Google se gana otra multa de casi 1500 millones de dólares por la Comisión Europea
La Comisión Europea ha impuesto una multa (otra más) a Google de la cuantía de 1490 millones de dólares, por el monopolio abusivo y clausulas ilegales impuestas por Google sobre su plataforma AdSense.
El servicio publicitario de google, AdSense, es sin duda una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía, el motivo de la multa es la forma en la que Google abusa de su dominación para impedir que los sitios web utilizaran otros agentes distintos de la plataforma AdSense, incluyendo cláusulas restrictivas en sus contratos con el objetivo de para mantener a los rivales fuera del mercado.
La Comisión encontró tres tipos de restricciones desleales en los contratos de Google, incluido el requerimiento para que sus anuncios tengan una colocación Premium.
Con esta es la tercera vez que la Comisión Europea multa a Google, después de la multa de 5000 millones de dólares asociada a comportamiento desleal en el sistema Android el verano pasado, o por violaciones antimonopolio en Google Shopping en 2017 con una multa de 2420 millones de dólares.
La Comisión ya presentó una declaración formal de objeciones contra AdSense en 2016, cuando identificó varias prácticas que violaban las reglas antimonopolio exigiendo exclusividad en las ofertas de búsqueda de sitios de AdSense, lo que obligaba a terceros a no generar anuncios de búsqueda de sus competidores requiriendo un número mínimo de estos y la colocación de anuncios premium, así como el derecho de Google a autorizar los anuncios de la competencia.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!