HDMI 2.1a permitirá a consolas y PCs procesar el mapeado de tonos para mejorar la visualización de contenidos con HDR y SDR
El puerto HDMI, a pesar de las limitaciones de algunas versiones, es uno de los más utilizados en todo tipo de dispositivos multimedia para transferir señal de vídeo y audio. Podéis conocer todos los detalles y las diferencias con su principal competidor, el DisplayPort, en nuestro artículo: DisplayPort vs HDMI. Diferencias y Características.
La última versión del HDMI, el HDMI 2.1, se puso al día soportando un mayor ancho de banda y resoluciones con altas tasas de frecuencia, además de tecnologías como VRR. Ahora en unos meses llegará una nueva versión denominada HDMI 2.1a con alguna que otra interesante mejora.
Una de las principales novedades del HDMI 2.1a será la inclusión de la función llamada "Source-Based Tone Mapping", o "mapeado de tonos basado en el origen". La tecnología Tone Mapping permite el procesado de las imágenes para adaptarlas a las características de cada pantalla para conseguir mostrar de la mejor manera los detalles de la imagen, incluso si la pantalla no tiene un rango dinámico tan alto como la de la imagen o vídeo que se representa (mostrar fotografías o vídeos HDR en una pantalla SDR por ejemplo).
HDMI 2.1a contará con Source-Based Tone Mapping para mejorar la visualización de contenidos con HDR y SDR combinados
Con Source-Based Tone Mapping, parte de ese procesado se puede realizar directamente el en dispositivo que sirve la imagen a la pantalla o monitor, sumándose al mapeado de la propia pantalla, enviando ya parte de la imagen procesada a la pantalla.
Gracias a esto, aquellos juegos o aplicaciones que combinen contenido HDR y contenido SDR; podrán mostrarlos de la mejor manera posible, ya que el PC, consola o fuente de vídeo en general, podrá enviar la señal ya adaptada. Hasta ahora, si se enviaba contenido HDR y SDR a la vez, el mapeado de tonos de la pantalla hacía que toda la imagen se adaptara solamente a uno de esos contenidos, haciendo que el otro no se viera de manera óptima.
Este efecto se puede ver, por ejemplo, si tenéis un monitor HDR y veis un vídeo HDR en ventana en youtube. El vídeo se verá perfectamente, pero el resto de elementos de la pantalla mostrarán un color mucho más apagado
El HDMI 2.1a se lanzará oficialmente durante el primer trimestre del año 2022 con más novedades.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!