Apple planea cambiar algunos chips secundarios ARM de sus Apple Silicon por otros con arquitectura RISC-V
Apple lleva ya algún tiempo que ha cambiado los procesadores Intel de sus Mac portátiles y sobremesa por los suyos propios Apple Silicon, algo que lleva haciendo ya mucho tiempo con los iPhone y iPads. Incluso está eliminado todo rastro de chips de Intel en sus ordenadores al sustituirlos por otros de diferente fabricante, pero con la misma función. Además de esto, Apple quiere ahorrar algún dinero en licencias y cambiar algunos de los chips ARM integrados en sus procesadores por otros con arquitectura RISC-V de SiFive. Esto es algo que ya han realizado otras grandes compañías.
Según nos cuentan en SemiAnalisys estos son los planes de Apple y algunas otras grandes compañías. Los procesadores de Apple, además de los núcleos de CPU y GPU basados en ARM, cuenta con otros chips que realizan diferentes funciones. Entre estas se encuentran la gestión de Thunderbolt, WiFi, Bluetooth, USB, el control del panel táctil, etc. Estos chips están basados en ARM de la serie M o A por los que tendría que pagar una licencia al usar este tipo de arquitectura. Al cambiar estos chips ARM por otros RISC-V se ahorraría el dinero de estas licencias.
El cambio es más sencillo de lo que parece, simplemente debería realizar un pequeño ajuste de firmware para que puedan funcionar con la nueva arquitectura. Por el momento no se conoce cuando y como se realizará este cambio, ya que los núcleos principales, protagonistas de los procesadores Apple Silicon, seguirán utilizando la arquitectura ARM y esto solo supondrá un pequeño cambio inapreciable para los usuarios.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!