Project Silica: Microsoft desvela los detalles de la nueva forma de almacenamiento utilizando vidrio de cuarzo
Project Silica es un concepto que nace fruto de la investigación de Microsoft sobre la inteligencia artificial y óptica láser, se trata de una nueva forma de almacenamiento usando una capa de vidrio de cuarzo, siendo mucho más resistente y duradera que los métodos tradicionales hasta ahora conocidos.
Un láser es empleado para codificar los datos en el vidrio de cuarzo, creando capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nanoescala a varias profundidades y ángulos. Los algoritmos de aprendizaje automático leen los datos nuevamente decodificando imágenes y patrones que se crean a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio.
Una de las principales ventajas de este sistema de almacenamiento es su resistencia, desde Microsoft se ha sometido la pieza de cuarzo a situaciones extremas y resistiendo a ser hervido en agua caliente, horneado, metido en microondas, inundado en agua o incluso desmagnetizado.
Project Silica no obstante no es una mera idea, y prueba de ello ha sido la exitosa copia y posterior reproducción de la película Superman de la Warner Bros en una pieza de vidrio de cuarzo de tan solo 75 x 75 x 2 mm en la que cabían hasta 75.6 GB de datos.
Esta nueva tecnología abre infinidad de posibilidades para entornos como por ejemplo el almacenamiento en la nube, así como cualquier sistema que precise de un vasto almacenamiento de datos asegurando la integridad de los mismos.
Resulta curioso la elección de la película Superman dada la característica de resistencia extrema de los vidrios de cuarzo y, ¿Quién no recuerda los cristales de la película que llegaron con Superman y en los que se guardaba información?
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!