Multan a Apple y Samsung por prácticas de obsolescencia programada
La obsolescencia programada es algo de lo que se habla incansadamente, con mayor o menor acierto, pero hoy podemos hacernos eco de estas prácticas en empresas como Apple y Samsung.
Las autoridades italianas han multado con 10 y 5 millones de Euros a las empresas Apple y Samsung, respectivamente, por realizar prácticas comerciales que tienen como objetivo la obsolescencia programada en algunos de sus smartphones. Aunque la multa se haya impuesto ahora, las investigaciones llevan ya 2 años en curso, comenzando en 2016 con el Samsung Galaxy Note 4 cuando éste recibió una actualización propuesta para el Note 7 sin informar de las consecuencias que tendría instalarlo en el modelo Note 4. Habiendo salido al mercado el Note 7 en Septiembre de dicho año, a Samsung le convenía que usuarios de la familia Note vieran cómo se ralentizaban sus dispositivos en pro de plantearse comprar el reciente y flamante Note 7.
Por otro lado tenemos a Apple con su iPhone 6, el cual recibió una actualización a la salida del iPhone 7, pensada obviamente para éste último, y que causó numerosos cuelgues, apagados repentinos y ralentización general. Ambos fabricantes han sido acusados de violar los códigos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores, proponiendo continuadamente la descarga de las mencionadas actualizaciones sin informar además de las consecuencias ni ofrecer una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad con la que disfrutaban los consumidores previa a la actualización.
Se trata, así, de la primera multa impuesta por obsolescencia programada, a la que seguramente seguirá la actual investigación de las autoridades francesas a Apple por prácticas semejantes con baterías de iPhones antiguos. Ambas multas han alcanzado la máxima cuantía a la cual aspiraban según incumplimentos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!