalar aplicaciones desde el Google play o desde cualquier lugar sin problemas, no hay restricciones en ese sentido por lo que somos dueños de nuestros dispositivos y lo que hagamos con ellos. Igualmente las opciones de personalización son infinitas, con Widgets dinámicos o posibilidad de cambiar el Launcher (interfaz principal) dándole un aspecto totalmente distinto al dispositivo. Además al ser de código abierto cualquiera puede crear su propia versión o ROM y mejorarlo o adaptarlo.
Versátil. Android es compatible con dispositivos de distintas características y marcas, por lo que el abanico de tablets a elegir es mucho mayor y la compatibilidad.
Integración con todos los servicios de Google. Gmail, Google maps, Google + , Google navigation, Google drive, etc… en todos los dispositivos validados por google.
Inconvenientes:
Fragmentación. al ser compatible con dispositivos de varias marcas y fabricantes, depende de estos últimos e incluso de las operadoras el lanzar las actualizaciones finales a sus clientes, excepto en casos concretos como los Nexus. Por lo que no hay una unificación a las últimas versiones del sistema operativo, y no todos los móviles reciben las nuevas versiones.
Tienda de aplicaciones libre. Esto que también es una ventaja, puede ser todo lo contrario en el sentido en el que no hay un control exaustivo de las aplicaciones, por lo que si no tenemos cuidado podemos infectarnos con malware incluso desde el propio Google Play. A parte aun habiendo un gran número de aplicaciones, la calidad de las mismas deja mucho que desear en bastantes casos.
Optimización. Al ser un sistema que funciona en cientos de dispositivos con hardware distinto, su optimización es mucho menor que otras alternativas, necesitando un hardware bastante potente para mover con fluidez todos los aspectos del sistema en sus últimas versiones, a parte de que es fácil que alguna aplicación consuma más batería de la que debería esporádicamente.
Tablets con Android: La gran mayoría de modelos distintos de tablets en el mercado cuentan con este sistema operativo, esto que puede parecer una ventaja, puede volverse en contra del usuario, ya que podemos encontrar desde tablets de gama alta, hasta copias chinas con un hardware muy limitado, que harán que la experiencia de uso sea realmente desesperante. Tras la introducción de los Nexus de Google con unos precios realmente bajos, adquirir los tablets de bajo coste y baja calidad han perdido gran parte del sentido inicial, donde su mayor atractivo eran los precios bajos. Por ello, para representar a Android como elección de compra hemos decidido incluir los dos Nexus de Google, tanto el de 7 como el de 10 pulgadas, junto con el ASUS Trasnformer TF700 Infinity Pad.
La elección de los Nexus tiene una razón muy clara: son dispositivos con un precio económico sin renunciar para nada a potencia, calidad y como no, soporte directo por parte de Google, lo que nos asegura recibir las últimas actualizaciones de Android de primera mano.
El Nexus 7 , fabricado por ASUS. es un tablet de 7 pulgadas con un procesador tegra 3 en su interior que nos ofrecerá la experiencia completa de Android puro, sin añadidos. Podemos conocer todos sus detalles en esta extensa review: Review Google Nexus 7.
El Nexus 10 es la nueva propuesta de Google, esta vez de la mano de Samsung, y lo que más destaca es su pantalla de 10 pulgadas, con 2560 x 1600 píxeles de resolución, lo que da una densidad de píxeles de 300, una de las mayores del mercado, junto con el procesador Exynos 5 de doble núcleo con una potente gráfica y 2 GB de RAM.
La principal desventaja de los dos modelos de Nexus es la ausencia de tarjeta microSD para aumentar su almacenamiento, tan solo disponible en capacidades de 16 y 32 GB en ambos modelos.
Los precios son de lo más atractivo actualmente:
Nexus 7 WiFi 16 GB: 199 €
Nexus 7 WiFi 32 GB: 249 €
Nexus 7 3G 32 GB: 299 €
Nexus 10 WiFi 16 GB: 399 €
Nexus 10 WiFi 32 GB: 499 €
Por otra parte, el ASUS Transformer TF700 Infinity PAD es la última versión de la serie de tablets de ASUS convertibles, un concepto iniciado con la primera ASUS Transformer TF101. con un dock con teclado que hace las veces de batería adicional y dock con puertos de expansión, acompañado de un diseño en aluminio similar al de los Zenbooks de la compañía. Un tegra 3 en su interior, en la versión de 1.6 GHZ, y una resolución de 1920 x 1200 píxeles en su pantalla IPS +. Aunque sin embargo lo que diferencia a este tablet de otros es el detalle del teclado, que permite doblar su autonomía así como añadir mucha más versatilidad al dispositivo, sobre todo a la hora de creación de contenido. Tenemos todas sus características en la siguiente review, Review ASUS Transformer TF700 Infinity Pad donde gana el puesto del mejor tablet del mundo entre todos los analizados.
