¿Qué es Minecraft y para qué sirve?
¿Qué es Minecraft?
Minecraft es un juego de Mojang (propiedad de Microsoft) que tiene varios modos para jugar. Básicamente es un mundo abierto en el que tendrás que construir para sobrevivir, aunque no tiene un objetivo concreto. Minecraft permite explorar y construir en diferentes ambientes llamados biomas, con una característica que lo diferencia del resto de juegos del estilo, todo (o casi todo) está formado por bloques.
Mediante la modificación de este tipo de bloques podrás obtener diferentes materiales, comida con los que posteriormente podrás construir otro tipo de objetos, formando así una cadena con la que obtener objetos mucho más sofisticados a partir de los más básicos, todo a base de transformaciones.
Los tipos de juego permiten desarrollar la creatividad en el modo construcción y añadir un aliciente de supervivencia en este peculiar modo con el mismo nombre que mezcla la fantasía con aspecto reales. Existen otros modos y además podemos añadir mods para crear nuevos mundos con diferentes opciones que no están en la edición original. Podrás jugar solo o con amigos, ya que incluso permite crear servidores dedicados, con Realms no tendrás que hacer nada, simplemente elegir un servidor al que solo podrás acceder con invitación, y donde podrás personalizar tu modo de juego a tu gusto y al de todos los participantes.
Minecraft pertenece a Mojan Studios que formó parte de Microsoft algunos años más tarde. Inicialmente Minecraft se desarrolló en Java y se lanzó en el 2011 como versión estable, aunque ya se podía jugar desde el 2009 en versiones beta. Además de su versión Java también existe para infinidad de plataformas gracias a su naturaleza basada en Java. Podemos encontrar Minecraft para PC, Mac, dispositivos Arm, consolas de todas las generaciones de sobremesa y portátiles, dispositivos móviles Android e iOS, Linux, y un gran número de opciones más.
Además del clásico Minecraft, existen otras versiones y expansiones donde la base es la misma, pero con diferentes aventuras y otros objetivos concretos. A pesar de que Minecraft no tiene un objetivo claro, puedes conseguir los créditos del juego visitando la dimensión paralela denominada El Fin y así destruir al dragón para ver “el final de este juego”. Minecraft incluso tiene una edición para educación con la que podrás aprender jugando.
Esto ha conseguido situar a Minecraft como el juego más vendido de la historia, con una gran diferencia respecto al segundo más vendido.
¿Para qué sirve Minecraft?
Minecraft sirve, como la mayoría de los juegos, para pasar un buen rato divertido jugando. Las peculiaridades y gran potencial de este juego hace que tenga otras muchas utilidades más allá del mero entretenimiento.
Aun así, puedes echar una buena tarde o una buena mañana de fin de semana jugando a Minecraft, ya sea solo o con amigos. Solo puedes explorar el entorno para recolectar elementos que posteriormente podrás emplear en construir nuevos objetos. Puedes fabricar picos, palas, armaduras, utilizando materiales como oro o diamantes. También puedes jugar con amigos y explorar en conjunto las zonas más peligrosas de vuestro mundo, donde os encontrareis con personajes como los Creepers, Zombies o incluso Enderman. También puedes visitar el Nether construyendo un portal para acceder y así recolectar otros elementos más apreciados con los que construir objetos especiales.
Pero Minecraft también sirve para dejar volar tu creatividad. En el modo creativo no tendrás el problema de la supervivencia y podrás crear prácticamente lo que te venga a la cabeza. Puedes decorar tu casa empleando materiales más sofisticados como el cristal o la piedra, pero también podrás crear otros objetos más complejos. Con Minecraft puedes hacer automatismos en puertas, automatizar vias para los vagones de mina, también construir máquinas en las que se emplea la mecánica como una calculadora, un piano, etc.
Si te gusta construir puedes recrear monumentos, ciudades, paisajes, etc. Algunos mundos también incluyen aldeas con aldeanos, donde puedes integrarte con los habitantes para seguir con sus cosechas, ganadería, pesca, etc. Con Minecraft puedes realizar prácticamente todo lo que se te pueda imaginar.