IBM presenta un prototipo del superordenador más rápido del mundo
Este superordenador, conocido como BlueGene/L, ha alcanzado una potencia de 36,01 Teraflops (1 Teraflop = 1 billón de operaciones por segundo), lo que supera los 35,86 Teraflops del Earth Simulator. Pero no contentos con esto, el BlueGene/L es 100 veces más pequeño, ocupando tan solo una superficia de 30 metros cuadrados, mientras que el superordenador de NEC abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados.
Esta disminución del tamaño, también se deja notar en el consumo eléctrico, pues el BlueGene/L consume tan solo 216 KW frente a los 6.000 del Earth Simulator. Pero todo esto no es más que una pequeña demostración de lo que será capaz de hacer el BlueGene/L cuando finalmente sea instalado en el Laboratorio Lawrence Livermore, operado por la Universidad de California y destinado a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
Esta bestia estará dominada por un sistema operativo basado en Linux y tendrá una capacidad de proceso de 1 Terabyte por segundo (el equivalente a los datos que pueden transmitir 10.000 satélites meteorológicos), poseerá 65.536 nodos y más de 130.000 procesadores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!