Cómo migrar de un HDD a un SSD
Puede que tu equipo vaya algo lento y quieras darle un empujón en cuanto al rendimiento. Además de optimizar tu sistema para que vaya mejor, uno de los trucos es pasar tu antiguo HDD a un disco SSD mucho más rápido, fiable y seguro. Pero este proceso puede parecer tedioso, ya que requiere volver a instalar el sistema operativo, los programas y traspasar todos los datos. Pero en esta guía os vamos a enseñar cómo migrar a un SSD sin perder tus datos y sin
Para esto existen multitud de programas que permiten realizar copias de un disco a otro o de una partición a otra. Pero nosotros nos centraremos en ofreceros una solución gratuita, sin necesidad de periodos de prueba ni versiones demo. Para esto usaremos una versión con interfaz gráfica del conocidísimo Clonezilla llamada RedoRescue, un programa que entre otras opciones nos permitirá clonar los datos de un disco a otro para poder realizar la migración a un SSD conservando todo lo que teníamos en el disco original.
Ahora podrás migrar todos los datos desde tu antiguo HDD al nuevo SSD sin preocupaciones. Este programa lo realizará de forma automática y sin perder nada, incluso la instalación de Windows. Ya que vamos a pasar todos los datos tal y como están de nuestro antiguo disco duro al nuevo SSD, es ideal que nuestro sistema operativo funcione correctamente y no contenga errores. En caso contrario lo ideal sería realizar una instalación limpia de Windows 10 u 11.
Antes de ponernos manos a la obra, lo ideal sería que tuviéramos ya instalado el nuevo disco SSD al que vamos a migrar Windows y los datos. Con las dos unidades ya instaladas el proceso es directo y se podrán migrar los datos de una a otra.
Una vez todo listo, veamos cómo clonar los datos en unos sencillos pasos.
Como hemos comentado antes, usaremos un programa gratuito. Básicamente consiste en añadir una interfaz gráfica al conocido programa que permite clonar discos Clonezilla. Con RedoRescue nos facilitará el uso y nos permitirá realizar la migración de los datos de forma más sencilla.
Al igual que Clonezilla, este programa también es gratuito y lo podemos descargar de SourceForge. Veamos como descargarlo y usarlo en nuestro equipo.
- Entramos en su página web redorescue.com haciendo clic en este enlace o escribiéndola directamente en el navegador.
- Hacemos clic en Download, situado en la parte superior izquierda de la página.
- Ahora hacemos clic en el botón naranja que tiene el mismo nombre, Download. Esto nos llevará a la web de SourceForge.
- La descarga comenzará en 5 segundos, pasado este tiempo se habrá descargado a la carpeta que tengamos por defecto, habitualmente Descargas.
- Ahora crearemos el disco de inicio para poder comenzar con la migración de los datos.
Desde la propia web de RedoRescue nos ofrecen una herramienta para crear el USB de inicio. Justo debajo, en el apartado de Ayuda (Help), puedes hacer clic en el enlace que indica Make USB, esto nos llevará hasta la web de Etcher, la utilidad que usaremos para crear el disco de arranque con la imagen ISO de RedoRescue.
Antes de nada, necesitaremos una unidad flash que no contenga datos, ya que los borraremos. La unidad debe ser de al menos 8 GB de capacidad, la insertamos en nuestro equipo. Ahora seguimos estos pasos para crear la imagen en la unidad externa.
- Hacemos clic en Download Etcher y seleccionamos la opción acorde, nosotros hemos elegido la opción portable para Windows.
- Ahora hacemos clic para abrirla.
- Hacemos clic en la opción por defecto Flash from file, y seleccionamos la descargada anteriormente de RedoRescue que tiene extensión .iso.
- Ahora seleccionamos la unidad destino, por defecto elegirá la unidad USB que hayas insertado, asegúrate que es esa.
- Ahora solo tenemos que hacer clic en Flash! Para que comience a crear el USB de inicio con RedoRescue.
Pasados unos minutos, ya tendremos nuestra unidad lista.
