ARM desvela su primera CPU con "Hyperthreading" Cortex-A65AE orientada a vehículos

ARM ha desvelado el nuevo diseño de procesador ARM Cortex-A65AE orientado a vehículos, tanto a sistemas de asistencia a la conducción y gestión de los propios elementos del vehículo como a sistemas de conducción autónoma como asistencia.

Los Cortex-A65AE se colocarán un peldaño por debajo de los Cortex A76AE, es decir, que podremos verlos funcionando, por ejemplo, en el sistema de detección de obstáculos frontales de un vehículo de manera independiente y trabajando junto a los A76AE en un sistema completo de conducción autónoma donde los A76AE se encargarán de las tareas más pesadas en configuraciones de múltiples núcleos como ya estamos acostumbrados a ver en SoCs de Smartphones (big.LITTLE por ejemplo)

 

Aún así, esta arquitectura esconde algunas sorpresas que no se veían en el modelo inmediatamente superior, así, el Cortex-A65AE tiene también el honor de convertirse en la primera arquitectura de ARM con soporte SMT; es decir MultiHilo Simultáneo, algo que permite que un núcleo físico pueda gestionar más de un hilo como ocurre con la tecnología Hyperthreading de Intel  o el AMD SMT por ejemplo.

Con esta tecnología, ARM asegura que se ha conseguido un rendimiento 3,5 veces superior a pasadas generaciones consiguiendo un mejor desempeño a la hora de gestionar múltiples tareas a la vez.

Es pronto para decir si el SMT de esta arquitectura llegará a corto o medio plazo a los diseños Cortex para smartphones o tablets, un sector donde la eficiencia energética es mucho más crítica y donde podría no llegar a tener demasiado sentido una tecnología como esta. No obstante, desde el momento en el que es posible combinar distintos tipos de núcleos podría ser una opción más que interesante para ciertas tareas.

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