La limitación de velocidad en los primeros SSD PCIe 5.0 será por culpa de las memorias NAND 3D

Con el lanzamiento de los nuevos AMD Ryzen 7000 Series que incluyen almacenamiento PCIe 5.0 de serie, se comenzarán a lanzar estas unidades capaces de alcanzar velocidades mucho más rápidas. Pero estas nuevas unidades no podrán ofrecer todo su potencial en cuanto a velocidad se refiere, al menos las unidades iniciales. Esto tiene una sencilla razón, según nos cuentan en Tom´s Hardware los actuales chips de memoria NAND 3D para los SSD no tienen un rendimiento óptimo capaces de alcanzar la velocidad que ofrece esta interfaz, ni siquiera los 13 GB/s que ofrece la controladora Phison E26 de lectura máxima.

La especificación PCI Express 5.0 puede alcanzar velocidades teóricas de hasta 15,76 GB/s, pero las unidades que se han anunciado con esta especificación alcanzan los 10 GB/s y únicamente el modelo de Gigabyte sobrepasa esta cifra llegando hasta los 12,45 GB/s. Esta diferencia de velocidad entre unidades que usan la misma controladora y memorias y el no poder llegar al máximo se debe a la memoria empleada.

Hasta ahora Micron es la encargada de proporcionar la memoria a estos fabricantes, una memoria de 232 capas que están fabricadas para funcionar con un ancho de banda de 2.4 MT/s pero que por problemas de rendimiento funcionan mejor a 1.6 MT/s. Gigabyte, con su unidad AORUS, es la única que estaría aprovechando las memorias de Micron más rápidas para alcanzar los 12.45 GB/s. El resto de los fabricantes como Corsair y GoodRam se conformarán con estas mismas memorias funcionando con un ancho de banda de 1.6 MT/s y así poder alcanzar los 10 GB/s.

Para obtener el máximo rendimiento del PCIe 5.0 habrá que esperar algún tiempo a que los fabricantes puedan pulir esta tecnología, pero esperamos que para el próximo 2023 encontremos unidades que puedan alcanzar los 12,45 GB/s más fácilmente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!