RedoRescue funciona como un sistema operativo independiente, por lo que tendremos que arrancar con esta unidad USB que hemos creado nuestro PC. Para ello sigue las instrucciones del fabricante que te permitan seleccionar la unidad de arranque al reiniciar tu equipo, usualmente es pulsando alguna tecla de función como puede ser F10, F2 o similares.
Para migrar todo el contenido del antiguo HDD al SSD realizaremos una copia completa de todo el disco. Una vez terminada expandiremos esta copia en la nueva unidad usando el mismo RedoRescue, los pasos son muy sencillos.
Realizando la copia de seguridad
Una vez arrancado nuestro equipo con RedoRescue tendremos que seguir estos pasos para poder copiar todo el contenido de nuestro viejo HDD a SSD, incluido el sistema operativo.
- En la pantalla principal elegimos RedoRescue, ya que en idioma solo está disponible inglés.
- Cuando arranque veremos una sencilla interfaz, simplemente tendremos que hacer clic en Backup.
- Ahora nos pedirá seleccionar el disco de origen desde donde queremos hacer la migración de datos. Hacemos clic en Next.
- Ahora seleccionamos la partición del disco que queremos clonar, como queremos pasar todo el contenido del disco seleccionamos todo. Hacemos clic en Next.
- En el siguiente paso tenemos que seleccionar el disco de destino. Este es nuestro nuevo SSD donde queremos copiar todo el contenido del antiguo HDD. De nuevo hacemos clic en Next.
- Nos pide una ubicación para realizar la copia de archivos temporal, podemos dejar la que viene por defecto. Hacemos clic en Next.
- Ahora podemos añadir un nombre a la copia, escribimos el que consideremos y hacemos clic en Next.
- Ya solo tenemos que esperar a que termine, hacemos clic en Ok.
- Cuando arranque veremos una sencilla interfaz, simplemente tendremos que hacer clic en Backup.
Restaurando la copia de seguridad
Ahora solo nos queda expandir la copia en la nueva unidad, para ello tendremos que arrancar de nuevo con RedoRescue y tener acceso al backpu que hemos realizado anteriormente. Una vez esté disponible RedoRescue tenemos que seguir estos pasos.
- En la pantalla principal seleccionamos de nuevo RedoRescue.
- Hacemos clic en Restore.
- Ahora seleccionamos la unidad donde tenemos la copia guardada y hacemos clic en Next.
- Seguidamente hacemos clic en Select para seleccionar el archivo de copia. Hacemos clic en Next.
- Elegimos el disco de destino, donde queremos copiar los datos.
- Nos aseguramos que está seleccionado Full system recovery y hacemos clic en Next.
- Antes de comenzar nos preguntará si estamos seguros, ya que al escribir la copia borrará todo el contenido del disco. Hacemos clic en Yes, i´m Sure!
- Solo queda esperar que finalice. Entonces hacemos clic en Ok y seguidamente en Exit.
Ya tenemos todo el contenido copiado en nuestro nuevo disco.
Ahora solo tenemos que seleccionar este disco para iniciar en la BIOS de nuestro equipo y cuando nos aseguremos que todo está correcto podemos borrar el contenido del antiguo HDD y así aprovecharlo para almacenar datos.
De esta forma podrás pasar todos los datos de tu PC desde tu disco duro a una unidad SSD sin tener que reinstalar Windows. Un disco SSD mucho más rápido que un disco duro mecánico y donde además podrás cambiar el sistema operativo a un SSD mucho más rápido. Tan solo sigue estos sencillos pasos para evitar reisntalar Windows, a la vez que cambias a un disco SSD nuevo.
Un disco SSD ofrece muchas ventajas frente a un disco duro HDD mecánico, entre ellas mayor velocidad y durabilidad ya que es mejor utilizar una unidad SSD en Windows. Clonar un disco duro a SSD te ayuda a conservar los datos tal y como estaban en el disco origen, a la vez que consigues mayor velocidad gracias a tener en un SSD el sistema operativo Windows.