El precio de este modelo ronda los 670 € con el teclado/dock incluído en su versión de 32 GB, y en este caso si que cuenta con posibilidad de aumento de capacidad con tarjetas microSD o incluso SD en el dock.
Sistemas operativos y tablets. Windows 8.
Windows 8 es la última versión del sistema operativo de Microsoft, cuya mayor novedad es una interfaz táctil con un sistema de aplicaciones propio a parte del modo escritorio “de toda la vida”, con las mismas funciones que un ordenador normal, gracias a esto desde su lanzamiento, numerosos fabricantes han lanzado tablets con este sistema operativo.
Ventajas:
Versatilidad. Puedes hacer exactamente las mismas cosas e instalar los mismos programas que instalarías en un ordenador de sobremesa o portátil como el Office o PhotoShop por ejemplo, lo que hace que las posibilidades de uso sean muchísimo mayores que las que ofrecen los sistemas operativos móviles, pudiendo sustituir a un portátil sin dificultad, sobre todo si se dispone de un teclado externo.
Potencia. Con este sistema operativo pueden introducirse gráficas dedicadas, grandes cantidades de RAM e incluso procesadores como los Intel Core i7 o las nuevas APU de AMD.
Compatibilidad con periféricos. A diferencia de otros sistemas, con Windows 8 es posible conectar la mayoría de dispositivos como impresoras, escáners, cámaras, etc sin problemas, a parte de poder añadir drivers manualmente.
Desventajas:
Consumo Recursos. Un tablet compatible con Windows 8 tiene que llevar procesadores x86, con un consumo mayor que los ARM, por lo que por general la autonomía de la que dispongamos será bastante menor y los dispositivos tienen un peso y dimensiones mayores.
Sistema de escritorio. El uso de la interfaz táctil no debería suponer ningún problema, pero su funcionamiento en modo escritorio sin un ratón o teclado puede que no sea lo más práctico, por lo que estaríamos limitados a dispositivos con este tipo de accesorios.
Tablets con Windows 8. Al ser un sistema reciente, no hay tantos dispositivos como para los demás sistema operativos, sin embargo si hemos de mencionar tres, el primero sería el Microsoft Surface Pro, un tablet lanzado por la propia Microsoft que llegará al mercado en Enero del 2013. En su interior encontramos un procesador Intel Core i5, 4 GB de RAM y pantalla de 1.6 pulgadas de 1920 x 1080. Además la funda opcional cuenta con un teclado incluido con un trackpad, lo que permite convertirlo prácticamente en un portátil a todos los efectos. Los precios en Euros todavía no están confirmados, pero en dólares son de $899 y de $1000 para los modelos de 64 y 128 GB.
ASUS por su parte tiene dos de los modelos más atractivos bajo Windows 8, el ASUS VIBO TAB TF810C, un tablet con un dock teclado con batería, similar al de los transformer, pero que en un sistema x86 tiene mucho más sentido, porque en este caso si que convierte el tablet en un ultrabook a todos los efectos. En este caso la potencia del dispositivo no es tan alta como otras alternativas, al disponer tan solo de un procesador Intel Atom Z2760 con 2 GB de RAM para manejar una pantalla de 11.6 pulgadas y 1366 x 768 píxeles de resolución. Tiene 64 GB de memoria interna.
Otra alternativa del mismo fabricante es el ASUS Transformer book , en este caso con una potencia superior a la de muchos portátiles, con un procesador Intel Core i7 con 4 GB de RAM y disponible en tres tamaños de 11 a 14 pulgadas, con resolución de 1920 x 1080, y el mismo teclado que ha hecho tan famosa a los Transformer.
Sin embargo a día de hoy estos equipos no han llegado al mercado Español por lo que habría que esperar unos meses hasta poder adquirirlos. Una alternativa pueden ser los Acer Iconia W510, equipos con la misma filosofía de convertibles con un teclado/dock, con Atom Z2760 y con capacidades de 32 y 64 GB, en este caso los precios son de 529 y 629 €. Más información sobre estos modelos en el siguiente enlace: Acer Iconia W510.
Sistemas operativos y tablets. Windows RT.
Windows RT. Tras el auge de los tablets con procesadores ARM en su mayoría, Microsoft ha lanzado esta versión de Windows 8 para funcionar en esta arquitectura, por primera vez en su historia. En este caso, al contrario que Windows 8, si hablamos de un sistema operativo móvil con su propia tienda de aplicaciones.
