Acusan a Google de utilizar tácticas engañosas para conocer la localización de los usuarios y saltarse la GDPR
No es la primera vez, y posiblemente no será la última, que Google se enfrenta a acusaciones o incluso multas millonarias por vulnerar sistemáticamente la privacidad de sus usuarios. En el pasado hemos visto multas por recopilar datos de WiFis domésticas sin autorización y ya sin entrar en las sanciones por abusar de su posición dominante en el mercado para evitar la competencia.
La última normativa que parece estarse saltando el gigante de las búsquedas es la "famosa" GDPR, o al menos eso es lo que aseguran asociaciones de consumidores de al menos siete países de la Unión Europea.
En concreto, las quejas hacen referencia al hecho de que Google estaría utilizando prácticas engañosas para conseguir la localización y seguimiento de los usuarios de sus servicios al no informar a los usuarios de qué implica este seguimiento y qué datos se recopilan a parte de no ofrecer una manera sencilla de desactivarlo o activarlo.
De hecho, la queja también asegura que, aún con el seguimiento de localización desactivado, Google sigue rastreando la posición de los usuarios a través de su historial web y de aplicaciones.
De ser admitidas a trámite y encontrar a Google culpable, la compañía posiblemente se enfrentaría a una considerable sanción económica que podría alcanzar los 4.000 millones de Dólares. Por su parte, Google alega que el historial de localizaciones ahora viene desactivado por defecto y que, aún así, ya avisan de que desactivarlo no evita que la compañía haga un seguimiento de la posición de los usuarios.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!