La CPU x86 KX-6000 fabricada en China por Zhaoxin ya es una realidad y con sus 8 núcleos rinde como un Intel i5-7400
El fabricante chino de semiconductores Zhaoxin ha logrado un hito histórico al crear su primera CPU basada en x86 de 8 núcleos usando litografía de 16 nm de TSMC, se comenta que su rendimiento se sitúa a la par de un Intel i5-7400.
Aunque a priori no parezca espectacular, lo cierto es que no se puede comparar con el nivel de infraestructura y economía de fabricantes como Intel y AMD, y dadas sus limitaciones, el resultado es digno de mención.
Además, y viendo la tensa situación entre los Estados Unidos y China en relación a la reciente guerra comercial, nunca se sabe cómo va a repercutir al mercado chino a largo plazo, ni si Huawei en caso de darse el veto definitivo vaya a ser la única perjudicada, China está avanzando en tecnología y podrían autoabastecerse en ese sentido llegadas situaciones extremas.
Zhaoxin presume de haber alcanzado la cifra de los 3 GHz por primera vez en su historia en un procesador creado por ellos, su octa-core KX-6000, y aunque no se pueda comparar con los actuales procesadores de Intel o AMD es sin duda un gran logro tecnológico dadas sus limitaciones, la CPU es x86, lo que significa que se podrán ejecutar sistemas operativos como Windows o Linux, entre otros.
De hecho, el fabricante chino ya tiene planeado producir CPUs para servidores y lo harán con los 7 nm de TSMC (el mismo que sirvió a Zen 2) e incluso se comenta que lo harán con PCI Express 4.0 y memoria RAM DDR5.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!