Ventajas:
Fluidez, el hardware compatible está muy limitado por lo que el aprovechamiento de recursos es más óptimo que un SO de uso general, permitiendo mayor autonomía.
Aplicaciones portadas. La propia Microsoft ha portado el Office con Word, Excel, One Note o PowerPoint a este sistema, manteniendo la mayoría de características y trabajando con otros desarrolladores para portar más software.
Unificación del ecosistema de Microsoft. Utiliza la misma interfaz que Windows 8 y Windowes phone, con acceso a las mismas aplicaciones y sincronización entre dispositivos.
Desventajas:
Cerrado. Tan solo pueden instalarse aplicaciones desde la Windows Store, es decir, en modo interfaz tablet. El modo escritorio en este caso está muy limitado, aunque viene de serie con Microsoft Office, no cuenta con todas las características de la versión de escritorio.
Pocas aplicaciones. Al ser un sistema operativo muy reciente, la cantidad de aplicaciones disponibles es muy pequeña en comparación con otras alternativas, hay que tener en cuenta que los programas típicos de Windows x86 no funcionan bajo arquitectura ARM.
Control de los dispositivos. Microsoft obliga a los fabricantes a disponer de ciertas características para poder instalar Windows RT, para mejorar la experiencia de usuario, por lo que la mayoría de tablets disponibles cuentan con características similares.
Tablets con Win RT: Microsoft Surface RT , El mismo tablet del que hablamos anteriormente, en este caso con un procesador tegra 3 ARM, está disponible en tres modelos, de 32 y 64 GB de capacidad y con la funda con teclado “Touch cover” incluída en el precio.
Surface 64 GB con touch cover: 535 Euros
Surface 32 GB con touch cover: 460 Euros
Surface 32 GB sin touch cover: 380 Euros
El ASUS VivoTab RT, o TF600, es otro miembro de la familia Transformer, con teclado y dock como accesorio, con un hardware similar al del Surface RT, con pantalla de 10 pulgadas a 1280 x 800 píxeles de resolución, con 2 GB de RAM y un tegra 3 como procesador. El modelo de 32 Gb cuenta con un precio de 599 € para la versión WiFi y de 699 € para la versión con 3G.
A lo largo del año 2013 posiblemente veremos muchos más modelos con Windows RT y Windows 8 como sistema operativo, de momento los modelos son escasos y la disponibilidad es bastante escasa. Personalmente apostaría más por tablets con la versión de escritorio que con Windows RT, no osbtante habrá que ver hacia que dirección se desenvuelve el mercado.
Resumen y Conclusiones
Finalmente podemos ver en la siguiente tablet los detalles más importantes de los tablets comentados para poder ver todos los datos más importantes en su conjunto. (click para ampliar).
A lo largo de diversos aspectos hemos visto las características más importantes a la hora de escoger un tablet, naturalmente hay más factores como la estética, valoración personal o experiencias con los fabricantes. Si bien en el caso de Windows o iOS no hay muchos dispositivos donde elegir, en el caso de Android nos hemos centrado en los dispositivos más rompedores del mercado actualmente, los nexus por su relación calidad/precio, y el TF700 por su versatilidad con el teclado, pero sin duda alguna hay muchos más modelos que pueden adaptarse mejor a cada uno. no siempre hay que tener lo último, de hecho tablets de la anterior generación con tegra 2 o procesadores menos potentes como el primer Transformer o los Galaxy Tab de Samsung pueden encontrarse a la venta actualmente. No hemos centrado en los tablets de gama baja o "tablets baratos" porque desde la salida de los nexus es muy dificil encontrar tablets con una mejor relación calidad precio, sin embargo hay numerosos modelos que a costa de sacrificar potencia y prestaciones pueden valer perfectamente, ahí está el ejemplo de la Fnac y su gama de tablets, o incluso diversos modelos para los más pequeños de la casa. Existen también dispositivos que se salen de la denominaciión de tablet propiamente dicho, pero que podían ser considerados igualmente, los smartphones con pantallas extra grandes como el Galaxy Note II, u otros dispositivos híbridos, como los ASUS Padfone y Padfone 2, un teléfono que se convierte en tablet creando un dispositivo muy interesante.
Tras conocer las características a las que debemos atender para buscar tablets tan sólo tendremos que buscar los modelos que mejor se adecúen a nuestras preferencias y si es posible, probarlos in situ para conocer de primera mano lo que nos llevamos a casa y poder disfrutar del dispositivo.