Establecen un nuevo récord mundial en transmisión de datos desde internet: 178 Tb por segundo
Bajo condiciones de laboratorio, muy acotadas y controladas, se ha conseguido alcanzar la vertiginosa cifra de 178 Terabits por segundo en transmisión de datos desde internet.
Investigadores de la UCL (University College London) han conseguido establecer un nuevo récord mundial en lo que a velocidades de transmisión de datos desde internet se refiere. Haciendo uso de un solo cable de fibra óptica con un rango espectral ampliado, han podido transferir datos a una velocidad de 178 Tbps, o lo que es lo mismo, 22.25 TBps. A esta velocidad, se puede descargar toda la librería de Netfix en su totalidad en menos de un segundo, solo tendríamos que tener espacio suficiente, la infraestructura de red adecuada y unidades de almacenamiento que soporten esa descarga.
Gráfica sacada del paper, disponible aquí.
L. Galdino et al., "Optical Fibre Capacity Optimisation via Continuous Bandwidth Amplification and Geometric Shaping," in IEEE Photonics Technology Letters, vol. 32, no. 17, pp. 1021-1024, 1 Sept.1, 2020, doi: 10.1109/LPT.2020.3007591.
Normalmente, al operar con fibra óptica se hace uso de frecuencias con un ancho de banda de 4.5 a 9 THz, pero los investigadores de la UCL han aumentado este ancho de banda hasta los 16.8 THz haciendo uso de amplificadores modificados y desarrollando nuevos algoritmos para la lectura de datos desde las ondas de frecuencia ampliada. De esta manera, se ha dejado atrás el anterior récord en este ámbito y aumentado su cifra en un 18% (el anterior se situaba en los 150 Tbps). Aunque la información solo ha recorrido 40 km desde su salida hasta su llegada, estas velocidades no dejan de ser inconcebibles para el usuario de a pie.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!