Los Dell Precision 7670 tendrán módulos de DDR5 propietarios no compatibles con SO-DIMM

Ayer mismo os hablábamos de la filtración de nuevos portátiles de tipo "Workstation" o "Estación de Trabajo" Precision de Dell. La compañía prepara sus nuevos Dell Precision 7670 con opciones a gráficos Intel Arc Pro de 90W, Procesadores Intel Alder Lake HX de 55W,  formato de pantalla OLED 16:10 y hasta 128 GB de memoria DDR5.

Precisamente es en la memoria DDR5 donde encontramos una inquietante novedad, y es que parece que Dell hará uso de sus propios módulos DDR5 a los que denomina CAMM (Compression Attached Memory Module)

La idea detrás de estos módulos, es la de conseguir integrar más cantidad de memoria reduciendo al máximo el espacio y grosor del dispositivo, pero la parte mala salta a la vista: Se trata de un formato propietario específico, con un tamaño y formato no compatible con módulos SO-DIMM DDR5 estándar, que obligará a los usuarios a limitar sus opciones de ampliación a las que ofrezca el fabricante.

Estos módulos cuentan con 16 chips de memoria DDR5 integrados en dos grupos de 8, por lo que parece que, a efectos prácticos, será como si tuviera dos slots de memoria funcionando en Dual Channel. De esta manera, se podrán alcanzar los 128 GB máximos del equipo con tan solo dos de estos módulos.

Dell siempre se ha caracterizado por cuidar mucho el diseño interno y distribución de los componentes de sus portátiles, podríamos decir que siguen una filosofía similar a la de Apple y con este movimiento parece que quieren potenciarlo, aunque eso supondrá que los usuarios de los nuevos Precision 7670 pierdan versatilidad a la hora de ampliar su memoria RAM.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!